[Entrevista] Didier Monge, el maestro detrás de Game of Choir... - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
jueves, marzo 17, 2016

[Entrevista] Didier Monge, el maestro detrás de Game of Choir...

Fotografía del Dir. Didier Monge por Jose Pablo Porras.
Entrevista por Carlos Alvarado
Desde los contagiosos ritmos del mundo de Mario hasta la épica banda sonora de Dragon Age, la música es sin duda uno de los personajes más importantes del octavo arte y el estilo de vida geek. Le llamamos personaje ya que la música (y en muchos casos la ausencia de la misma) intensifica la experiencia, nos mueve, despierta sentidos y brinda emociones por las cuales nos sumergimos en estas grandes aventuras. La música es parte de la narrativa, nos toma de la mano desde la escena en que nuestro protagonista es presentado, revelando sus débiles orígenes, y nos guía a través de su difícil búsqueda personal, hasta convertirse en el héroe destinado a salvar el mundo. 


La música es el arma secreta del antagonista, del asesino en el callejón y del monstruo detrás de la cortina. Seduce lentamente hacia la cabaña con promesas de refugio, para luego revelar las oscuras intenciones de su dueño. Maravillosas melodías inundan los puntos de giro, intensifican las motivaciones de cada personaje y revelan sentimientos ocultos. Las lágrimas corren al lado de los melancólicos sonidos menores y compartimos el épico triunfo de nuestros protagonistas a través de los grandes sonidos mayores de conquista y victoria. 

Para el maestro Didier Monge, director de UCR Coral, esa búsqueda personal ha sido a través de las exquisitas notas musicales que embellecen nuestro diario vivir. Este fin de semana Didier es el encargado de ofrecernos Game of Choir II, la segunda entrega de un espectáculo que une los mundos del cine, videojuegos y televisión en un concierto único en nuestro país. Nos hemos acercado al maestro y hemos disfrutado de una amena entrevista, brindando más claridad y personalidad al proceso de creación y preparación de un evento tan especial como el Game of Choir II.


Revista Level Up: Para iniciar nos encantaría pudieras compartir un poco acerca de Didier, de su vida y trayecto musical..

Didier Monge: Bueno, yo estudié música desde muy pequeño. Mi familia siempre ha estado relacionada con la música. Mi papá pudo enviarme a clases de piano, el instrumento con el cual inicié. Seguido me animé para ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR), en la carrera de Enseñanza de la música. Realicé estudios de dirección coral en la Universidad Nacional y en este momento continúo estudiando dirección orquestal en la UCR.

Revista Level Up: En Revista Level Up nos encanta llevar las buenas nuevas de la cultura geek a todo Costa Rica, proyectos como este son de suma importancia. ¿Cómo nace Game of Choir

Didier Monge: UCR Coral es un proyecto en movimiento, nunca ha repetido ni un solo programa de concierto en los últimos cinco años. Para nosotros es muy importante darle a conocer al público costarricense una nueva opción. No solamente como grupo, sino como repertorio que interpretamos. Siempre nos hemos enfocado en repertorios que nunca se hayan interpretado en Costa Rica. Por lo cual hemos hecho varios estrenos nacionales y hemos rescatado obras nacionales que tienen tiempo de no interpretarse. Es por esta razón que Game of Choir es una oportunidad que tomamos, ya que la misma UNESCO lo afirma, en un planteamiento que el gobierno acogió, las culturas alternativas tienen el apoyo para realizar manifestaciones culturales en nuestro país, y yo creo que una de las culturas alternativas muy fuerte es la población geek y gamer de Costa Rica. Por eso hemos decidido explotar más este repertorio y dar un giro de 180˚.


Revista Level Up: ¿Cuál ha sido la reacción y participación de los integrantes del coro?

Didier Monge: ¡Han hecho un esfuerzo de producción enorme! Somos engranajes, los mismos coristas son parte de la producción en distintas áreas: periodismo, diseño gráfico, arte. Por ejemplo Fabiola Vargas está realizando las pinturas de Game of Choir. Tenemos personas manejando Redes Sociales y muchos se encuentran vendiendo entradas como locos, para poder pagar costos de producción.

Revista Level Up: A los geeks nos encantan los avances y los sneak peaks. ¿Qué podemos esperar para esta edición de Game of Choir?

Didier Monge: En la primera entrega de Game of Choir hicimos un experimento. Ahora tenemos más experiencia, creemos que podemos brindar un mejor show al público en el Melico Salazar, ya que tiene mejores condiciones para un espectáculo interdisciplinario como el que queremos ofrecer. Vamos a tener baile, música en vivo, solistas, canto, video y luces, que son muy importantes para el desarrollo del show, el cual es muy completo.

Revista Level Up: Para realizar este tipo de actividades se necesita una gran preparación y un equipo de producción firme y dedicado. ¿Cuáles han sido esos retos que vos y el equipo de producción han enfrentado para hacer posible Game of Choir II?

Didier Monge: Tenemos el apoyo de Nirvana Producciones, colaboradores maravillosos que han hecho posible desarrollar el show, al ser interdisciplinario necesitamos que las distintas partes y áreas tengan la misma visión y enfoque y creo que lo hemos logrado bien. De las dificultades que más hemos enfrentado es precisamente tener todas las manos  para revisar y realizar cada una de las cosas, pero siempre hay alguien que logra suplir las necesidades. Sea al principio o al final logramos nuestro cometido, como decimos. 


Revista Level Up: Aprovechando: ¿algún videojuego favorito o que estés disfrutando  actualmente?

Didier Monge: Heroes of Might and Magic, y ahora estoy jugando League of Legends.

Revista Level Up: Es un inmenso placer haber compartir con vos, nos encanta brindarle a nuestros lectores nuevas y refrescantes maneras de realizar manifestaciones culturales, justo como mencionaste.  Finalmente, unas palabras para esta comunidad tan unida, la cual crece día a día gracias a movimientos y proyectos como Game of Choir...

Didier Monge: Game of Choir es un show como nunca se ha presenciado en Costa Rica. No se lo pueden perder, es el inicio de una nueva forma de brindarle al público conciertos de anime, películas, series y videojuegos. Siento que la van a pasar muy bien, van a suceder cosas importantes en escena que van a complementar muchísimo el show. Esto es algo que no pasa a menudo, ¡lo tienen que aprovechar, les tenemos muchísimas sorpresas!



Carlos Alvarado desea brindarle créditos a Jose Wasserman por facilitar el proceso de la entrevista,  colaborando como mediador  entre el director y la revista Level Up. ¡Gracias Joe! #Wassamahrules


***
Carlos Alvarado - Comunicación (Relaciones públicas / Cine y entretenimiento). Se especializa en la gestión de medios digitales, fundador de Skill Tree MediaEl Gaymer. De pequeño quería ser Link y entrenador Pokémon... todavía quiere alcanzarlo.





[Entrevista] Didier Monge, el maestro detrás de Game of Choir... Reviewed by Charlie Odow on 3/17/2016 Rating: 5 Fotografía del Dir. Didier Monge por Jose Pablo Porras. Entrevista por Carlos Alvarado Desde los contagiosos ritmos del mundo de Mario...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.