Por Daniel Solís

Un juego creado por la Asociación Japonesa de Shogi (juego de tablero tradicional Japonés con más de 1000 años), para la difusión e introducción de jugadores nuevos a los principios del Shogi. Tremendo juego para 2 jugadores donde se pone a prueba la capacidad estratégica de cada uno.


Posee un tablero impreso por ambos lados, en uno tiene una cuadrícula de 5 x 6 espacios y en el otro una de 3 x 4. 

Trae fichas de madera en dos tamaños y cantidades apropiadas para jugar con cada lado del tablero. Hay que adherir los personajes a las fichas de madera con cierto cuidado, pero después de eso el juego está listo para iniciar.




Las reglas son sencillas y rápidas de aprender o enseñar, pero al igual que el ajedrez, la profundidad del juego te envuelve y sorprende, las partidas pueden ser cortas o realmente largas si ninguno de los dos  encuentra la forma de capturar la Koropokkuru, ficha principal del otro jugador.

Las criaturas se mueven siguiendo los puntos que indican sus respectivas fichas, algunas como el Kodama evoluciona al Kodama Samurai y el Oni evoluciona al Super Oni al entrar o salir del campo enemigo. Sin embargo, al ser capturadas, vuelven a entrar al campo de juego en su estado no evolucionado.


 


A diferencia del ajedrez, las fichas capturadas del jugador contrario pasan a ser propias de uno, y pueden ser desplegadas en el momento mas conveniente dentro de nuestro turno, se diferencian por la orientación que tienen, es decir, las que están al derecho son nuestras y las que están al revés son del oponente.







Para 2 jugadores y con una duración de 15 minutos, es un excelente juego si te gusta la estrategia al estilo del Shogi, un ajedrez del Japón.

El juego no trae el reglamento en Español, por lo que debe descargarse de esta dirección:

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up