Por Daniel Solís

 "Durante una tempestuosa tarde de otoño cinco viejos amigos se encontraron en secreto de uno de los  clubs más privados y más viejos de la ciudad. Cada uno tenía que haber viajado una larga distancia – de todas las esquinas del mundo – para encontrarse durante un día muy específico... el 2 de octubre de 1900 – a los 28 años en  el que el excéntrico londinense, Phileas Fogg aceptó y luego ganó  £20,000 apostando que él podría dar La Vuelta Al Mundo en 80 Días.

Cuando la historia del triunfante viaje de Fogg llenó todos los periódicos del día, los cinco asistían a la universidad juntos. Inspirados por la impetuosa apuesta, y algunas pintas del pub local, el grupo conmemoró su circunnavegación con una modesta excursión y apuesta – una botella de un buen clarete al primero en hacerlo en Le Procope en París. 

Cada año que se sucedía, ellos se reunían para celebrar el aniversario y rendir homenaje a Fogg. Y cada año proponían una nueva expedición (siempre más difícil) con una nueva apuesta (siempre más costosa). Ahora en el amanecer del siglo era momento para un nuevo viaje imposible. La apuesta: $1 Millón para el ganador – obtendría – de la competición. El objetivo: ver cual de ellos podría viajar por ferrocarril a la mayor parte de ciudades de Norteamérica – exactamente en 7 días. El viaje comenzaría inmediatamente... 

Ticket to Ride es una aventura de travesía en tren. Los jugadores compiten para conectar diversas ciudades reclamando las rutas ferroviarias en un mapa de Norteamérica." Fuente: Libro de Reglas TTR.




Y así comienza esta increíble aventura en tren a lo largo y ancho de Estados Unidos, ¿genial no?. Hoy les contaré un poco sobre la versión del décimo aniversario que Days of Wonder sacara para este famosísimo juego y con el que muchos y muchas han dado sus primeros pasos serios en el hobby lúdico, dejando atrás la infancia de Monopoly, Jenga o Uno. 

El objetivo del juego es obtener la mayor puntuación. Los puntos pueden obtenerse por:

- reclamar la Ruta entre dos ciudades adyacentes en el mapa;

- completar con éxito una Ruta Contínua entre dos ciudades indicadas en tus Ticket de Destino;

- o completar la Ruta Más Larga de todas las rutas.
Los puntos se pierden si no se completa satisfactoriamente la ruta dada sobre en los Ticket de Destino que mantuviste. El control de la cantidad de puntos se lleva en un track que rodea todo el tablero de juego.





El juego se sucede en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la mesa, cada jugador dispondrá de un
turno cada vez hasta que finalice el juego del oponente. En su turno, el jugador deberá realizar una (y solo una) de tres acciones siguientes:

Robar Cartas de Vagón: El jugador puede robar 2 cartas de Vagón. Puede coger cualquiera de las 5 cartas boca arriba o robar cartas de vagón de la pila boca abajo. Si se cogen de la cartas boca arriba, inmediatamente se saca una carta de la pila para reemplazar la carta boca arriba. Entonces se roba la segunda carta, de la pila boca abajo o boca arriba. Las locomotoras son comodines multicolor que reemplazan cualquier vagón, si estas se toman boca arriba, se puede tomar solo una y el turno termina inmediatamente sin tomar la segunda carta.

Reclamar una Ruta: El jugador puede reclamar una ruta del tablero al jugar un conjunto de Cartas de Vagón que coincidan con el color y la longitud de la ruta, situando uno de sus trenes coloreados en cada espacio de su ruta. Entonces anota su puntuación moviendo su Marcado de Puntuación el número apropiado de espacios a lo largo de la Pista de Puntuación del tablero. Para esto se apoya en la Tabla de Puntuación de Rutas, impresa en una esquina del tablero.

Robar Ticket de Destino: El jugador puede robar 3 Ticket de Destino de la parte superior de la pila de robar. Deberá mantener al menos uno de ellos, pero podrá mantener dos o los tres si lo desea. Cualquier carta devuelta se colocará en la parte inferior de la pila.

  



Y así el juego transcurre hasta cuando el stock de vagones de colores de un jugador baja a 0, 1 ó 2 vagones restantes al final su turno, entonces cada jugador, incluyendo es jugador activo, obtiene un turno final. El juego finaliza y el jugador calcula su puntuación final. 

Debe tenerse siempre presente cuantos trenes le quedan a los contrarios, ya que puede resultar tentador llenarse de tikets de destino, pero si estos no son completados a tiempo, la totalidad de los puntos que valen, se rebajarán de nuestro marcador final y esto puede ser muy doloroso.



La versión del 10mo Aniversario tiene exactamente las mismas reglas y configuración de mapa que la versión estándard, sin embargo, los componentes han sido mejorados de manera notoria, tanto en el arte como en la calidad de los materiales. Los trenes son mas detallados y se presentan en cajas metálicas con temas diferentes, por ejemplo el jugador rojo tiene los vagones del circo y de ellos salen pequeñas jirafas asomándose por el techo, el negro son vagones de carbón, el amarillo son tanques de combustible, etc. 

El mapa es mas grande y está bellamente ilustrado con lugares turísticos de los Estados Unidos, también las cartas son mas grandes y tiene un arte muy bonito.

El precio de juego es por supuesto mas alto que la versión estándard, pero vale cada moneda invertida, pueden jugar de 2 a 5 jugadores y la duración estimada es de 30 a 60 min, claro que dependerá de cuanto tiempo se tomen los jugadores para pensar sus jugadas estratégicas. Tiene una gran cantidad de expansiones y versiones con mapas de otras partes del mundo.

Ticket to Ride o Aventureros al Tren como se le puso en Español, es un juego que casi siempre uso para introducir a nuevos jugadores al hobby, y hasta ahora ha dado excelentes resultados, dejando a todos los que lo prueban con ganas de mas.




************


Daniel Solís (Balargon) – Caballero Jedi. Amante de los videojuegos en todas las plataformas, gamer desde que tengo memoria. Ultra fan de los juegos de mesa y todo lo relacionado con la cultura Japonesa. Administrador en FB de PlayStation OwnersTabletop Games CRTodoJuegos, y Japonés CR. Responsable de nuestra sección de Juegos de Mesa: El Rincón Lúdico.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Muy interesante Don Daniel. Faltó tu opinión acerca del juego, también sería interesante ver links.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up