Por Carlos Alvarado


A inicios de los noventa, poco después de la salida del Game Boy, un joven diseñador llamado Satoshi Tajiri tuvo una idea que cambió el mundo al explorar las posibilidades de conexión entre una consola portátil y otra. Seis años después, en 1996, es considerado el pionero de la conectividad portátil,  ya que ofreció a los jugadores alrededor del mundo la experiencia de convertirse en un entrenador Pokémon. Pero, ¿qué ha significado ser un entrenador Pokémon durante los últimos veinte años? 

En Revista Level Up queremos brindarle homenaje a una de las más grandes series del octavo arte y la mejor manera para iniciar es por medio de un Pokémon 101, exponiendo los títulos más relevantes y el impacto que ha causado en nuestra sociedad. Esperamos nos acompañen en un fin de semana cargado de los mejores momentos, juegos, películas y demás medios en los cuales han incursionado los monstruos de bolsillo más populares de la historia.







Bienvenidos al mundo Pokémon. En este exótico mundo habitan  humanos y Pokémon por igual y  se benefician entre sí. Muchos en el mundo Pokémon se dedican al estudio de estas criaturas, otros se dedican al entrenamiento. También existen fotógrafos, Connoisseurs, líderes, profesores, atrapa insectos, doctores y en fin una gran gama de personalidades que investigan y prueban distintas maneras de crecer sus lazos con sus Pokémon.


El entrenador


El camino del entrenador Pokémon es el camino del cual todos estamos más familiarizados, seamos fanáticos de la serie principal en las consolas de Nintendo o amantes del anime. Todos sabemos cómo luce un típico entrenador: gorra, principiante, nuevo en el pueblo, ansioso por conocer el mundo. Por supuesto ese entrenador somos los jugadores; el avatar que nos va a representar en este mundo tan exitante. Cada uno con distintas características, algunos entrenan para explorar el mundo al lado de sus Pokémon favoritos, esperando cruzar caminos con grandes amistades; otros buscan la gloria en las batallas, siempre utilizando las estrategias óptimas, incluso memorizando los movimientos de más de 700 criaturasSin importar nuestro rumbo, la ruta del entrenador tiene sus momentos espectaculares, llenos de paz y otros cargados de suspenso y acción.




Durante toda la saga el personaje principal (el cual podemos otorgarle nuestro nombre desde el inicio, en cualquiera de las entregas), no es el mismo, contrario al anime, en el cual seguimos las aventuras de Ash Ketchum de pueblo Paleta. Este aspecto diferencia a los juegos de la serie animada en gran manera. 

Con cada generación de Pokémon en los sistemas portátiles el entrenador con el que iniciamos es diferente, pero en un mundo conectado, viviente y actualizado. Por ponerlo en perspectiva, nuestro héroe de Pokémon Ruby, el cual inicia su travesía en Hoenn, podría conocer a nuestra heroína de X/Y, ciudadana de la región de Kalos.


Kanto, para muchos acá fue donde todo comenzó


El jugador inicia en su hogar, en un pueblo pequeño. Casi siempre vive con su mamá, la cual lo despide para permitir que su pequeñín tenga su propia aventura Pokémon. Iniciamos con una mochila cargada con lo escencial (pociones para curar, pokébolas, accesorios para decorar, mapa y más adelante hasta una bicicleta, en la mochila, ¡sí!).  A partir de esa despedida, nuestro trabajo es encontrar y entrenar a estas fasinantes criaturas para vencer a los líderes y entrenadores que encontraremos en el camino. El objetivo principal de muchos entrenadores es llegar a la Liga Pokémon,  y convertirse en un Maestro. En cada entrega este será uno de nuestros objetivos, pero podemos explorar el gran mundo, realizando un sin fin de actividades, construyendo nuestra personalidad. Podemos entrenar de distintas maneras, resolver problemas que caen sobre los habitantes de las distintas regiones y tener épicas batallas.




¿Quién es ese Pokémon?

Por supuesto, la verdadera vida del juego proviene de los personajes que le otorgan su nombre. Los Pokémon, o Pocket Monsters (por su cualidad de ser cargados en pequeñas pokébolas, y su aparición en portátiles) son criaturas que viven en su mayoría en constante relación con los seres humanos. En muchos casos los Pokémon pueden ser entrenados, uniendo los lazos que existen entre entrenador y las criaturas. Otros Pokémon, por sus características, ayudan en todo tipo de rutinas como construcción y seguridad. Aunque algunos recorren el camino al lado de sus Pokémon, la mayoría prefiere mantener a sus Pokémon en la comodida de una Pokébola, y aunque el interior de una Pokébola es un misterio, todavía, veinte años después del lanzamiento, podemos estar seguros de algo: los  Pokémon parecen adorar del descanso que provee.


Algunos tipos de Pokébola

Por el momento tenemos conocimiento de más de setecientos  Pokémon.  No ha sido tarea fácil para los fanáticos llevar la cuenta, pero es verdaderamente gratificante. Desde la primera entrega en 1996 hasta su última generación presentada en el 2013, nos hemos dedicado a conocer cuáles tipos y estilos nos gustan, para así disfrutar de la variedad a nuestro paso.

Hablando de tipos, cada
Pokémon pertenece a uno o distintos tipos. Estos están ligados a alguna fuerza natural o sobrenatural, por ejemplo existen los Pokémon Agua que, justo como nos podemos imaginar, abundan en tonos azules y son buenos contra el fuego. Esto nos lleva a elegir detenidamente nuestras estrategias, ya que al mejor estilo de piedra/papel/tijera, ciertos Pokémon son buenos en contra de otros. De esta manera fuego es bueno contra planta, electricidad contra agua y así respectivamente.

Distintos tipos por letra; los colores juegan un papel importante

Hoy conocemos al menos dieciocho tipos: agua, roca, volador, insecto, planta, hielo, tierra, eléctrico, normal, fuego, psíquico, acero, siniestro, poción y, más reciente, hada. Estamos seguros de que el equipo detrás nos seguirá sorprendiendo con nuevos tipos y mecánicas. Como la Mega-Evolución, aunque ha causado algo de controversia, le agrega variedad a las nuevas entradas. 

Al inicio de cada aventura que mencionamos en  la próxima lista, siempre tenemos la opción de elegir uno de al menos tres tipos de Pokémon, estos tipos han sido recurrentes: fuego, agua, planta. Nosotros nos preguntamos ¿cuál es tu tipo inicial? Es una elección difícil, pero al final probablemente la más importante que tomemos en cada entrega.

Serie principal y sus pokémon iniciales.

1996: Red/Green/Blue  Charmander/ Squirtle/ Bulbasaur/ Pikachu
1999: Silver/Gold . Chikorita/ Totodile/ Cyndaquil
2002: Ruby/Saphire. Treecko/Mudkip/ Torchic
2006: Diamond/Pearl. Turtwig/ Chimchar/ Pipplup
2010: Black/White. Tepig/ Oshawott/ Snivy
2013: X/Y. Chespin/ Fennekin/ Froakie
2016: Sun/Moon.

Otras apariciones y spin-offs:

- Pokémon Snap.
- Pokémon Stadium.
- Super Smash Bros.
- Hey You Pikachu.
- Mystery Dungeon.
- Rangers.

TV, pelis  y  la fiebre amarilla

Quizá el primer contacto que muchos  tuvimos en América fue el anime. Todos esperábamos con ansias la historia de Ash y su Pikachu. Corríamos para llegar a casa después de la escuela o el colegio a encender el televisor y sintonizar Cartoon Network. Gritamos cuando capturó a Caterpie y lloramos cuando (major Spoiler alert) liberó a Butterfree.


Pokémon resultó ser exitoso no solo en consolas portátiles, millones de jugadores y fanáticos se reunen todavía a disfrutar de las nuevas entregas en pantalla chica  en sus versiones seriales y películas. Siguen siendo de las animaciones más vistas en Japón y la fiebre amarilla (denominada así por la euforia que creó Pikachu luego de mostrarse como uno de los protagonistas del anime) está lejos de desaparecer y  eso que no hemos mencionado las entregas puzzle, traiding cards, comercio, la incursión al mundo de los móviles y las dos próximas entregas: Sun y Moon.


Celebremos juntos 20 años de Pokémon...


... después de todo ese era el objetivo de Tajiri: ¡conectar! La serie creada por este pupilo de Miyamoto es uno de esos  grandes ejemplos en la industria, demuestra que pensar fuera de las viejas fórmulas puede crear la receta perfecta. Este 2016, veinte años después, vemos Pokémon como un fenómeno  global, ha llegado para quedarse y para muchos es un estilo de vida. Pokémon ha alcanzado cada continente y todo se debe al esfuerzo realizado para ofrecerle al jugador una experiencia enriquecedora, de superación y unión. Muchos crecimos con estos peculiares personajes y ahora, veinte años después también, seguimos disfrutando de cada nuevo título y soñando con futuras entregas, fantaseando de vez en cuando con  nuestro viaje próximo viaje. Los entrenadores alrededor del mundo nos preparamos para nuestra próxima aventura por Sun y Moon, el cual estamos seguros será igual de enriquecedora.

¡Por veinte años más de
Pokémon!






Carlos Alvarado - Comunicación (Relaciones públicas / Cine y entretenimiento). Se especializa en la gestión de medios digitales, fundador de El Gaymer. De pequeño quería ser Link y entrenador Pokémon... todavía quiere alcanzarlo.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up