Por David Arias.

El pasado sábado 18 y domingo 19 de Julio, en las instalaciones del Estadio Nacional en la sabana, se realizó el Festival Internacional de Cosplay y Mascarada, Kamen 2015, organizado por Imperio Anime con el apoyo de agrupaciones tales como Ulacit, Canal 9, Cinépolis, Frikia, Anime Club CR, entre muchas otras más.

Desde las diez de la mañana, el estadio abrió sus puertas para ser invadido por la fantasía, la creatividad y el disfrute de miles de costarricenses que dijeron presente en esta actividad, la cual ya tiene varios años de realizarse, pero que en esta ocasión abrió sus puertas a un publico mas variado que no solo comprende la cultura otaku, sino que también busca cautivar a la cultura geek y el público en general, pudiéndose observar familias enteras, niños, niñas, adultos, abuelos, no importaba la edad, porque esta actividad fue pensada para llenar las necesidades recreativas de todos. 

Familia japonesa radicada en Costa Rica
Fotografía por David Arias

La montaña
Sin duda alguna, los organizadores de este evento se preocuparon por ofrecer lo mejor de lo mejor al público, trayendo gran cantidad de espectáculos, concursos, stand con ventas de comida, artículos para otakus, gamers y geeks en general, además de contar con la participación de grandes figuras nacionales e internacionales que fueron el plato fuerte de este festival.

Entre las figuras internacionales teníamos a Hafþór Júlíus Björnssonmundialmente reconocido como el hombre mas fuerte del mundo y también por ser actor en la serie de televisión Game of Thrones como Ser Gregor “The Mountain” Clegane.

Luego desde Japón nos acompañó la agrupación de Folk Rock, Momonashi, compuesta por la cantante, actriz  y compositora Mihoco Kamimura y el bajista tenor JIGEN. 

Concierto de Momonashi
Desde el continente Europeo, teníamos a la Italiana NadiaSK, Cosplayer internacional, diseñadora de modas y consultora de imagen que vino al festival para formar parte del Jurado, compartir con el público y exhibir varios de sus trabajos como Cosplayer.

Finalmente, pero no por eso menos importante, teníamos a la artista mexicana Alina Nicte, cantante y animadora estelar del Kamen 2015.  Ella es muy conocida  por ser la animadora estelar del certamen World Cosplay Summit y también de muchas otras convenciones. Además de los invitados internacionales antes mencionados, también cabe resaltar la labor de los jueces invitados entre los que se encontraba la señorita Mariana D’Lacoste, artista del maquillaje y actualmente profesora de Efectos de Maquillaje para Cine y TV en el Film & Animation Academy del Centro de Innovación Tecnológica de  la Ulacit.  Para finalizar con los jueces, también se contó con la grata participación de la señora Adriana Orozco, reconocida como una de las personas mas influyentes en la historia de la moda costarricense y con una trayectoria de más de 30 años en el mundo de la moda.

NadiaSK compartiendo libremente con
el público
Otro de los grandes atractivos de este festival fue la presencia de Grandes artistas nacionales de la talla de Angela BermudezLeslie no Kosupurei, Mary Alfaro, entre varios otros cosplayers de gran trayectoria a nivel nacional e internacional, un punto muy importante para la organización de Imperio Anime ya que supieron resaltar y darle su lugar al talento tico, brindándoles un espacio independiente a cada uno de forma gratuita y permitiéndoles compartir con el público y vender artículos personales tales como prints y otras cosas.  
Un punto importante de este festival y que a pesar de todo, fue una gran lástima, fue el hecho de que se dejó llegar una enorme cantidad de cosplayers, la mayoría con trabajos de muy alta calidad, sin embargo se presentó una enorme apatía por parte de ellos para participar en los concursos de cosplay en tarima, una verdadera perdida, ya que los trabajos que se pudieron observar en este Kamen 2015 estaban a la altura de convenciones internacionales tales como la Comic Con.

Pero a pesar de la aparente apatía en ese aspecto, eso no fue excusa para no poder disfrutar de este evento familiar que se lució trayendo a varias de las mejores bandas del país en cuanto a cultura geek se refiere, con agrupaciones tales como Nimrod 16, Tenshi No Melody, Hentai Franky, Fractured Souls, entre otras, además de contar el día domingo con la presencia de la banda de Anisong Costarricense Bolki, la cual enloqueció al publico haciéndolo desear más y más.


Bolki en concierto
Fotografía por David Arias
Sin lugar a dudas, el festival Kamen 2015 ha sido uno de los mejores festivales que se han realizado en el país en los últimos tiempos, y sus organizadores desean seguir por este buen camino trayéndole al público espectáculos y artistas de talla mundial.   Hablando con el señor Jafet Baltodano, uno de los organizadores del evento, nos contó la experiencia que ha sido para ellos cambiar de lugares como La Villa Olímpica o la Antigua Aduana, al estadio nacional, haciéndonos saber que ha representado un esfuerzo económico bastante alto, pero que se sienten contentos con la buena respuesta que recibieron del público y al mismo tiempo aprovechó para adelantarnos que el próximo festival a celebrarse en enero del 2016 se llamará Matsuri Comic Con.

Gari Rojas, cosplayer costarricense
Fotografía por David Arias
Un evento bastante familiar, ordenado, espacioso y variado fue los que Imperio Anime junto al resto de patrocinadores, supo traerle a las familias costarricenses y a un precio bastante accesible (5000 colones por día), llenando las expectativas de todos, sin duda alguna una actividad donde no existía cabida al aburrimiento y de la cual podemos estar seguros se hablará durante mucho tiempo.

***

David Arias (Loki) - Técnico en artes gráficas, prensista, administrador de Marvel Club CR, fotógrafo en David Arias fotografía y más, amante de las películas, leer cómics, novelas de vampiros, cultura gótica en general.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up