Por Daniel Matarrita


Pocas personas conocen tan bien los cambios que ha tenido la música nacional como los conoce Fo León. Un hombre que ha estado tanto como público en los conciertos y últimamente como gestor de los mismos con su nueva plataforma Perra Pop Presenta. De igual forma Fo es un amante de tanto los videojuegos, comics, películas y todo material geek existente. Tal y como nos dijo el, se describe como un “entusiasta de Minecraft, Grant Morrison, Alan Moore y los juegos originales de Pokemon en Gameboy. También el Zelda y el Final Fantasy de Super Nintendo”



Nuestra conversación con Fo se extendió un poco más de lo que pensamos, así que decidimos recortarla y publicaremos la segunda parte de esta entrevista la siguiente semana ya que fue casi imposible editar algún extracto de esta entrevista.

Sin más preámbulo aquí les dejamos la primera parte de nuestra entrevista con Fo León.


***
Revista Level Up: ¿Qué es Perra Pop? ¿Cómo lo definirías?

Fo León: Perra Pop es una gestora cultural, una plataforma para la promoción y difusión del rock alternativo costarricense, y para la creación de una memoria histórica dentro de la escena nacional. Hay varias herramientas para esto: creando ciclos de conciertos, escribiendo reseñas sobre artistas y crítica musical para el blog y revistas, participando en programas de radio, etc. La idea es reducir la distancia entre el artista y el público potencial, y de paso darle un contexto histórico a la creación artística, para que se deje de pensar que cada banda es un hecho aislado, sino que todos somos partes de una tradición más grande que tiene más de 50 años en este país.

Revista Level Up: ¿Desde hace cuánto empezaste con Perra Pop?

Fo: El blog empezó en el 2007 y estaba pensado para la difusión y discusión de cultura popular en general, como una Rolling Stones muy limitada, digamos. Rápidamente se convirtió en algo concentrado específicamente en cultura local, con énfasis en música nacional. El blog pasó temporadas largas sin atención de mi parte. Cuando tuve residencias como DJ en bares locales usé la marca como señal de coproducción en los afiches, en parte para mantenerla visible y viable.



A partir del 2015 pasa a ser lo que es ahora: una herramienta dedicada a la gestión cultural. Esa es su función permanente de este punto en adelante; se puede decir que ya encontró su llamado en la vida.

Revista Level Up: ¿Cuáles son sus mayores influencias para crear el proyecto?

Fo: El trabajo de Tony Wilson en el programa televisivo So It Goes y su disquera Factory Records, a pesar de que no tengo intención alguna de crear una disquera. Los programas radiales de John Peel para la BBC también tienen un rol decisivo. La relevancia de ambos radica en su amor por la música nueva y por tratar de llevarle a audiencias nuevas trabajos que encontraba importantes pero que eran desconocidos en el momento. Los escritos de Lester Bangs, que es mi crítico musical favorito, tienen un papel determinante. La serie de conciertos de El Farolito de Darren Mora es algo importantísimo y que dejó una huella profunda en muchos de nosotros, y creo que merece mencionarse y rescatar su relevancia.

Revista Level Up: ¿De dónde salió toda la idea de Perra Pop Presenta?

Fo: La idea ha existido como desde el 2007. Me acuerdo estar una vez con Daniel Ortuño en el Bagelmen's en Barrio Escalante hablando de un modelo similar para la disquera que teníamos con Gabriel Gurdián en ese momento, Gerónimo Records, pero que nunca trascendió del plano de conversaciones. Pensamos en la necesidad de espectáculos regulares con horarios estrictos y rotación permanente de bandas, todas anunciadas con suficiente tiempo por adelantado... pero aún faltaban muchos detalles por consolidarse en nuestras cabezas.




Un momento clave fue cuando Darren Mora nos contó de su experiencia en Glasgow en el 2009, cuando visitó con la artista Elizabeth Fraser (Cocteau Twins, Massive Attack) un bar donde tocaba Glasvegas. Esa banda barrió las listas de las grandes revistas europeas musicales con uno de los mejores discos del 2008 y aunque tocan en grandes escenarios fuera de su pueblo natal, cuando están en Glasgow tocan en bares pequeños a punta de amplificadores y una planta de micrófonos porque la escena es una escena similar a la nuestra: pequeña, muy creativa pero con un público limitado. Ese momento fue iluminante. Fraser le explicó a Darren que la escena escocesa entendía estas limitaciones y celebraba el poder funcionar en espacios tan íntimos, que esto volvía rentable la actividad y las bandas no desperdiciaban su energía sobre-produciendo eventos alquilando equipos de amplificación carísimos para salones gigantescos, cuando en realidad el volumen del público no era ese.
Cuando me contó esa historia todo calzó diferente en mi cabeza. Me dí cuenta que tal vez estábamos resolviendo el problema del crecimiento de la forma equivocada. Tal vez pensar en grande no requería menos conciertos con una mayor inversión, si no más conciertos a un costo más reducido. Celebrar que somos pocos y tener una banda impresionante tocando a una corta distancia y apreciar lo asombroso que eso es. Ampliar la oferta, y aprovechar la riqueza de la diversidad de nuestra escena.

La última parte del rompecabezas la aportó la experiencia de ser un fan comprometido de la movida local, pero tener un trabajo de oficina. La impuntualidad permanente de los conciertos espanta a las audiencias potenciales. La gente paga una entrada para ver una banda que está anunciada a las 8pm y muchas veces son las 10:30pm y aún no arranca el concierto. Estamos viviendo el período creativo más increíble del rock nacional, sin embargo la asistencia a los conciertos no lo refleja. Si el problema no es la oferta creativa ¿entonces cuál es? Al parecer hemos fallado en lo logístico y era hora de plantear un formato que atendiera ese problema directamente y funcionó.

Ahora, nada esto sería posible sin el apoyo incondicional de Dennis Avila y Paola Valverde del Lobo Estepario, y del equipo de Perra Pop: Verónica Gómez, Daniel Ortuño, Pablo Castro, Genfin Jiménez y Fabián Méndez, que se han matado trabajando para que este espacio exista y se sostenga. Si no todo esto serían sólo ideas en una mesa de tragos y discusiones en redes sociales.

Revista Level Up: ¿A quién va dirigido estas sesiones? ¿Cuál es tu público meta?

Fo: Pues me gustaría pensar que está dirigido a todo el mundo, pero siendo realista estoy tratando de atraer dos tipos de personas a Perra Pop Presenta:
1) Fans que han dejado de asistir porque la puntualidad en los conciertos choca con sus responsabilidades.
2) Gente que ignora la oferta actual pero que quiere ponerse al día con las bandas nuevas o que quiere conocer bandas establecidas que no son tan populares, que no tienen vitrinas en festivales masivos.

También queremos crear otros espacios -a corto plazo- para otro tipo de públicos que consideramos indispensables, como la gente fuera de la Gran Área Metropolitana y la juventud que es menor de edad, que es la que menos espacios tiene para ver rock alternativo en vivo.

               


Revista Level Up: ¿Que tal ha sido la respuesta de la gente con este nuevo tipo de conciertos?

Fo: Ha sido positiva, tanto del público, como de los medios y de las bandas. Las bandas han apoyado el proyecto de forma realmente conmovedora, muchas se apuntaron a tocar en un formato que está fuera de su zona de comfort; otras se unen al proyecto aunque no necesiten la plataforma para difundir su trabajo, lo hacen para consolidar un espacio que le facilite la visibilidad a las bandas pequeñas. Una verdadera muestra de solidaridad con la escena misma. O sea, Monte, Colornoise, Los Waldners... estas bandas no requieren tocar para un salón con un máximo de capacidad de 75 personas, sin embargo lo hacen porque saben que su presencia legitima el proyecto y le abre las puertas a las bandas que vienen atrás.

Colornoise

Revista Level Up: ¿Qué piensas acerca de la escena musical actual en Costa Rica?

Fo: Estamos en una era dorada de creatividad, documentación y proyección internacional. Lo que nos falta es articular mejor los espacios de difusión y pulir "el servicio al cliente", por ponerlo de alguna forma. Tenemos que tratar al público con el mismo respeto -y exigencia- con que lo hacen las salas de cine, los teatros y los espectáculos de danza.


***

Hasta aquí llegamos por ahora pero no se pierdan la otra semana la segunda parte de esta entrevista en la que hablamos un poco más de la escena nacional, bandas favoritas y algunos temas más geek. 

Los esperamos!


***
Daniel Matarrita - Escritor. Fotógrafo.  Adicto a los videojuegos, la buena música y las películas. Escritor invitado en nuestra sección de Música en nuestra Revista Level Up.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up