Por Silvia Chacón.


Desde el estreno de Avengers: Age of Ultron las redes sociales han estallado en comentarios sobre la misma, lamentablemente muchos de esos comentarios son en contra del director y guionista Joss Whedon. A continuación exploro varios de los comentarios más comunes que he visto en la red.

“Whedon nos prometió cuatro mujeres fuertes, no encontré a ninguna en la película”


Helen Cho, Maria Hill, Laura Barton, Natasha Romanoff y Wanda Maximoff son mujeres fuertes y nadie puede llegar a decir que no lo son. Sin la Doctora Cho y sus descubrimientos no se hubiese recuperado Hawkeye tan rápido; además, ella se enfrentó a Ultron deteniendo el proceso para conseguir el meter su consciencia en el cuerpo artificial que estaba creando.

Laura Barton, por su parte, logra entender y apoyar a su esposo en su trabajo. Ella sabe que él es importante en el equipo – aunque muchos no lo crean así – y que aunque no tiene poderes hace mucho. Igualmente ella cuida a los hijos de ambos y no le pide que sacrifique su trabajo por su familia.


De igual forma, sin Maria HillLos Vengadores no hubiesen sabido en dónde se encontraba el báculo de Loki.  El hecho de que ella estuviera detrás de toda la inteligencia que le enviaba Coulson para pasársela a Los Vengadores y a Fury la hizo indispensable en el equipo, no por nada ella fue líder de S.H.I.E.L.D. por mucho tiempo en los cómics.

A Black Widow la exploraré más adelante, pero el único punto en su contra es la escena en donde se queda encerrada en la celda esperando a que la saquen. Ella debió ser capaz de salir por sus propios medios. Este es un fallo en la película, pero no lo suficientemente preocupante como para catalogar a Nat como débil.


Wanda Maximoff se roba absolutamente todas las escenas en las que aparece. Por allí escuché al salir de la sala del cine un comentario de alguien que decía: Ella sola hubiera podido contra todos, los demás estaban de adorno, y tengo que darle la razón. No hay más que agregar más que decir que ella se parece más a su contraparte actual de los cómics que la original. Hasta hace unos cuantos años Scarlet Witch dependía mucho de su hermano Pietro y las figuras masculinas que la rodeaban – Magneto, Captain America, Vision, Wonderman– e incluso se dejaba mandar por ellos.

Si Pietro le decía que no hiciera algo ella no lo hacía, si Magneto le decía algo ella le hacía caso. Incluso ella no tomaba decisiones por si misma sin antes preguntarle a Pietro qué quería hacer él. Whedon tuvo un grandísimo acierto al no escribir a Wanda de esta manera, sino como a una joven más independiente que si bien tuvo sus dudas en algún momento logró superarlas para convertirse en toda una Avenger.

Si bien es cierto muchas no tuvieron mucho tiempo en pantalla eso es algo de esperar en una película con tantos personajes. Si fuese una serie de Netflix como Daredevil se les hubiese podido hacer más justicia, pero en 2 horas y media era un tanto complicado.

“Whedon odia a las mujeres, Black Widow pasó de ser una heroína a un interés romántico.”


Este es el comentario más común que me he encontrado en la red. En teoría Whedon odia a los personajes femeninos y no puede escribirlos de forma adecuada ya que no los hace tan fuertes como los masculinos.

¿De dónde nace este comentario? De las personas que no están contentas al ver que Natasha tiene un lado vulnerable. Es interesante ver como más de uno pegó el grito al cielo al ver que ella tenía sentimientos hacia Banner. Por ahí leí un comentario que decía que convirtieron a Black Widow en el interés romántico de Bruce, pero yo lo veo al revés: Bruce Banner es el interés romántico de Nat. Y el problema está allí: para un hombre está bien tener un interés romántico, pero si es una mujer la que tiene un interés romántico ya por eso queda disminuida. Yo no lo creo así. Natasha es tan mujer como yo, como mi prima, mi madre, mis amigas o demás mujeres que van por la calle; todas nos enamoramos, nos rompen el corazón y somos buenas en lo que hacemos. 


La espía Rusa tiene tanto derecho a enamorarse como Thor, Tony Stark, Clint Barton y Steve Rogers. Sin embargo, cuando ellos se han enamorado nadie los ha criticado pero sí llegan a criticar a la pobre Natasha. Nadie criticó a Steve por ponerse sentimental al hablar con  Peggy, más bien se le consideró tierno y “cosi” por ser así. En cambio si Black Widow va y le da un beso a Banner ya eso la hace menos, si ella va y es “cosi” con él entonces ya la hace un simple adorno en la película. Esa doble moral es molesta. Natasha tiene el derecho de ir de frente y decirle a quien ella quiera que está interesada en él (o ella) sin que nadie tenga que criticarla. ¿O acaso solo los hombres tienen derecho a 'tirarle los perros' a la tipa que les gusta?

“Whedon no sabe escribir personajes femeninos. La Black Widow de Age of Ultron no se parece en nada a como era el personaje antes.”


Una buena obra literaria muestra a sus personajes evolucionando, cambiando de lo que eran al inicio a lo que son al final. No hay nada más aburrido que leer a un personaje que no cambie en nada durante su historia. Imagine leer sobre un joven del que siempre se aprovechan los demás por su ingenuidad y que no llegue a cambiar a pesar de que en la novela 50 personas lo traten igual. Suena un tanto ilógico, las personas cambian y mejoran o empeoran debido a las situaciones que viven a diario y en los cómics pasa exactamente lo mismo. A través de los años los personajes van cambiando ya sea para mejor o peor. Lo que vemos en Age of Ultron es una evolución de Natasha.

En la cinta, cuando Natasha está en el cuarto con Bruce ella le cuenta algo importante sobre su pasado. El hecho de que ella le contara lo que le hicieron en el Red Room significa que confía en él, así como él confía en ella para calmar al Hulk. El demostrar vulnerabilidad en ese contexto está bien, es justificado. Ella le demuestra a Banner que es vulnerable y que se siente cómoda demostrándoselo. De igual manera le cuenta un deseo que ella tiene y no va a poder cumplir: El ser madre.


Este es otro punto por lo cual muchos brincaron, la esterilización de Natasha en el Red Room. Lo interesante de este punto es que le ponen a Whedon la etiqueta de sexista, cuando en realidad:
  1. No encuentro, personalmente, sexista el hecho de mencionar la esterilización. Simplemente tiene sentido el hecho de que lo hicieron, como la misma Widow menciona, ya que una espía que tenga que estar fuera de la “acción” por varios meses debido a un embarazo no es algo rentable. De la misma forma, una espía debe estar enfocada en la misión. Nada es más importante que eso, ni siquiera su misma vida y el hecho de pensar en que se tiene un hijo por el cual vivir podría poner en peligro la misión. 
  2.  Muchas personas en realidad no saben que en los cómics se menciona varias veces que Natasha es estéril – o puede serlo – debido a los  tratamientos a los que fue expuesta durante su entrenamiento en el Red Room.
El segundo es el punto más importante ya que demuestra que varias de las personas que critican las películas de súper héroes no conocen sobre cómics. Es muy común que las personas no conozcan estas cosas, pero el atacar a un director/guionista por cosas que son canon en los cómics es otra cosa y raya en la ignorancia. En el Red Room a Natasha la trataron con un suero parecido al suero del súper soldado que le ponen a Steve Rogers para convertirlo en Capitán América. Es por ese tratamiento – el cual aumenta las capacidades de Natasha, e incluso hace que envejezca mucho más lento haciéndola ver bastante joven cuando en realidad tiene unos 70 años en los cómics – que ella no puede tener hijos, ya que es un efecto secundario.


Además, ¿qué tan mala es la evolución de un personaje? ¿Va a ser Thor el mismo después de Ragnarok? ¿Acaso Steve va a ser el mismo Steve luego de Civil War? Las respuestas que me atrevo a dar ahorita a las dos interrogantes anteriores es un NO. Si Steve Rogers sigue con su actitud lineal –la cual aún mantiene–, pues entonces no va a ser un personaje interesante. Incluso en el cómic de Civil War fue muy interesante ver su postura en contra del acta de registro de súper humanos.   

El catalogar a Age of Ultron como sexista tendría sentido si:
  • Las escenas de Black Widow y Scarlet Witch no importaran para nada en la película cuando, por el contrario, son importantes en ambos casos – quizás más en el segundo.
  • Natasha le hubiese hecho caso a Banner y hubiera permanecido junto con él en el lugar seguro lejos de la batalla.
  • Wanda no hubiese levantado un dedo si Pietro no le decía que lo hiciera, o si corriera a cada momento para estar a su lado en lugar de trabajar en conjunto como se ve en la película.
  • Se criticara a todas las otras películas de la misma forma. Las películas románticas o de acción no son tan criticadas como las películas de súper héroes. Pareciera que a todos se les olvida que en 007 muchas mujeres salen en bikini simplemente por salir en bikini y ser rescatadas por Bond. Natasha podría salir en bikini, rescatar a Bond de una horda de ninjas y desarmar una bomba nuclear al mismo tiempo.


¿Podrían estos comentarios disminuir si Black Widow tuviese su propia película? Quizás. Pero estoy segura que también la criticarían por no ser lo suficientemente “badass”. Tal vez es que la gente está mal acostumbrada a las películas de acción en donde lo más importante son las explosiones, las persecuciones y los balazos. Una película de cómics no puede ser una película de acción, puede tener elementos de la segunda pero debe tener personajes que evolucionen y una historia interesante, por algo se basan en cómics. Creo que de ahora en adelante deberíamos acostumbrarnos a este tipo de comentarios cada vez que salga un personaje femenino en una película de súper héroes, sobre todo si no es su primera aparición en pantalla, porque a veces parece que los ojos están puestos sobre ellas mientras que los hombres pueden seguir siendo lineales sin que nadie se queje.

***
Silvia Chacón (Scarlet Witch) - Estudiante de Maestría en Administración Educativa. Lectora apasionada de libros y cómics, enciclopedia de Ragnarok Online, fan de los RPG. Escritora en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up