Por Rosa Leitón.

¿Es usted una mujer que juega videojuegos y nunca ha experimentado alguna clase de acoso? ¿En serio? Déjeme decirle que es muy probable que usted nunca haya experimentado el jugar online, entrar a una sala de arcade o incluso a un foro o grupo de Facebook sobre videojuegos. La mayoría de la comunidad de jugadores tiene un gran problema en su trato a las mujeres, sin embargo, cada vez tratan de hacernos creer que no hay ningún problema, que las mujeres están en un estado paranoide constante o en drogas alucinógenas que las hacen pensar que son acosadas, aunque por lo general esta persona que siempre dice estas cosas sea un hombre.

¿Se acuerdan del incidente de Anita Sarkeesian? Anita simplemente expresó su opinión feminista acerca de la industria de los videjuegos/geek/nerd/etc, y por este simple motivo sufrió una marea de acoso increíble, donde la amenazaban con golpearla, deseaban que la violaran, consiguieron su e-mail e incluso la dirección de su casa, y hasta crearon unjuego donde se le golpeaba. Tanto odio y persecución solo por querer expresar su opinión. No es una sorpresa para cualquier mujer que juega videojuegos el haber sufrido de acoso, ya sea del tipo de odio y persecución o del tipo de idealización y necedad con tratar dehalagar para conseguir algo, de lo cual, si la mujer no es receptiva a estos halagos, el acoso se transforma inmediatamente al del primer tipo.

El caso de Anita Sarkeesian demostró el lado más oscuro de la comunidad gamer.
Si un hombre se siente insultado por que una mujer tome interés por algo que él cree que es exclusivo” para su género, es por qué de una forma Neandertal siente amenazada su virilidad. Incluso hay hombres que su nivel de estupidez es tan grande que se pueden catalogar en Homo Erectus, los cuales piensan que la mujer en la industria, comunidades (y no solo de videojuegos, si no otros tipos de fandom) están ahí para satisfacerlos. Sí, esos los cuales ven videos de mujeres haciendo vlogsgameplays o cualquier otra cosa similar y escriben comentarios como: “Mucho blabla, quiero ver boobies”, e incluso llegan a demandar que la mujer se vista, hable o se comporte como a ellos les gusta. Hombres que creen que tienen el derecho de mandar una solicitud a una mujer desconocida en Facebook por que la vio en un grupo o porque es una cosplayer y de molestarse y verse totalmente insultados si ella lo rechaza.

Las mujeres en estas áreas no están para satisfacerlos, la cosplayer no se viste para ellos y menos para tratar de seducirlos, así que también es increíble el cómo hombres creen que tienen derecho a tocarlas o decirles sus hermosos piropos de cuanto han fantaseado con ese personaje. Se debe dejar de ver a los personajes femeninos como un conjunto de piezas sexualizadas, no es un conjunto de vagina, pechos, trasero, es una mujer, una persona, no un objeto creado para satisfacer las fantasías sexuales de hombres con problemas sociales.

En general, el problema no es solo el acoso y el rechazo que reciben las mujeres, si no como se trata de negar este problema, tratando a las mujeres víctimas de esto de exageradas”, “paranoicas e incluso las han culpado y les han dicho que su acoso es bien merecido”. Tratando de justificar y negar la misoginia con más misoginia. Muchos responderán que no pueden entender cuan molesto es para una mujer estas situaciones al ser ellos hombres, pero no hay que ser mujer para tener un poco de empatía y sentido común, para así darse cuenta de lo horrible que es que te toquen o te digan cosas salidas de tono si estás haciendo cosplay, o que te digan que eres inferior en conocimiento o habilidades porque tienes un par de pechos o una vagina.

Cosplayer's en nuestro país como Angela Bermudez o Agatha Sonne han llamado la atención de medios internacionales por su profesionalismo y seriedad a la hora de realizar sus interpretaciones.

Esto sin mencionar lo molesto que es que un montón de tipos ramdon te manden mensajes o solicitudes (al LivePSNFB o lo que sea) por el simple y morboso hecho de que eres mujer y te gusta jugar y que tras de eso tengan el descaro de tratar de hacerte un “test para probar si eres una verdadera jugadora, porque claro, un hombre ve a otro hombre en un foro e inmediatamente le manda un add con un test para probarlo. ¿No podemos ver lo diferente que trata un hombre a otro a como trata un hombre a una mujer? ¿No les parece totalmente injusto y sexista? ¿Por qué las mujeres tienen que demostrar algo para ser aceptadas en la comunidad y a los hombres se les recibe como si tuviera un derecho de nacimiento, el cual los hace merecedores de un trato igualitario.

La comunidad de videojuegos y otros tipos de fandoms no le pertenecen a nadie, no hay gamers verdaderos” o “falsos, nadie tiene derecho a hacerle un test a otro, a evaluarlo para tener su aprobación y considerarlo su igual, todos tienen derecho a disfrutar y compartir todo aquello que les agrade, las comunidades no deben ser clubs exclusivos, además de que nadie merece ser víctima de acoso, esto es totalmente injustificable.

Katherine 'Mystik' Gunn ha sumado más de 60 millones de colones en premios en torneos profesionales de e-Sports

Entonces, ¿se les olvida que las mujeres son la mitad de la población mundial? ¿Por qué se sigue pensando que este “hobby” es exclusivo para varones? Si más mujeres jugaran videojuegos (más personas), el mercado crecería y mejoraría, pero para algunos, el orgullo los ciega totalmente de esta realidad. Muchos creen que si las mujeres se incorporan al mercado, van a empezar a proliferar juegos terribles y que de pronto morirá la saga de Metal Gear Solid para dar paso a Metal Gear Pony!.

Sin embargo, cada vez que alguien menciona que hay una escasez de personajes femeninos protagonistas salen personas argumentando que es una mentira y tienden a dar una lista de ejemplos (los cuales son sumamente repetitivos: Mirrors EdgeRemember MeBeyond Two SoulsTomb RaiderMetroid, y con suerte alguno que otro diferente), sin embargo, ¿podríamos una lista y comparar la cantidad de personas protagonistas masculinos vs los femeninos? Como que la lista no sería muy pareja, ¿no?. Además de tomar en cuenta que aunque en estos juegos la protagonista es femenina, la mayoría de personajes en el juego son masculinos. ¿Cuántos personajes femeninos hay en Tomb Raider?

A muchos les gustó Beyond Good and Evil, Beyond Two Souls y los personajes femeninos de The Last of Us y Heavy Rain, tener personajes fuertes en el juego no lo hizo bajar en calidad, ¿no? Las mujeres videojugadoras son iguales a los hombres, simplemente su cuerpo es diferente. Se debe dejar de prejuzgar y de creer en el concepto erróneo de que las mujeres son una combinación de: ponies, rosado, flores, escarcha y mariposas; o al estilo de las chicas superpoderosas: Azúcar, flores y muchos colores (estoy segura que Bellota es 100% el ingrediente X).

Juegos como Life is Strange demuestran que se pueden tener buenos títulos protagonizados por mujeres

Los conceptos sociales sexualizados sobre los géneros son erróneos y no deben seguirse transmitiendo, hay niñas que no quieren jugar con Barbies y niños que no quieren jugar con GI Joes, hay que borrar los límites sociales impuestos, cada SER HUMANO puede hacer y ser lo que desee, sin tener que excusarse o dar explicaciones y aclaraciones sobre sus decisiones. ¿Qué los juegos no son creados para mujeres? No, en su mayoría no. Tienen razón. ¿Qué la razón de esto es porque ellas no juegan? Pues creo que muchas veces las estadísticas han demostrado que casi la mitad de los jugadores son femeninos, ya eso se ha expuesto muchas veces, llegando incluso a ganar torneos y sumas millonarias de dinero en el campo del e-Sports. Y no hablamos de una o dos chicas. Business Insider publicó hace poco una lista de las 100 mujeres más exitosas en el ámbito de los e-Sports a nivel internacional, entre ellas, Sasha 'Scarlett' Hostyn que se llevó a casa una bolsa de $81.000 -aproximadamente 40 millones de colones-, al ganar en 7 ocasiones el torneo regional de StarCraft II Katherine 'Mystik' Gunn que suma $122,000 -más de 60 millones de colones-, en el último torneo de Halo: Reach.

¿Qué estas chicas son las excepción por la mayoría no son verdaderas “gamers” y que son jugadoras ocasionales? Pues creo que todos somos jugadores ocasionales de vez en cuando, no creo que alguien manifieste con gran honra que nunca ha tocado un juego de celular en su vida, además yo considero el jugar FPS en multijugador (sin historia) es lo mismo que jugar casualmente en un juego de celular, solo que con mejores gráficos, después de todo, juegas un rato, subes de nivel y puedes dejar de jugar apenas acabe la partida, solo para matar el rato.

Business Insider presentó recientemente la lista de profesionales con mayor ingresos en el e-Sports, una gran parte de la misma está encabezada por mujeres que suman ganancias de más de 60 millones de colones.

Así que sí, los jugadores casuales (de cualquier sexo) se encuentran entre los hardcore gamers, incluso, dentro de un hardcore gamer puede habitar un jugador casual, que sale en los tiempos de espera o en el bus. ¿Que miedo, ¿no? Luego este jugador casual va a evolucionar en un jugador noob, porque claro, los actuales hardcore gamers nacieron siendo hardcores. La sociedad ha propagado la estupidez de que comparar a un hombre como una mujer es algo totalmente degradante e insultante, así que por esta razón un hombre se siente amenazado al considerar a una mujer como su igual.¿“Fake Geek/Gamer/Comic/ Girl”? No, los únicos falsos son aquellos que convierten una comunidad en una batalla de egos resentidos e inseguros.

El mercado se está ampliando por dicha, haciéndose más diverso, el que hayan más jugadores (de cualquier tipo) amplía la demanda y por ende la oferta de juegos diferentes, proporcionando nuevos juegos que satisfacen intereses diversos, por ende, entre más jugadores hayan, más oferta y competencia existirá, y esto es lo que hace grande a uno industria y nos puede diferenciar como seres humanos. Ser más inclusivos y respetuosos no esta pegado del cielo.

***
Schattenjager Girl - Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en la Comunidad Retro Gamers. La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Muy buena nota Rosa, como dije en FB, para mi la razón es el miedo de los hombres – que como ud dijo – ven amenazadas su supuesta hombría.

    Sobre la lista de personajes femeninos, si me queda la duda, ¿cómo ve ud a un personaje como Bayonetta?

    Saludos y siga escribiendo...y jugando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up