Por Mariana Artavia

El futuro está aquí. En cualquier momento estaremos viajando en autos voladores y hoverboards, tendremos anuncios holográficos, usaremos tennis inteligentes y vamos a vestirnos así:




La versión de Back to the Future es una de las más conocidas y más esperadas del futuro, pero este es un año que ha aparecido en gran cantidad de obras de sci-fi, cine, televisión, literatura y videojuegos. ¿Qué nos espera en este 2015, según la ciencia ficción?

Event Horizon (1997)

En el futuro que se presenta en esta película, la humanidad ha colonizado gran parte del sistema solar, y reciben la transmisión de una nave que desapareció en un hoyo negro. Aunque los hechos ocurren hasta el año 2047, es en el 2015 cuando se establece la primer colonia permanente en la luna.

The 6th Day (2000)

Esta película de Arnold Schwarzenegger trata el tema de la clonación. Al parecer en el año 2000 visualizaban un 2015 donde la clonación de animales fuera algo común, pero la de humanos fuera prohibida. Por el lado positivo, si este año fuera así, podríamos clonar a nuestras mascotas. Hoy en día se ha avanzado en el tema, pero la clonación de humanos sigue siendo un tema bioético que genera mucha polémica.

Fringe (2013)



La versión del 2015 de Fringe es perfectamente normal, hasta que invaden los Observers, seres humanos evolucionados del futuro, que tienen tecnología muy avanzada y super inteligencia. En el año 2609 los Observers han arruinado el planeta y deciden viajar al pasado a una versión mejor preservada de la Tierra, la del 2015. Si ven a un calvo de traje entero y sombrero fedora, mejor busquen a Peter y Olivia.

Shank (2010)

Ambientado en un futuro distópico en Londres, con pandillas de jóvenes controlando la ciudad y con la economía en un estado de anarquía. Más que ciencia ficción, es una visión del 2010 de cómo podría ser un posible futuro, unos cinco años después.

Evangelion (1995)



Según la serie, en cualquier momento de este año tendríamos el segundo impacto de los "ángeles" y la población de la Tierra se reduciría a la mitad, lo que daría origen a la creación de NERV y los EVA. Si los ángeles han estado aquí todo este tiempo, tal vez deberíamos estar construyendo un par de mechas, solo por si acaso.

Blade Runner (1982)

Según la línea cronológica de la historia, en marzo del 2015, Rick Decard se convierte en un cazador de replicantes, cuatro años antes de los sucesos narrados en el 2019. Si es así, eso quiere decir que ya hay androides entre nosotros.

Dawn of the Planet of the Apes (2014)

Según el reboot del Planeta de los Simios, en el 2015 comienza la epidemia del virus ALZ-113, con la primer víctima detenida en el aeropuerto Heathrow de Londres. Ya hemos pasado por pandemias apocalípticas, la gripe aviar, la porcina y la de las vacas locas, tal vez este sea el año en que la gripe de los simios acabe con el 90% de la población mundial.


V for Vendetta (2005)



Por el momento, el Reino Unido no está gobernado por un dictador con un regimen fascista que envía a los opositores a campos de concentración. El terrorismo sí es algo que atemoriza a una gran parte del mundo. En todo caso, yo evitaría estar cerca del Parlamento británico el 5 de noviembre de este año.

X-COM: Enemy Unknow (2012)

En este remake del juego de 1994, UFO: Enemy Unknown, el 2015 es el año en que ocurre la invasión extraterrestre. De ser así, un grupo importante de países estaría conformando el Council of Nations para crear el XCOM (Unidad de Combate Extraterrestre) para defendernos de los próximos ataques alienígenas.

Runaround (1942)



Esta historia corta de Isaac Asimov también ocurre en el 2015, y es muy famosa por presentar por primera vez las tres leyes de robótica:
  1. Un robot no hará daño a un ser humano, o por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Ley 1.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en cuanto esta protección no entre en conflicto con la Ley 1 o la Ley 2.
Con los últimos avances, al menos en cuanto a robótica, la versión del 2015 de Asimov no está tan lejana a la realidad.


Earthlight (1951)

La historia corta de Arthur C. Clarke, que luego fue expandida en una novela en 1955, narra la guerra entre la Tierra y la Federación de los otros planetas del sistema solar, por el control del uranio. Los hechos de la novela ocurren en 2175, pero los de la historia suceden en el 2015.


Entonces si todas las predicciones son ciertas, para este año tendremos invasiones extraterrestres y de humanos del futuro, luego guerras interplanetarias porque habremos colonizado el sistema solar y enviado robots inteligentes, pero estaremos infiltrados de clones y androides. Finalmente seremos exterminados por unos monstruos o un virus. Los pocos sobrevivientes podrán usar hoverboards. Tal vez mejor nos quedamos con la versión del 2015 de Back to the Future. En todo caso, mejor estar listos para todo. El futuro puede llegar en cualquier momento.


***

Mariana Artavia - Productora Audiovisual. Defensora a muerte del Caballero de la Noche, los cómics y la ciencia ficción. Responsable de nuestra sección semanal de Cine y Televisión.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Las hipótesis de Asimov se hubiese dado fácilmente si el modelo económico mundial no estuviera basado en otras cosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up