Por Josué Araya

En el año 2009, Rocksteady Studios lanzó al mercado Batman Arkham Asylum. Esta nueva y refrescante apuesta dejó atrás aquellos juegos de Batman 2D que se limitaban a un simple plattformer con unos cuantos movimientos. Los fans del Caballero de la Noche finalmente cumplieron su sueño: poder convertirse en Batman. Gracias a los gadgets, un avanzado sistema de combate, y trabajo exhaustivo de detective: se logró mantener la esencia del cómic.

El modo detective y depredador, herencia absoluta de Batman del cómic
Los gráficos ofrecidos por Arkham eran simplemente impresionantes. El motor Unreal Engine, utilizado por Rocksteady, lograba acabados muy detallados, especialmente en cuanto a texturas y movimiento. Muchos aún se sienten impresionados por el movimiento realista de la capa del Hombre Murciélago, que según declaró la compañía desarrolladora, tomó dos años de diseño.

El realismo de la capa evidencia la calidad
gráfica de Arkham Asylum
Las críticas no se hicieron esperar y rápidamente Arkham Asylum fue alabado por doquier, dándole una calificación promedio de 91/100. ¿Cuál es el secreto? Como todo buen gamer sabrá que buenos gráficos y jugabilidad son cosas primordiales pero no lo son todo. El alma de un buen juego está en su historia, al punto de que un juego de 8 bits bien contado puede superar con facilidad al más complejo y realista juego moderno pero con una pésima historia. 

Arkham, al trabajarse estrechamente con Warner y DC Comics, contó con un as bajo la manga que garantizaría una buena historia: un buen escritor, Paul Dini. Con trabajos como Batman: la serie Animada, Lost, Fenomenoide, Batman; War on Crime (cómic) y otros, Dini garantizaba una historia más que satisfactoria, sin embargo la historia de Arkham Asylum fue más allá: se basó vagamente en "Arkham Asylum: A serious house on the serious earth" de Grant Morrison, una pieza clave en la mitología del justiciero de Gotham City.

Paul Dini, una leyenda del cómic y televisión encargado de escribir la saga Arkham
Si bien la historia es un poco lineal, se cuenta con una serie de retos secundarios: los acertijos de Riddler, que desbloquean archivos y expedientes que nos hacen profundizar en la larga historia de Batman, sin necesidad de limitarse a aquellos personajes populares conocidos por películas o series.
Con un Asylum listo y preparado para ser un éxito, el equipo de Rocksteady ya pensaba en una secuela: Arkham City.

Arkham City: la secuela situada un año después de los eventos de Asylum
Personajes jugables en Arkham City
La segunda entrega conservaba los aciertos de su predecesor, pero perfeccionaba muchos otros detalles. Una mejor inteligencia artificial, más gadgets y una leve mejora gráfica pero por supuesto, la gran mejora vendría en la historia. Ya no más linealidad: una serie de misiones secundarias y un mundo más abierto y de tamaño muy superior harían que el jugador no se limitara a seguir la historia principal al dedillo. Otro detalle perfeccionado: nuevos personajes tanto jugables, como no jugables.

Hush: uno de los enemigos más astutos
del Caballero de la Noche
Dentro de los extras y DLC Arkham City incluyó personajes jugables como Catwoman, Robin y Nightwing cada uno con su único sistema de pelea y gadgets propios, además de múltiples skins. En cuanto a los no jugables, simplemente fue una mejora de los archivos del Asylum; al ser incluidos personajes casi exclusivos del cómic como Hush, Mad Hatter o Azrael en las misiones secundarias se amplio el universo ahondando más, explotando la riqueza del universo del cómic.


Sin embargo no todo han sido éxitos tan rotundos: en 2013 sale al mercado Batman Arkham Origins, una pre-cuela situada antes de Arkham Asylum desarrollada por Warner Bros. Games Montréal.

El juego sigue una linea similar a los anteriores sin embargo este nuevo estudio tenía una desventaja: sus escritores:  Corey May, Ryan Galletta y Dooma Wendschuh, todos muy talentosos y reconocidos escritores de videojuegos. Precisamente ese fue el problema, a diferencia de Dini este nuevo equipo no logro capturar bien la esencia del cómic. Gráficos similares, nuevos gadgets, sistemas de pelea parecidos, mapa similar pero la historia es ligera, confusa y predecible. La critica lo percibió como un intento fallido de replicar el trabajo de Rocksteady en los dos juegos previos.

Finalmente, territorio desconocido: Arkham Knight. Este juego planeado para Junio de 2015 será toda una incógnita,


Y es que si bien Rocksteady recuperó su gansa de los huevos de oro,  no hay que apresurar conclusiones: Paul Dini no es parte del equipo de escritores. El estudio decidió utilizar sus propios escritores, sin embargo mantiene a Geoff Johns (escritor y editor en jefe de DC Comics) entre sus consultores. Los teaser trailers  junto a los anuncios de DLC (Red Hood y Harley Quinn como jugables) mantienen entusiasmada a la comunidad gamer, esto especialmente lo logra un gran detalle: finalmente se podrá utilizar el Batmobile. Respecto a la historia se sabe unos pocos detalles: al parecer Gotham tiene un nuevo justiciero solo conocido como Arkham Knight.

En resumen: Batman Arkham es una saga exitosa gracias a su historia, que explota al máximo la riqueza de personajes de la mitología de Batman, además de aderezarla con un gameplay fluido y absorbente, con gráficos de la mejor calidad, en medio de una estética oscura que crea la atmósfera ideal para sumergirse en las aventuras del mejor detective del mundo.

***
Josué Araya Gómez (Nightwing) - Estudiante de Ingeniería Eléctrica. Escritor de novelas de terror. Adicto a los libros, los comics y videojuegos. Miembro de la comunidad DC Comics League CREscritor en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up