En música, la coda es una sección que funciona como un epílogo o “outro” al final de un movimiento o canción. El final de mitad de temporada fue un “coda” de la canción de Beth, algo un tanto simbólico, sabiendo que Beth tenía cierta afinidad por la música. Una muerte un poco… ¿sin gracia? Tal vez para algunos predecible, para otros completamente innecesaria. Lo que sí es cierto es que fue una muerte impactante, incluso para los que se vieron afectados por el spoiler del Facebook oficial de la serie. #‎RIPSpoiler‬ (ya, en serio, ¿qué serie se spoilea a sí misma?)

Rick lo ha confirmado en más de una ocasión, las cosas se hacen como él dice. La muerte a sangre fría de Bob no era algo inevitable, mucho menos de la forma en que lo hizo. Ese atropello no fue muy diferente a lo que le hicieron a Carol, además de que estaba esposado, desarmado, y de que en repetidas ocasiones se mencionó que era “uno de los buenos”.

Ahora, de eso a decir que Rick tiene una dictadura, ya es otra cosa. Si bien se sabe que él no va dudar en matar a quien sea que represente una amenaza, así sea explícita o mínima, con tal de proteger a los demás, aún sigue siendo un líder que puede dialogar con los integrantes del grupo, y si alguno no está de acuerdo en matar a medio mundo, Rick es persuasible. Eso sí, con los enemigos ya no busca ningún tipo de diálogo o acuerdo, mueren los que tengan que morir y los que se pongan en el camino.

En cuanto a Gabriel, al parecer hizo falta que viera la pierna rostizada de Bob, y que tuviera que pasar por lo que pasaron sus feligreses afuera de la iglesia para que aceptara que el mundo de ahora requiere que aprenda a defenderse, no solo por la vida de él, sino también para no poner en riesgo la vida de otros. Justo cuando acaban de perder el refugio en la iglesia y los walkers estaban a punto de salir, Deus Ex Machina versión camión de bomberos, Abraham y compañía aparecen en el segundo exacto en que las puertas se abren.

Es la tercera vez que un miembro de la familia Greene muere en un mid-season finale. Solo nos queda Maggie, que por cierto, repentinamente recordó que tenía una hermana menor. La alegría le duró poco, pero hay que reconocer que la expresión y el sufrimiento de Maggie y de Daryl fue lo más fuerte de este episodio.

Se podría decir que Beth hizo lo que hizo para salvar a Noah, que no esperaba recibir un balazo de Dawn, incluso ella tampoco lo esperaba y fue una reacción involuntaria (digo, le acababan de clavar unas tijeras). La cuestión es que no era necesario. Tal vez Rick y el resto hubieran vuelto por Noah, o hubieran encontrado una manera de salvarlo.

Por más pesar que tengan los fans de Beth en este momento, hay que admitir que al menos en esta temporada, Beth no estaba aportando mucho a la serie. La temporada pasada sí, es evidente que cambio mucho la forma de pensar de Daryl, y ella misma evolucionó como personaje y logró valerse por ella misma. Pero en estos episodios, lo único memorable que hizo fue salvar a Carol y a Noah

Además de eso, tal vez pudo haber logrado cambiar la perspectiva de Dawn y del doctor con respecto a lo que ellos hacían en el hospital, pero igual no eran personajes que generaran mayor interés, y de todos modos terminó causando la muerte de Dawn. Las cosas en el hospital probablemente sean diferentes ahora que Dawn no está, pero no es como que no haya más gente dañina en ese grupo, y puede que hasta surja una nueva Dawn.

Eso es otra cosa que resulta poco verosímil en el arco narrativo del hospital. Hay personajes antagónicos que resultan un poco estereotipados y forzados. Un grupo de policías que rescatan a gente para obligarlos a trabajar, sacrifican enfermos y maltratan a adultos mayores, solo falta que usen un traje de villano… Son planos  y predecibles. Para una serie que suele ser realista y que desarrolla a cada personaje de forma completa y con cierta profundidad, estos papeles rayan en lo ridículo. Hay una diferencia abismal entre comerse la pierna de un personaje frente a sus ojos y empujar a un anciano porque planchó mal una camisa...

El episodio en realidad fue lento, con muchas escenas en el hospital, peleas entre Dawn y O’Donnell que a pesar de que fueron entretenidas y demostraron lo badass que podía ser Dawn, no aportaron mucho a la historia, y son personajes que generan cero interés, o dicho en otras palabras, se pudieron haber matado entre ellos que para efectos de la serie daba igual, y que probablemente al espectador le hubiera dado lo mismo.

Eso también confirma que la serie cometió un error en matar a un villano como Gareth, que daba para episodios muchísimo más interesantes que los que tenían a Dawn como antagonista. Tal vez la forma en que terminó la trama de los caníbales y la muerte de Gareth fueron tan impactantes que le permitieron a la temporada arrancar con un excelente ritmo, y tal vez el tema no daba para sostener toda la temporada o se hubiera vuelto un poco repetitivo. Es posible que si Terminus no hubiera explotado y todo lo que esto ocasionó luego, el episodio en que Rick los mata no hubiera generado el mismo impacto, pero definitivamente sí era una historia que podía sostener al menos media temporada, sobre todo por la expectativa que se hizo del santuario en la temporada anterior. Mientras tanto, lo del hospital se pudo haber contado en dos episodios a lo mucho.

Al final del episodio volvemos a ver a Morgan, que ha estado siguiendo unas marcas en los árboles. A pesar de que llega a la iglesia cuando ya todos se han ido, se nota que los está siguiendo muy de cerca, y probablemente veremos más de Morgan cuando la serie regrese en febrero.

Hay muchas especulaciones con respecto a lo que nos traerá la segunda mitad de la quinta temporada, entre ellas la que más está sonando es la de de Alexandria Safe-Zone. El adelanto mostrado al final de "Coda" nos dice poco, varios personajes sufriendo la pérdida de Beth, escenas de acción y muchos walkers, pero es posible que sí se trate de la Zona Segura, sobre todo por lo que dice Michonne.

Muchas gracias a The Walking Dead Costa Rica y a todos los que nos acompañaron en el evento en Geek House Café el pasado lunes. Esperamos poder repetir este tipo de actividades. Nos vemos en febrero.

Un par de fotos para los feels...

***