Por Gabriela Salas.


¿Es usted de los que juega con un avatar del género opuesto al suyo?  ¿Nunca se ha puesto a pensar el por qué ese avatar? ¿Tendría algún significado jugar con un avatar femenino o masculino?  Estas preguntas son un ejemplo de algunas investigaciones con respecto al género del avatar en el mundo de los videojuegos.

Hace mucho tiempo, en el juego “Multi User Dungeon (MUD)” se empezó a ver una situación muy curiosa, y era que los jugadores experimentaban un “intercambio de género” (“gender switching” o también llamado “gender swapping”), esto consiste en escoger o crear un avatar del género opuesto al que somos, es decir: Si usted es un jugador y prefiere jugar con un avatar femenino o si es una jugadora y prefiere usar un avatar masculino. Esto se viene dando desde que los juegos permitieron crear avatares de ambos géneros.

En este artículo les comentaré sobre 3 teorías sobre el por qué se puede dar un “gender switching”, que no se rigen como verdades absolutas, pero son bastante interesantes sobre el tema.

La mayoría de los jugadores en línea (tanto hombres como mujeres) han elegido al menos un avatar del sexo opuesto.

Teoría 1 – Lado femenino y masculino 

Todos tenemos un lado femenino y un lado masculino. El lado masculino se refiere a las acciones como: pensar, hacer, producir y razonar. En cambio,  el lado femenino se refiere a la intuición, a la receptividad, a lo sensorial y a lo emocional.  En algunas personas predomina un lado más que otro y esto es independiente al género, es decir que algunos hombres pueden desarrollar más su lado femenino y algunas mujeres el lado masculino. 

Por lo tanto, algunas investigaciones han encontrado que el jugador que hace un “gender switching” es probable que ande en búsqueda de su lado femenino/masculino. Recordemos que hay pocas repercusiones para asumir un nuevo papel en el entorno de los videojuegos, por lo que se puede experimentar ser otra persona, es decir, tenemos un control sobre quién queremos ser. 

"Estos hombres pueden confiar en el anonimato del ciberespacio para expresar su lado femenino que sienten que de otro modo tienen que ocultar." - Dr. John Suler, profesor de la Universidad Rider.
Según lo dicho anteriormente, puede que los jugadores masculinos juegan con avatares femeninos, ya que les permite ser compasivos y empáticos. Esto les permite liberarse de los roles de género y explorar facetas de ellos mismos que simplemente no coinciden con la personalidad. Lo hacen porque no se ajustan a los criterios sociales que se esperan de los hombres,  por lo cual, puede que se sientan más cómodos expresándose con un avatar femenino. 

Los investigadores han encontrado que los jugadores masculinos con avatares femeninos utilizan frases más emocionales, más signos de admiración, así como también los “emoticones”, es decir hay un uso más emocional de la comunicación, conductas que son realizadas comúnmente por las jugadoras. Los jugadores son más propensos a elegir un avatar atractivo (estereotípicamente hermoso y emocional). En cambio las jugadoras con avatares masculinos presentaban características más del lado masculino como la agresividad y la orientación al logro.


Imagen por: http://irenemartini.deviantart.com/

Por otro lado, algunos jugadores afirman que lo hacen porque las mujeres tienen una personalidad más desarrollada. Por ejemplo, un jugador opinó en un estudio que los avatares femeninos pueden tanto crear y destruir, lo que las hace mucho más versátiles que el hombre, que al parecer sólo puede destruir. En cambio,  existen jugadoras que utilizan avatares masculinos por razones de “seguridad”, por temor a ser discriminadas o acosadas (si, lamentablemente aún se ven este tipo de situaciones).

Teoría 2 –Beneficios según el género

La segunda teoría habla sobre los supuestos beneficios que ofrece el género opuesto dentro del juego. Más de la mitad de los jugadores que habían participado en un estudio comentaron que el personaje femenino tiene una “serie de atributos sociales positivos”, como llamar la atención y el tratamiento más amable de otros jugadores.


 

Como por ejemplo, los precios de compra y los de venta en un “MMORPG”, pueden variar ampliamente dependiendo del género del jugador, así como el del avatar. En un estudio descubrieron que una “Poción” se vende a un precio más alto cuando el vendedor es un avatar femenino que cuando se utiliza un avatar masculino. Con respecto a esto, los avatares femeninos eran más propensos a tener éxito en el comercio que los avatares masculinos. 

Teoría 3 – “Estimulación visual”

La última teoría habla sobre la elección de los avatares como estimulación visual.
"Aprecio la idea de un personaje femenino fuerte, capaz de hacer cosas de héroe. Es divertido e irónico cuando se muestra un personaje femenino pequeña sacudir matones del doble de su tamaño. Y sí, es algo sexy, demasiado " – Duff, jugador.
Nosotros vemos los avatares en una perspectiva en tercera persona y desde atrás. Y claro, muchos jugadores prefieren ver la parte trasera de una chica o “viceversa”.



Sin embargo, los avatares masculinos no siempre son creados por diseñadores femeninos para un público femenino, por lo cual puede que las mujeres no tengan el mismo incentivo. Creo que la imagen habla por sí sola…


A raíz de las investigaciones se han descubierto muchos datos interesantes:
  1. Los jugadores de mayor edad son más propensos al “gender switching” que los jugadores más jóvenes.
  2. El “gender switching” se da más en los jugadores con más avatares y que tienen un mayor nivel de experiencia. 
  3. Para las mujeres, sus avatares femeninos más fuertes tienden a ser superior a sus avatares masculinos.
  4. A través de varios patrones de interacción, se encontró que los jugadores actúan y son tratados más como una mujer cuando juegan con un avatar femenino (ejemplo: hablan un período de tiempo más largo). 
  5. Un jugador que elige un personaje femenino seguirá mostrando signos de su verdadero género. 
Por último, les comparto este video que me encontré por ahí en relación al tema: 


Si quieren conocer más sobre el tema del avatar, les recuerdo mi artículo pasado “El avatar, como proyección del yo”.

Referencia:

  • Bean J. (2010) The Real Reason Men Play Video Games as Women 
  • Kral G. (2009) Virtual Switching, or Playing Games?  
  • Lee T. (2010) Gender roles and video games: Or, why do guys play as girls all the time online? 
  • Lou Jing-Kai et.al (2013) Gender Swapping and User Behaviors in Online Social Games 
  • Zaheer H, Mark G. (2008) Gender Swapping and Socializing in Cyberspace: An Exploratory Study
***
Gabriela Salas (Gaby Salas) - Psicóloga. Administradora del proyecto “Psicogamer”. Amante de la cultura asiática y de la tecnología. Le gustan los shooters, H&S, RPG’s y Arcade. Declarada “bookworm”. Escritora en nuestra sección de Psicología y Videojuegos de la Revista Level Up.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up