[Psico-Gamer] El Avatar como proyección del “yo” - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
lunes, agosto 18, 2014

[Psico-Gamer] El Avatar como proyección del “yo”

Por Gabriela Salas

Antes de empezar este artículo, no estaba segura de que tema hablar ya que hay muchos temas interesantes en el mundo de los videojuegos, así que después de darle tantas vueltas me decidí hablar del tema de los “avatares”, ya que siento que es muy “catchy”, como dijo mi mejor amiga.

Para los que no lo saben, un avatar es una imagen que representa a los usuarios en el mundo virtual. En los videojuegos, es el personaje que uno crea o escoge para poder interactuar en el juego.

Si lo analizamos, encontramos que ese avatar puede llegar a ser una versión idealizada de mí o del “yo”, en términos psicológicos. Esto se debe a que muchos jugadores optan por identificar y personificar su avatar con su propia personalidad.

El avatar es el personaje que te representa en el videojuego

Para lograr entender como el avatar llega a ser una proyección del “yo”, me gustaría comentar los resultados de varios estudios de la Universidad de Stanford, los cuales investigaron los juegos del tipo MMORPGs, ya que son más flexibles y permiten la personalización de los personajes, por lo cual es más fácil que el jugador revele información personal en esos ambientes.

Con respecto al tema de idealización, descubrieron que las jugadoras tienen más probabilidades de ver a sus personajes como la versión idealizada de sí mismas. En cambio los jugadores que tienden a ser más introvertidos, crean personajes similares a ellos en la vida real, pero que actúan y se comportan de una manera que ellos sienten que es la más acertada a lo que realmente son. Por otro lado, los jugadores que están deprimidos o tienen baja autoestima también crean avatares con más rasgos idealizados, tales como ser más sociable y sensato. 

También se encontró que es más probable que los jugadores que ven a sus personajes como versiones idealizadas de sí mismos no pasen más tiempo jugando pero disfrutan más el juego, por lo cual hay una mayor disposición a quedarse con el juego de una forma indefinida, también relacionada por la inversión personal y emocional en sus personajes.

Hay un control sobre la apariencia del  avatar, con el objetivo de crear un sentido de singularidad y de individualidad en el jugador..

Hay un control sobre la apariencia del  avatar, con el objetivo de crear un sentido de singularidad y de individualidad en el jugador.

Con respecto a las características físicas del avatar, los estudios revelan que los jugadores se eligen un poco más altos que el promedio y se da más en los hombres que en las mujeres. Durante la investigación a los jugadores se les asigno un avatar alto o pequeño. Los jugadores que recibieron un avatar más grande se mostraban de manera más negociadora y más agresivos mientras que los que recibieron el avatar más pequeño mostraban una tendencia a someterse a las ideas del otro avatar. 

¿Para usted es importante que su avatar sea atractivo? Pues si usted es hombre, puede que no le importe mucho, pero a las mujeres sí parece importarnos, según los estudios. También, las jugadoras son más propensas a elegir personajes graciosos y lindos, mientras que los jugadores tienden a elegir personajes grandes, de edad avanzada, y normales. 

En este punto, podemos ver que hay un “efecto reflejo”, es decir, los jugadores parecen preferir avatares que reflejan sus propios rasgos estereotípicos de género. Como por ejemplo, las jugadoras prefieren avatares que muestran rasgos femeninos (por ejemplo, alegres), mientras que los jugadores masculinos prefieren avatares que muestran rasgos masculinos (por ejemplo, fuerza y tamaño).

Las mujeres son más propensas a elegir “Night elf” que los hombres en World of Warcraft.
¿Eres de los jugadores que prefieren personajes lindos y esbeltos? Entonces puede que disfrutes más de la exploración, el juego de roles, y la personalización que ofrecen los juegos. Además de estar más interesado en socializar. ¿O eres de los que prefieren personajes grandes y oscuros? Entonces puede que no goces tanto de las actividades mencionadas anteriormente, así lo revelan los estudios. 

Por otro lado los jugadores favorecen atributos físicos, los cuales tienen un efecto en la batalla cuerpo a cuerpo, mientras que las jugadoras tienden a favorecer los atributos mentales que contribuyen a apoyar a los hechizos y el combate no-físico. 

En cuanto a las diferencias de edad, se encontraron con que los jugadores más jóvenes tienden a preferir los “Stats” o Atributos: STR / END y DEX / AGI (Fuerza, Destreza, Resistencia y Agilidad)  mientras que los jugadores de mayor edad prefieren WIS / INT. (Sabiduría e Inteligencia). 

Otro punto importante, son los nombres que se le dan a los avatares. Por lo general, hacen referencia a algún aspecto significativo de la vida del jugador, pueden ser nombres de cantantes o grupos favoritos, personajes de anime o de juegos anteriores e incluso, puede ser su mismo nombre abreviado, con algunos cambios en la ortografía o también agregándole algunos números. En un estudio que hice sobre la personalidad de los jugadores costarricenses, muchos de ellos utilizaban el nombre de algún personaje de anime o de otros juegos, luego de complementarlo con los resultados del test de personalidad, me di cuenta que muchas de esas características que poseía el personaje de anime/videojuego también las tenía el jugador, por lo que es probable que su avatar también proyecte esas características.  
En el análisis del nombre podemos encontrar una identificación y personalidad del jugador.
Cada uno de los personajes tiene una historia de fondo y motivaciones, por lo cual es un aspecto que hay que tomar en cuenta cuando se analiza un avatar. Esto también se relaciona con la evolución que va teniendo el avatar a través del juego, y para que esto suceda, debe haber un reconocimiento para la conformación de la identidad, el cual es uno de los factores determinantes durante el desarrollo del juego y del mismo personaje. 

Por otro lado, también encontramos un “efecto Proteo” (o Proteus). Su nombre proviene del dios griego del mar Proteo que podía transformarse en cualquier cosa. Este nace de la teoría de la auto-percepción, propuesta por el físico y psicólogo Daryl Bem. Al igual que en el mundo real, primero hacemos una observación acerca de nuestro avatar, inferimos algo acerca de nuestro personaje, y luego continuamos actuando de acuerdo a nuestras expectativas, esto hará que los avatares también alteren la identidad de los jugadores.

En fin, podemos decir entonces que existe una relación interna entre el “yo jugador” y el avatar. Los juegos MMORPG’s (también otros) nos ayudan a recoger fácilmente datos sobre el jugador, como si fuera una prueba de personalidad proyectiva (ejemplo: test de Rorschach, conocido como el “test de las manchas”). Estos datos pueden ser conscientes o no por el jugador como parte de sí mismo.

"Pienso en mis avatares como parte de una extensión de mí." – Participantes del estudio de la Universidad de Stanford.

Como pueden ver es un tema muy extenso, se puede hablar de muchas cosas acerca del avatar. Debo admitir que hay muchos otros factores (como el género, el cual es un tema muy interesante) se han quedado por fuera, pero tratare de hablar de ellos en próximos artículos. Así que gamers, cuando vayan hacer un avatar, recuerden que siempre habrá algo de ustedes en ese personaje. 

Por último, los invito a ver su avatar detenidamente y cuenten que es lo que ven en él.

Fuente:  Yee N. “The Daedalus Project” 

***
Gabriela Salas (Gaby Salas) - Psicóloga. Administradora del proyecto “Psicogamer”. Amante de la cultura asiática y de la tecnología. Le gustan los shooters, H&S, RPG’s y  Arcade. Declarada “bookworm”. Escritora en nuestra sección de Psicología y Videojuegos de la Revista Level Up.
[Psico-Gamer] El Avatar como proyección del “yo” Reviewed by Pablo Vargas on 8/18/2014 Rating: 5 Por Gabriela Salas .  Antes de empezar este artículo, no estaba segura de que tema hablar ya que hay muchos temas interesantes en el ...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.