Por Pablo Vargas.

¿Cuál es el futuro del gaming en Costa Rica? ¿Cuánto ha cambiado la industria de los videojuegos en nuestro país? Los recuerdos de la edad de oro en los arcades, los multiplayers tradicionales entre familiares y vecinos, los manuales en japonés y las largas filas frente a la librería del pueblo para esperar la edición de nuestra revista favorita -que llegaba siempre con tres meses de retraso-, no son hoy más que imágenes difusas de una industria que pasó de producir meros juegos de entretenimiento a convertirse en verdadero arte.


Club Nintendo. En sus páginas inició todo. 


La des-mistificación del "vicio" que nuestros padres señalaban nos iban a dejar ciegos ha sido precedida por una serie de logros que han marcado de forma positiva la imagen de la industria de los videojuegos en nuestro país. Lo que antes era llamado "una pérdida de tiempo" hoy se ha convertido en un estilo de vida para toda una generación que creció al lado de un teclado o un control, permitiendo a muchos no solo disfrutar de su pasión, sino que también ha dejado bases sólidas que demuestran de que es posible ir detrás de un sueño, y aprender a vivir de ello. Los datos de José Pablo Monge, representante del capítulo del IGDA en Costa Rica sirven perfectamente de reflejo. Nuestro país cuenta en la actualidad con más de 19 empresas que se dedican formalmente al desarrollo de videojuegos, muchas de ellas colocando sus producciones en el exterior, y dejando detrás de ellas un camino lleno de elogios por parte de la prensa internacional.


El desarrollo de videojuegos en Costa Rica vive una verdadera edad de oro a nivel internacional.

Producciones como Fenix Rage (Green Lava Studios) que encantaron a la prensa especializada durante el pasado E3, o juegos como Micromon (MOGA Studios) que se convirtieron en éxitos de ventas durante su proceso de lanzamiento, sin dejar de lado los grandes títulos desarrollados por empresas pioneras en el tema como Fair Play Labs (Chuck's Challenge 3D) y estudios como Yuan Works, son solo una muestra de la enormes posibilidades que tienen nuestro país en el tema del desarrollo de videojuegos, que sigue creciendo de forma impresionante, y ha impulsado la creación de carreras especializadas en el tema, algo que hace unos años era considerado una verdadera locura, eliminando la opción de tener que ir al extranjero para dar sus primeros pasos en el ambiente para poder iniciar su camino en la industria en nuestro país.

Universidades como ULACIT, CenfoTec y la UCreativa han incorporado en sus planes de estudios carreras relacionadas con el desarrollo de videojuegos.

Hoy la profesionalización del gaming ya no es un sueño lejano. Las participaciones de compatriotas en competencias internacionales de eSports demuestran que existe talento nacional para deslumbrar fuera de nuestras fronteras. Presentaciones como las de Adrián Vargas en la pasada Copa de Oro, el octavo lugar de Javier Álvarez en la WCG 2013, las destacadas participaciones de Juan Carlos Calderón y Ruddy Brenes en el EVO 2014, y las representaciones internacionales del sempiterno Roberto Matarrita, verdadera leyenda el PC Gaming que destacó nuevamente en la Copa América de este año, han inspirado y abierto brecha para el desarrollo de numerosas competencias nacionales -entre ellas ser sede de los primeros Ciber Olímpicos-, que también han puesto el nombre de nuestro país en el mapa internacional, y dirigido los ojos de las grandes compañías hacia nuestro territorio.


Jugadores costarricenses que han representado a nuestro país en los más importantes eventos de la industria.

Lanzamientos a nivel regional sincronizados con las fechas internacionales eran una verdadera utopía hace unos años. Sin embargo, solo en los últimos meses hemos sido testigos de más de lo que alguna vez imaginamos, disfrutando en nuestro territorio de grandes presentaciones de la misma forma que se realiza en el resto del orbe. Las premieres de The Last of Us, God of War y Destiny en el último mes por parte de Sony Costa Rica se suman a las llegadas de eventos de lanzamiento de juegos como Mario Kart, Super Smash, e Hyrule Warriors que han sido gestionados por las comunidades locales y son apenas una muestra del crecimiento que ha tenido nuestro país en reputación ante la mirada de las principales compañías de la industria, denotando que hemos pasado de ser meros espectadores, a convertirnos en protagonistas, rozándose con lo más alto del periodismo especializado a nivel internacional.


El E3 2014 contó por primera vez con la cobertura de cuatro medios costarricenses.

La participación de una delegación costarricense en el pasado E3 2014 es quizás uno de los mayores ejemplos de cuanto hemos avanzado como comunidad gamer en poco tiempo. De recibir noticias añejas, los principales medios de nuestro país han pasado a estar en el lugar de los hechos, ejecutando entrevistas exclusivas con los desarrolladores de juegos de primer orden como lo son Diablo III, Bloodborne, Gabriel Knight, The Witcher 3, The Order: 1886, The Devil's Man y FIFA 15, dejando en manifiesto que nuestro país está empezando a crecer en prensa especializada gracias al apoyo incondicional de las principales compañías y la fidelidad de la comunidad costarricense.

La comunidad geek en nuestro país pasó de estar a la expectativa, a convertirse en protagonista.

Hoy la respuesta a la pregunta que dio inicio a este artículo salta a la vista. Ha pasado un año desde que iniciamos este proyecto y es inevitable asombrarse entorno a cuanto ha crecido no solo la comunidad gamer en nuestro país, sino la comunidad geek en general. La cantidad de proyectos que han surgido en los últimos dos años dan buena fe de ello, otorgando una lista interminable de talento nacional que han permitido captar la atención de organismos nacionales como el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ciencia y Tecnología en nuestro país, impulsando la implementación de talleres y carreras especializadas que deparan un prometedor futuro para las nuevas generaciones.


El legado de quienes nos preceden, nos responsabiliza entorno a que heredamos a las generaciones qué vienen detrás nuestro.

Sin embargo, somos conscientes de que esto no nació de la noche a la mañana. Lo que disfrutamos es herencia de cada uno de los esfuerzos individuales y en conjunto que proyectos extintos como Neo-Magazine, El ChouTV o Cultura Play, así como también héroes de guerra como Diego Delfino y Adrián Pauly en 89db, que abrieron la brecha y germinaron la semilla que hoy estamos cosechando quienes damos los primeros pasos en esta gran pasión, que lejos de apagarse con el transcurrir de los años sigue afianzándose a pesar del paso del tiempo; gracias al apoyo incondicional de cada uno de ustedes, amigos y amigas que integran esta gran familia geek costarricense, A ustedes dedicamos hoy nuestro primer año abordo de este proyecto y les motivamos a seguir creyendo en la profesionalización del gaming en Costa Rica. 

¡Level Up!
***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up