Desarrolladores de videojuegos -aficionados y profesionales- en más de 60 países se darán cita simultáneamente este 24 de enero para participar en el Global Game Jam, un evento que reta a sus participantes a crear un videojuego en menos de 48 horas.

En la Revista Level Up aprovechamos el marco de este importante evento para conversar con José Pablo Monge organizador del Global Game Jam en Costa Rica, y CEO de Headless Chicken, y representante de IGDA en nuestro país para conocer a fondo sobre esta iniciativa, así como de su nueva producción Play-Pause-Stop que se está desarrollando en nuestro país.

***

Revista Level Up: Desde el 2008 el Global Game Jam ha reunido aficionados y profesionales de la creación de videojuegos de todo el mundo. ¿Cómo llega está importante iniciativa a nuestro país?

José Pablo Monge: En el 2009, un grupo de profesionales, liderados por la administración de Fair Play Labs junto con otras empresas tomo la iniciativa de organizar el Global Game Jam (GGJ) para Costa Rica. Sin embargo, los siguientes 2 años abandonaron el proyecto. Es ahí cuando luego de un viaje en donde me conecté con las personas de la IGDA en USA que se funda el capítulo de la IGDA en Costa Rica. En 2012, se efectúa por segunda vez bajo una nueva administración el GGJ, está vez organizado gracias  totalmente al trabajo de voluntarios.


Level Up: Un largo proceso que se culminará este 24 enero cuando más de 60 países se reunirán con el fin de explotar todas sus habilidades y plasmarlas en un video juego. ¿Cuál será la dinámica del evento en nuestro país?

José Pablo: El evento busca mejorar la comunicación entre la comunidad de desarrolladores, siendo el objetivo principal el llevar a un punto común donde no exista malo o bueno, sino que exista solamente creatividad sin importar si son profesionales o principiantes. Nuestro país tiene la iniciativa de que los grupos no pueden ser prefabricados sino que se crean de acuerdo a las habilidades y conocimientos de los participantes, de esta forma todos tienen chance de aprender y de salir de su zona de confort.

Level Up: Un complemento perfecto para aprendizaje más integral, y que llenan de fe de cara a la profesionalización de los videojuegos en nuestro país. En este contexto, ¿cuál ha sido la experiencia con estos grupos en los eventos realizados en el pasado?

José Pablo: Hemos venido en crecimiento, durante el primer año, tuvimos una participación modesta , unas 10 personas, durante 2013 llegamos a 35 personas, y este año esperamos igualar e incluso ir más arriba de ese número. Lo maravilloso de todo esto, es que todas las personas que participan siempre salen con un juego nuevo, un nuevo concepto, una nueva habilidad e incluso nuevos contactos profesionales, mientras tengan la disposición de colaborar con otros, por lo que consideramos que este evento es uno de los mejores para entrar en el mundo del desarrollo de juegos de video.


Level Up: Como CEO de Headless Chicken, y con la experiencia en la organización de este tipo de eventos, ¿cuál es tu perspectiva del entorno para el desarrollado de videojuegos en nuestro país?

José Pablo: Nuestro país tiene muchísimo potencial, siempre he pensado que este Costa Rica podría ser una cuna para los videojuegos latinoamericanos. La calidad de nuestro de software es reconocida a nivel internacional y nuestros artistas ganan premios durante todo el año. Nosotros estamos para crear nuestros propios IP's, nuestras propias empresas, nuestros propios proyectos, y con el auge tan hermoso que tiene la comunidad independiente a nivel internacional está es la oportunidad de Costa Rica de empezar a poner su nombre en el mercado internacional, no hay limitación, los problemas para desarrollar han disminuido considerablemente y ahora solo tenemos que dar el paso y hacerlo.

Level Up: Precisamente, durante la presentación oficial de PS4 para América Latina tuvimos el honor de ver nuestro país representado por diversos estudios de desarrollo Indie que están trabajando de la mano de Sony en el programa PlayStation Incubation en nuestra región, entre ellos Headless Chicken. ¿Cómo llegan a ser parte de este interesante programa?

José Pablo: Pues luego de empezar a proponer proyectos, empezamos a buscar hacia donde crecer, entonces nos pusimos en contacto primero con Shahid Kamal, quien es el encargado de PS Developer Relations en Europa y uno de los impulsores del movimiento indie en el viejo continente. Inmediatamente él nos puso en contacto con Nick Suttner, encargado de América Latina y seguidamente empezamos a entrevistarnos sobre nuestros trabajos previos. nuestra experiencia y que tanto habíamos trabajado en el área. Al final del proceso, tuvimos la grata noticia de haber sido aceptados como parte del programa incubadora.


Level Up: Fundada en el 2011, dan el salto al colocarse entre los finalistas del Concurso de Incubación de Empresas del TEC en el 2013, y ahora forman parte de este importante programa. ¿Cuáles son los proyectos que tienen en mente para este nuevo año en Headless Chicken?

José Pablo: Pues nuestro proyecto, Pause-Play-Stop, está avanzando bastante bien, y en nuestro sitio hemos subido algunos conceptos sobre su desarrollo. Esperamos crecer y pasar de incubados a oficialmente licenciados. Además, colaborar con la comunidad aún más para que está pueda crecer cada vez, y así empezar nuevos proyectos, aunque de momento tenemos en la mira los móviles como plataforma, específicamente iOS.

Level Up: Recientemente vimos imágenes de la etapa de desarrollo de Pause-Play-Stop, una propuesta que llama la atención. ¿Que nos puedes contar sobre su proceso de desarrollo?

José Pablo: Pause-Play-Stop busca llevar a los jugadores una propuesta bajo el mismo estándar de portal, puzzles en primera persona en donde el jugador controla la música que existe en el mundo y esta a su vez cambia el mundo. Actualmente el juego esta desarrollándose en Unity, con PC/Mac y consolas en la mira pero esto podria cambiar una vez que tengamos el juego mas avanzado.



Level Up: Propuestas como Play-Pause-Stop (Headless Chicken), Chuck Challenge (Fair Play Labs), Pota-Toss (Saborstudio) son grandes referentes del talento nacional. ¿Qué consideras necesita Costa Rica para dar ese salto y convertirse en un punto de inversión en la industria de los videojuegos?

José Pablo: Pues Costa Rica lo que necesita es dejar atrás su ideología de hermetismo en nuestro pais vivimos rodeados de un constante sentimiento de enemistad, donde vemos a las personas que hace un negocio como el nuestro como enemigos. La industria norteamericana creció de la forma en que lo hizo gracias a que los principales exponentes quisieron compartir el conocimiento  abrirse a que todo conocimiento nuevo y útil se compartia con toda la industria tenemos que aprender a compartir nuestro conocimiento

Mi amigo Eduardo Ramirez de Green Lava Studios, uno de los mejores estudios indie en Costa Rica, me lo dijo una vez "Somos colegas, nunca rivales", pero es necesario alejar la mentalidad en nuestro país de no compartir para que esto se convierta en una realidad.


Level Up: ¿Es por está razón que nace el Club de Desarrolladores de Entretenimiento Digital de Costa Rica (IGDA)?

José Pablo: En IGDA tratamos de hacer eso. El club nace inicialmente como el punto de comunicación de los interesados en formar parte de la comunidad actualmente ha crecido mucho, y es el hogar oficial del capitulo de IGDA en Costa Rica. Sin embargo, IGDA Costa Rica organiza todo tipo de actividades, mesas de discusión, charlas con desarrolladores internacionales, charlas con desarrolladores de herramientas y por supuesto eventos de desarrollo, todo sin fin de lucro y con la única intención de mejorar la comunicación y la comunidad en si.

Level Up: Sin duda, una gran iniciativa que ha sido de fortaleza para el medio costarricense. Finalmente, José, con tu experiencia como desarrollador y emprendedor, ¿qué mensaje les darías a los lectores de nuestra revista interesados en abrirse paso de forma profesional en el mundo de los videojuegos?

José Pablo: Pues lo primero que les diria es que si de verdad quieren hacer juegos pues, empiecen a hacerlo. Hacer juegos no es cuestión de una vez, es un proceso constante de aprendizaje. No esperen hasta que "sepan" algo, en esta área lo único que podemos estar seguros es que nunca sabemos nada. Y finalmente, arriesguense, si no lo intentan nunca van a saber de lo que son capaces. La próxima joya de nuestra generación podría estar en Costa Rica.


***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

4 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Espero ver a bastante gente por esos rumbos ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Nosotros vamos a estar por allá cubriendo el evento este domingo. Nos vemos ahí Emilio. ¡Saludos bro!

      Eliminar
  2. Charitica que no tuviera ni tiempo, ni equipo, ni experiencia de programación suficiente para meterme al GGJ. En fin, será para otra... década

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up