Por Pablo Vargas.

Más de medio siglo ha pasado desde el nacimiento de un mito. Tras debutar en el número 27 de Detective Cómics, en el lejano año de 1939, el legendario Caballero de la Noche cumple hoy oficialmente 75 años de existencia en los cuales ha dejado huellas imborrables en cada una de las industrias que ha tocado: cómics, cine, videojuegos, series animadas; dejando en manifiesto el legado de un hombre que superó su pasado para escribir una historia que aún hoy sigue marcando generaciones.

Hoy en el marco del Batman Day -fecha elegida por la propia empresa que ideó al héroe de Ciudad Gótica-, nos reunimos para rendir homenaje a su incomparable legado, recordando los juegos, películas, series y cómics que marcaron nuestra memoria y siguen vigentes hasta la fecha. Estos son nuestras participaciones favoritas del legendario Caballero de la Noche en sus setenta y cinco años de existencia.

Juego - Batman Arkham Origins (2013)



Despreciado injustamente por la crítica, tengo que reconocer que llegue a la producción de Montreal de forma tardía, para encontrarme con uno de los juegos que más diversión me brindó durante el 2013. A pesar de que disfrute incomparablemente con el sublime final de Arkham City, el regreso a los orígenes del Caballero Oscuro -que se toma alguna libertades creativas respecto a los primeros encuentros con sus antagonistas-, me cautivo de una forma que no lo había logrado anteriormente la saga Arkham de Rocksteady, especialmente a través de los dialógos entre matones que rondan en las calles y sus teorías sobre el misterioso justiciero que va surgiendo a través del juego hasta convertirse en Batman.


Y es que si bien es cierto el juego tiene algunos fallos y bajonazos con respecto a sus antecesores, Arkham Origins me ofreció una aventura inolvidable que profundizo en lo personal en temas que otros juegos habían dejado de lado -el monólogo de Anarchy sobre si Batman es la cura o la causa de la crisis en Gotham es uno de los más destacados en el juego-, sin olvidar la sensación de reencontrarse con un viejo amigo al enfrentar nuevamente a galería clásica de villanos que iban surgiendo durante el desarrollo de la historia. En lo personal, el Arkham que más he disfrutado hasta el momento.

Cómic - The Killin Joke (1988)


Aunque en el pasado me he encontrado con grandes obras que reflejan a la perfección la naturaleza del principal antagonista del Caballero de la Noche, la obra de Alan More es a criterio personal la que mejor logra exponer las similitudes que existen entre el héroe y al villano, no solo dotando a ambos de un sentido de humanidad que pocos personajes tienen en la historia del tebeo, sino también identificando al lector con el profundo trasfondo psicológico que los llevaron a convertirse en lo que son, señalando que en el fondo Batman y el Guasón no son tan diferentes como uno piensa, y que se puede resumir en la siguiente línea:

«Vengo a hablar. [...] He estado pensando últimamente, sobre tú y yo. Sobre lo que va a ocurrirnos al final. Nos mataremos el uno al otro. [...] Puede que me mates. Quizás te mate yo antes. Sólo quería sentir que había intentado hablar las cosas y evitar que ocurran»

Película - The Dark Knight Returns: Part 2 (2013)




No lo voy a negar. Me encanta la visión de Nolan sobre The Dark Knight. Christopher se encuentra en mi olimpo personal de directores cinematográficos por la trilogía que nos regaló cuando decidió rescatar a Batman de las sombras en que las director cuyo nombre no debe ser mencionado le dejó tras la nefasta Batman&Robin. Sin embargo, es la producción de Jay Oliva la que se lleva las palmas.


Cada uno de los detalles detrás de la obra maestra de Frank Miller se encuentra representada con cariño en la adaptación de la novela gráfica del mismo nombre que el dibujante norteamerico nos brindó durante la década de los ochenta, reflejando sublimemente la personalidad de un Caballero Oscuro quincuagenario, así como también la batalla más esperada en la gran pantalla, que hará que Zack Snyder sude la gota gorda para trasladarla en Batman vs Superman.

Serie - Batman: The Animated Series



En lo personal, la mejor serie animada de todos los tiempos. Así de simple y así de contundente. Pocas obras han logrado capturar la esencia del mundo del Caballero de la Noche como lo hicieron Alan Burnet y Paul Dini, convirtiendo la mitología del mejor detective del mundo en un verdadero referente en la industria, siendo aún en la actualidad el punto de comparación entre las principales obras que existen sobre Batman.


Cada voz, cada personaje, cada capítulo de la serie animada no solo amplió el universo de Batman, sino también sirvió para impulsar la galería de villanos, profundizando en la psicología de los antagonistas que rigen Ciudad Gótica, desgranando sus oscuros pasados y principales motivaciones, y regalandonos las mejores interpretaciones que han existido sobre Batman y The Joker gracias al talento de Mark Hamlil y Kevin Conroy.


***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up