Por Mariana Artavia.

Hoy se celebra el Free Comic Book Day, una fecha que une a compañías de la industria de los cómics, editoriales y distribuidoras en esta tradición, para atraer nuevos lectores a las tiendas de historietas. Las principales editoriales, así como algunas independientes, envían ediciones especiales para esta fecha a precio de costo, a tiendas en más de 30 países. Estas a su vez las dan de forma gratuita a todo aquel que las visite durante el día.

El propósito del Free Comic Book Day es introducir a nuevas personas a la lectura de los cómics, pero también agradecer a los clientes usuales por su apoyo. En Costa Rica también se celebra desde hace varios años, con historietas gratis, descuentos y promociones especiales en tiendas como Ciudad Manga en el Mall San Pedro, o la antigua Boom Shop. Este año, Allan Comics también realizó un Free Comic Book Weekend con exposiciones de artistas nacionales y actividades que continúan hasta mañana.

La idea de la celebración se originó en el 2001, a partir del gran éxito en taquilla que estaban teniendo las películas basadas en cómics y novelas gráficas. Se celebró por primera vez en el 2002, coincidiendo con el estreno de la cinta Spider-Man, para aprovechar la publicidad y la fuerte cobertura que estaba recibiendo la película. A partir de ese día, se sigue celebrando todos los años, el primer sábado de mayo (excepto en el 2004, que se realizó en julio, en la fecha en que salió Spider-Man 2). En casi todas las ocasiones ha coincidido con el estreno de alguna película basada en cómics. En 2003 correspondió con X-Men 2, en 2007 con Spider-Man 3, en 2008 con Iron Man, en 2009 con X-Men Origins: Wolverine, en 2010 con Iron Man 2, en 2011 con Thor, en 2012 con The Avengers, en 2013 con Iron Man 3, y este año con The Amazing Spider-Man 2.



















***
Mariana Artavia - Productora Audiovisual. Defensora a muerte del Caballero de la Noche, los cómics y la ciencia ficción. Responsable de nuestra sección semanal de Cine y Televisión.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up