Por Luis Rodríguez.


En este abril Ubisoft
con su estudio de Montreal,
nos ha lanzado una joya
digna de la más alta corona,
Child of Light le han llamado,
de Aurora su gran hazaña.

Bueno, ya que he dejado claro que lo de hablar en versos no es lo mío, les contaré que el 29 de abril Ubisoft publicó Child of Light, un RPG y plataforma que nos muestra la historia de Aurora, una niña hija del duque de Austria que al sufrir una extraña enfermedad cae en un profundo sueño y despierta en un mundo mágico conocido como Lemuria. En este lugar conoce el fatal destino que esta amenazando a su padre y su reino a manos de la malvada Reina Umbra, su madrastra.

  
Trailer de Child of Light...un poco spoileador.

En esta aventura irá conociendo también aliados que la ayudarán a solventar la marejada de problemas y obstáculos que se le presentarán con tal de liberar de la oscura sombra de Umbra al mundo de Lemuria. El primero de ellos será el Igniculus, una luciérnaga que ayudará a Aurora a llevar la luz hasta los rincones mas oscuros de la desesperación, detener enemigos o recuperar salud. Posteriormente Aurora encontrará nuevos miembros para su compañía de valientes en las mas diversas situaciones.

Igniculus, fiel compañero

Disponible para casi todas las plataformas: PC, Wii U, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One. Entre versiones existen diferencias básicas como que para PC, PS4 y Xbox One ofrecen una resolución de 1080p, para Wii U, Xbox 360 y PS3 de 720p, todas a 60fps. En el caso de la muestra para este artículo se utilizó la versión de Wii U.

El mundo de Lemuria


Lemuria ofrece un espacio amplio divido en múltiples secciones tanto terrestres como subterráneas, al igual que aéreas. Aurora deberá usar todas sus habilidades para ser capaz de explorar los rincones de esta tierra y encontrar sus secretos.

Mucho que explorar





El diseño gráfico fue realizado utilizando el motor llamado UbiArt, que fuera empleado anteriormente para Rayman Legends. La misma es usada con maestría tal, que vuelve los meros bits en arte. El juego tiene una presentación que simula una pintura en acuarela que transporta nuestra imaginación a uno de esos cuentos de hadas que leíamos en la niñez, y es esa misma inocencia la que en su travesía destila Aurora y complementa la experiencia de apelar a un sentido de aventura sobre cogedor. La banda sonora se vuelve un postre para una excelente cena.

A veces tan solo basta con jugar con el viento


A través de su camino Aurora podrá recolectar una amplia gana de elementos que van desde pócimas para recuperar la salud, vitalidad mágica, velocidad o bien brillos mágicos que nos permitirán mejorar las estadísticas de nuestros personajes esos mismos componentes en forma definitiva.

Además recolectaremos joyas que podrán ser forjadas en otras mas poderosas que brinden propiedades mejoradas al ataque, defensa u otras estadísticas del personaje según el elemento que las mismas favorezcan. 

Con un poco esfuerzo, elaboraremos grandes joyas 


Igniculus


Como se mencionó anteriormente, Igniculus es el primero de los compañeros de viaje que Aurora encontrará, y aunque no es un personaje que podamos usar durante los combates, nos servirá como parte de la exploración de Lemuria. A Aurora la controlaremos con el stick izquierdo de nuestro control  y a Igniculus con el stick derecho, lo cual nos permite tener movimiento simultaneo en diferentes sentidos de ambos personajes. Si no controlamos a Igniculus, este seguirá automáticamente a Aurora. 

Igniculus guiará a Aurora en su peligrosa travesía




Al moverlo podremos hacerlo interactuar con diversos elementos en la pantalla, como controles de trampas, contenedores, enemigos, camaradas; además de usarlo para resolver múltiples acertijos que se encontrarán. Para hacer esto debemos mover a Igniculus y al tenerlo sobre el elemento que queremos accionar oprimir el segundo botón shoulder de la derecha, en el caso de Wii U sería ZR, para PS3 / 4 R2.

En el caso de las versiones de Wii U y PS4, Igniculus puede ser controlado mediante un stylus al usar las pantallas táctiles del Wii U GamePad o la del PS Vita. En ambos casos no es necesario usar el botón shoulder para generar el efecto de Igniculus, si no que la mera presión del stylus disparará su acción. En la versión de Wii U, Igniculus también puede usarse en un modo cooperativo de dos usuarios con el uso de un Wiimote.  

Duelos


Child of Light se divide en dos fases principales, una de exploración y otra de combate. Durante la fase de exploración usaremos exclusivamente a Aurora como personaje principal y a Igniculus para tareas secundarias. En esta fase podremos encontrar enemigos distribuidos en diferentes lugares de este mundo, pero no podremos causarle daño en este momento, cuando Aurora choque contra un enemigo o uno de los mismos ataque a nuestro personaje, se iniciará una secuencia donde sostendremos un duelo contra una pequeña banda de monstruos donde usaremos a dos de nuestros personajes de equipo.

Cada turno deberá ser meditado...o si no....




Aquí se da uno de los puntos mas interesantes del título, la batalla se realizará siguiendo un sistema de turnos, pero con el giro de que cada turno debe ser peleado en forma estratégica a muerte. La batalla incorporá una barra de velocidad que genera tres sub fases: una de espera, la cual por supuesto es la mayoría de la barra y en donde no se pueden realizar acciones de ningún tipo; otra para escoger de acción a tomar para cada personaje y una final donde se ejecutará dicha acción ya sea un ataque, uso de ítem o acción defensiva.

Este vídeo nos dará un vistazo al gameplay pero también a una comparativa de estabilidad entre versiones.

Es aquí donde tenemos que usar una estrategia bien pensada para evitar que enemigos veloces nos ataquen, debido que cuando se interrumpe una intención de ataque de cualquiera de nuestros personajes, este será devuelto al inicio de la barra de turnos perdiendo su oportunidad de tomar parte en la batalla. Igniculus vendrá de nuevo a ser sumamente útil por cuanto nos permitirá retrasar a un rival a la vez o regenerar la salud de nuestros personajes.

Con el avance del juego iremos desbloquean un árbol de habilidades y sus difíciles decisiones.




La escogencia de las joyas con que hayamos empoderado las cualidades de ataque, defensa o magia de nuestros personajes será importante para aprovechar la debilidad de enemigos que sean susceptibles a elementos como el fuego, el agua, electricidad o la luz.

Hay enemigos que convertirán los duelos en una verdadera pesadilla



Así que el cómo usemos las características de nuestros personajes contra las debilidades y fortalezas de los enemigos nos permitirán llegar a la victoria, o fracasar miserablemente. Cuando un personaje llegue a su turno podremos lanzar un ataque, establecer defensa, curarse o curar a otro, retrasar un enemigo o bien hacer un cambio por otro personaje, todo es necesario en la fiera batalla.

Conclusiones


Child of Light es un título que brinda una experiencia que además de entretenida al combinar buenos gráficos, inventiva, buen gameplay, así como una historia interesante, le añade una pizca de la inocencia presente en los cuentos de hadas para crear un ambiente inmersivo y hasta relajante.

Exclusivo para descarga digital tiene un costo aproximado de $15, ofrece al menos 12 horas de juego pero que con buena exploración y el re juego en el modo difícil, terminarán llenando una respetable cantidad de horas de entretenimiento.

UbitArt se presenta como un innovador motor gráfico capaz de efectuar hermosos efectos y juegos de gran calidad artística. A la espera quedamos al siguiente lanzamiento de esta línea de juegos por parte de Ubisoft, el título llamado Valiant Hearts: The Great War.


Finalmente, la violinista y cosplayer Lindsey Stirling, quien se diera a conocer por sus arreglos de The Legend of Zelda, puso en su web este hermoso vídeo relacionado con Child of Light, aunque la música no tiene relación con el juego, más que con su última canción "Shatter Me".



Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de colección obligatoria

***
Luis Rodríguez - Ingeniero Informático. Actor. Escritor en los blogs de la casa en 89decibeles. Apasionado de los videojuegos. Colaborador de la Revista Level Up en nuestra sección de Análisis y Nintendo CR

3 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. a mi me parece interesante pero no creo que sea bueno!!, mejor otros rpg pero es cuestion de gustos!!

    ResponderEliminar
  2. Mae sinceramente... El arte de este juego es demasiado... Los escenarios... La musica... Los personajes... La narrativa... Todo...
    Es demasiado pichudo mae y me agrado su sistema de RPG.
    La verdad me encanto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up