Por Mariana Artavia

El pasado domingo se estrenó el noveno episodio de la cuarta temporada de The Walking Dead, que regresa después del break de mitad de temporada que nos dejó a la expectativa. Ayer se estrenó también en el país en el canal Fox. Para muchos sería bueno recordar en qué quedamos antes de ver este episodio.

“Previously on AMC’s The Walking Dead…”


Recapitulemos. En el episodio anterior El Gobernador regresa a la prisión junto con un nuevo grupo y un tanque, tiene a Hershel y a Michonne como rehenes. El Gobernador pretende que Rick le entregue la prisión antes del anochecer, pero Rick propone que ambos grupos intenten vivir juntos. En medio de la discusión, El Gobernador mata a Hershel e inicia un enfrentamiento en que posteriormente Michonne mata al Gobernador. En medio del ataque también se incendia la prisión y es invadida por los walkers.

El grupo se separa sin saber quién logró sobrevivir. Como podemos ver en este episodio y en los diferentes avances que han salido en estos dos meses, Maggie está con Sasha y Bob, Glenn se encuentra en un bus con otros sobrevivientes, Daryl se encuentra con Beth. Michonne se marcha por su cuenta, y Rick se va con Carl, sin saber si Judith está viva o no.

Review de “After” (SPOILERS)


Este episodio se centra en el rumbo que tomaron Rick y Carl después de irse de la prisión, y del camino que toma Michonne, acompañada nuevamente de dos zombies encadenados. Las ruinas de la prisión, el tanque, y la cabeza decapitada de Hershel zombie, nos muestran el fin del estilo de vida y lo que fue un hogar para el grupo, ahora dividido. La escena de Michonne atravesando la cabeza de Hershel con la Katana nos dice una cosa: no hay marcha atrás.

Finalmente se devela un poco más del pasado de Michonne antes de ser la bad-ass asesina de zombies que todos conocemos. En un flash-back/pesadilla la vemos con su novio Mike, su amigo Ted y su hijo, con quienes se escondía en una casa cuando comenzó el apocalipsis. Para ellos, no vale la pena vivir en un mundo así, pero cuando le preguntan a Michonne “¿por qué?”, ella sabe que quiere seguir viviendo. De un momento a otro el bebé desaparece y Mike y Ted se convierten en los zombies encadenados que ella solía llevar. La escena confirma la existencia de un hijo, que se infiere un poco de sus escenas con Judith. Estos recuerdos la atormentan a lo largo del episodio y llega a una especie de colapso emocional. Nuevamente tiene que enfrentarse al mundo sola, sin un lugar a dónde ir, pero sigue teniendo claro que ella quiere sobrevivir. El “porqué” de Michonne queda a interpretación de la audiencia.


En busca de comida y provisiones, Carl y Rick llegan a un vecindario abandonado. Las heridas, la dificultad para caminar y respirar hacen que el desgaste físico y emocional de Rick sea bastante notorio, al punto de que llega a necesitar la ayuda de Carl para matar a un walker. Esta vez, es Carl quien tiene que hacerse cargo de cuidarlo mientras está inconsciente, a pesar de afirmar que le da igual si Rick muere o no. Tal vez el resentimiento acumulado desde la muerte de Lori, tal vez efecto del enfrentamiento en la prisión y el no saber qué pasó con Judith, o el simple miedo de tener que sobrevivir sin la ayuda de su padre, llevan a Carl a culpar a Rick de todo lo ocurrido, de no lograr salvar a los demás y a asegurarle que no lo necesita.


A lo largo de toda la serie hemos visto a Carl intentar demostrarle a su padre que tiene la madurez suficiente para enfrentar el mundo en el que le ha tocado crecer. Durante el tiempo en la prisión, logró probar que ya no era tan solo un niño. Sin embargo, la prisión representaba cierta seguridad y era muy diferente a tener que enfrentarse solo a grupos de zombies en lugares sin explorar. En un inicio Carl está seguro de que puede hacerlo, pero después de estar cerca (muy cerca) de ser mordido, se da cuenta de que aún no está listo. Carl ha tenido que criarse en un mundo diferente, en donde la meta no es pasar el año o comprarse un videojuego, el objetivo es básicamente sobrevivir. Con todos los diversos traumas que implica vivir en un mundo así, a veces es fácil olvidar que también es un niño entrando a la adolescencia, con todo lo que eso conlleva. Su relación con Rick nunca ha sido fácil, pero poco a poco ambos van aceptando que se necesitan uno del otro para sobrevivir juntos.

Si bien fue un episodio un poco lento, fue bastante introspectivo en cuanto a estos tres personajes. Tuvo pocos momentos de tensión, pero ya se sabe que la mayor parte de la acción siempre queda para las últimos episodios de la temporada. En esta ocasión no hubo ninguna horda de zombies, ninguna muerte importante, pero reveló detalles importantes que le dan sentido a la forma de ser de cada personaje. "After" fue así como una forma de reponerse de todo lo que pasó en el episodio anterior, como recuperar el aliento y ponerse de nuevo en marcha, tanto para los personajes como para la serie. El final nos deja con la expectativa de Michonne tocando la puerta y los nuevos adelantos nos muestran un poco sobre el paradero del resto del grupo.


¿Dónde verlo?


The Walking Dead sale todos los domingos en EEUU, y en el país se transmite los lunes a las 10:00 pm por Fox.


***

Mariana Artavia - Productora Audiovisual. Defensora a muerte del Caballero de la Noche, los cómics y la ciencia ficción. Responsable de nuestra sección semanal de Cine y Televisión.



2 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Opinión: Odio a Carl..... Si no hubiera sido por Michonne todo el fucking episodio hubiera apestado a diablos

    ResponderEliminar
  2. A mi me cae mal lo malagradecido que es Carl con el tata. En realidad la mayoria de los personajes (con excepciones) son una bola de malagradecidos con Rick. El mae ha pasado comiendo mierda todo el tiempo y solo el toma decisiones para que luego le echen la culpa de todo a el y tratarlo como un pussy por tratar de tomar el camino mas humano. Yo creo en ti Rick

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up