Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com

¿Recuerdan la primera vez que se aventuraron en el mundo de 'Super Mario World' (1990) en la SNES? Ese sentimiento de asombro, emoción y adrenalina de explorar un mundo colorido y vibrante, lleno de detalles encantadores y escenarios tan hermosos como variados. Desde las praderas soleadas hasta las montañas nevadas, cada nivel estaba diseñado con un cuidado meticuloso y un estilo artístico que capturaba la esencia de la diversión y la aventura. Los personajes, tanto los icónicos como los más simples, tenían una presencia única y carismática en pantalla, y el diseño de los enemigos y los jefes era simplemente un viaje inolvidable a un reino lleno de secretos que te sorprendía y la inolvidable música que nos llevaba a tierras lejanas. 

¿Recuerdan lo que sintieron al ver que la película de 'Super Mario Bros' (2023) en una pantalla IMAX? La forma en que la joya de 'Ilumination' ofreció una experiencia visual única, llevando a la audiencia a través de paisajes que parecían sacados directamente de los juegos, pero con una profundidad y una calidad gráfica que sólo el cine podía proporcionar. Cada rincón del reino de los champiñones estaba lleno de vida, desde los campos soleados hasta los castillos embrujados y las ciudades bulliciosas, la atención al detalle en la película era asombrosa, y los efectos visuales eran de primera categoría, lo que contribuyó a la sensación de inmersión en el mundo de Super Mario.

Mezclen esas dos maravillosas experiencias en una sola y tendrán nuestro review sin spoilers de 'Super Mario Bros. Wonder' la nueva joya de Nintendo que le consagra un regreso triunfal por todo lo alto como el único y verdadero Rey de las Plataformas. Sí. Leíste bien 'Sonic Super Stars' (Sega, 2023), el único y verdadero Rey. Y en este review de la nueva joya de Nintendo, les contamos el porque de esta afirmación. 

Super Mario Bros Wonder: El Retorno del Rey

Con la misma épica que Aragorn desembarcó en Minas Tirith con el Ejercito de los Muertos de El Sagrario haciendo valer su derecho como único heredero al trono de Gondor en 'El Retorno del Rey' (Jackson, 2003), así el icónico y mítico fontanero de Nintendo desembarca con 'Super Mario Bros. Wonder' para recuperar su trono y despejar cualquier duda que le establezca como el verdadero y único Rey de los videojuegos de plataformas. 

Siempre hemos señalado que Nintendo es como es un león, rey de la selva que puede pasar mucho tiempo durmiendo mientras los demás fieras juegan a su alrededor, pero cuando el Rey despierta, sacude al mundo. Nintendo, lo ha hecho dos veces este año. Primero con la obra maestra que es 'TLOZ: Tears of the Kingdom' (Nintendo, 2023) y ahora nuevamente con 'Super Mario Bros. Wonder' con un título que es una reinvención magistral de todo lo que hace grande al género de plataformas, con esa capacidad que tiene la Gran N de volver reinventarse asimismo, marcar la cancha y volver a subir el estándar del género, para consagrar a 'Super Mario Wonder' como el mejor juego de Mario en 2D jamás creado.

Desde el primer instante en que tomamos el control de Mario y comenzamos nuestro viaje en 'Super Mario Bros. Wonder', no queda la menor duda, de que estamos ante una experiencia única e irrepetible de esa que marcan la vida. Fue volver de golpe a la década de los 90's, sentados en la sala de la casa de nuestro primo Willy (q. e. p. d.) y sumergirnos de lleno en un mundo de colores vibrantes, personajes carismáticos y desafíos ingeniosos, todos ellos diseñados con un amor y atención al detalle que sólo el mágico sello de calidad de Nintendo puede proporcionar.

La habilidad de la compañía para tomar la jugabilidad clásica de los títulos de plataformas de Mario y darle un toque fresco y moderno es simplemente asombrosa. Nintendo toma todo lo que hizo grande a 'Super Mario World' para resucitar la fórmula del 2D, capturando la esencia de Mario en su forma más pura al manteniendo la jugabilidad clásica que hemos amado durante décadas, pero agregando nuevos elementos de jugabilidad y exploración que re-diseñan la fórmula hasta rozar la perfección, para poner un nuevo estándar de calidad que marca el género de los juegos de plataformas.

Cada nivel está diseñado de una forma única que nos invita a explorar hasta el último rincón del juego, no hemos encontrado dos niveles iguales en todo el juego, y cada uno cargado de desafíos y sorpresas que son siempre una grata recompensa, en forma de un  nuevo Power-up, gratos tesoros, un personaje de antaño que pega en la nostalgia o simplemente uno de esos guiños y pequeños detalles que Nintendo siempre sabe agregar para dibujar una sonrisa en nuestro rostro. 

Nintendo respeta la receta clásica de la casa, por lo que saltar sobre enemigos, recoger power-ups y enfrentar a Bowser en una serie de ingeniosos niveles, mágicos e increíblemente detallados, será tan satisfactorio como siempre. No obstante, 'Super Mario Bros. Wonder' no se detiene ahí y agrega  nuevos ingredientes que dan un sabor único y especial, para entregarnos una experiencia fresca y emocionante, que se encuentra ambientada -con gran acierto-, en un mundo completamente nuevo al que la saga de Super Mario nos tiene acostumbrados.

El reino de Flor: un mundo mágico y hermoso

Sin entrar en spoilers, el 'Reino Flor' en 'Super Mario Bros. Wonder' es, sin duda, un brillante y refrescante acierto por parte de Nintendo. En lugar de recurrir a los mundos tradicionales del Reino Champiñón, la elección de esta nueva localización, el 'Reino Flor' es una maravilla visual en la que los jugadores se ven inmersos en un ambiente natural y colorido que se divide en siete grandes áreas: seis mundos que atravesaremos de manera tradicional divididos en diferentes fases, más un archipiélago central en el que nos espera el enorme Bowser reconvertido en castillo volador. 

Cada uno de sus niveles están llenos de detalles y una variedad de biomas realmente hermosos, únicos y espectaculares, desde frondosos bosques y cascadas hasta exóticos desiertos y montañas cubiertas de nieve, cada ubicación en el 'Reino Flor' está diseñada con mimo y detalle, con elementos visuales y de diseño que brindan una experiencia fresca y diferente, tanto a nivel gráfico y visual, como jugable, en  el que cada nivel esta hecho para que pensemos bien nuestros movimientos, con una recompensa al final del camino. 

Creo, que nunca antes Nintendo había puesto tantos -y tan variados-, enemigos en un mismo juego de Super Mario. Desde los enemigos clásicos como Goombas, Lakitus, Koopas y Pirañas, que siempre tienen su presencia en la saga, hasta los nuevos 'Salta-mantas' criaturas con caparazón de pinchos que imitan nuestros movimientos, pasando por las 'Sandía-Pirañas' que se trasladan a través de una nube y disparan fuego por la boca y las 'Rocas blindadas' que ahora son capaces de hundirse y aplastarnos bajo superficies como la gelatina; el 'Reino Flor' está lleno de una maravillosa diversidad de enemigos que nos sacarán las canas en más de una ocasión. 

De la misma forma en que lo hicimos en nuestro review de 'Marvel's Spider-Man 2' (Insomniac Games, 2023), queremos evitar la mayor cantidad de spoilers a nivel jugable, porque una de las grandes bazas sobre las que está construido el juego, son sus nuevas mecánicas y queremos que nuestros lectores(aa) gocen de la misma experiencia de asombro y emoción que tuvimos nosotros. Dicho lo anterior, y sin spoilers, la incorporación de los Flores Maravillas, como un nuevo power-up es un verdadero golazo de Nintendo

Descubrir la magia detrás de Flores Maravilla, es uno de los grandes misterios del juego y no queremos arruinar la experiencia como tal, pero podemos señalar, que es un verdadero acierto de Nintendo, la forma en que han creado estos nuevos 'Power-Ups' y como ejercen un poder transformador, cambiando por completo el entorno que nos envuelve, dando nueva vida a los personajes bajo nuestro control y, en algunos casos, rompiendo por completo con las normas tradicionales del juego, regalándonos instantes de pura y genuina magia.

Esa misma magia, se ve trasladada un brillante remozado en el diseño de todos los personajes, tanto de los principales, como de los enemigos de antaño y los nuevos que se han agregado a esta entrega, que ahora cuenta con animaciones y expresiones más genuinas, que se traduce en una experiencia de juego más divertida y una mayor conexión entre el jugador y los personajes, ya que sus reacciones al moverse, saltar o hacer uso de las Flores Maravilla son completamente divertidas y especiales.

Las animaciones de cada personaje, enemigo y compañero de juego están tan bien trabajadas, que nunca ver a Mario ser saltar, correr, volar e incluso morir, fue tan divertido. El mismo empeño y cariño que han puesto en las animaciones, lo hemos visto reflejado en el hecho de que escucharemos a Mario, Luigi, la Princesa Peach y demás personajes hablar por primera vez en un juego de Nintendo. Y sí, hay doblaje latino. Y es realmente espectacular. 

Insignias: la asombrosa capacidad de Nintendo de renovarse

La magia de 'Super Mario Bros. Wonder' radica en su capacidad para combinar lo mejor de los clásicos con lo inesperado. Cada nivel es un homenaje a la historia de Mario, con guiños a los juegos anteriores que harán sonreír a los fan más acérrimos de la franquicia. Sin embargo, el juego también se atreve a innovar y sorprender, con mecánicas de juego frescas y desafíos que mantienen a los jugadores en vilo, ya que junto a los tradicionales Power-Ups, a medida que avanzamos en el juego desbloqueamos las llamadas Insignias. 

Estas habilidades equipables son portadas por uno de los personajes que acompañaran  nuestra aventura y nos brindan acceso a nuevas destrezas y trucos en el mundo de las plataformas. La dinámica es sencilla: antes de iniciar un nivel, o incluso en el Mapa del Mundo, seleccionamos una de las Insignias previamente desbloqueadas. La única restricción es que solo podemos llevar una Insignia equipada por nivel, pero si afrontamos desafíos demasiado complejos y caemos en el intento, el juego nos permite cambiarla antes de volver a la carga.

En total son 24 valiosas Insignias de 'Super Mario Bros. Wonder' las cuales se obtienen como recompensa por superar desafiantes niveles o por avanzar en la trama del juego. Sin embargo, algunas específicas pueden adquirirse en tiendas diseminadas por el mapa, utilizando una divisa única del Reino: las codiciadas monedas Flor. Que dicho sea de paso, estas mismas monedas también sirven para adquirir unas cuentas vidas extra, habilidades especiales y otros objetos de gran utilidad a lo largo de la aventura.

Otro gran acierto es que Nintendo ha apostado por una exploración total, eliminando los tiempos cronometrados de la mayoría de las pantallas del juego, para invitar al jugador (a) a explorar hasta el último rincón de cada uno de los escenarios que nos encontramos en el juego. Y para ello, ha puesto una serie de nuevas habilidades, que si bien es cierto, son menores en términos comparativos con otros juegos, el marco de posibilidades que otorgan son mayores.

Uno de los más destacados -y publicitados-, es el Power-Up de la manzana Elefante que básicamente convierte a Super Mario en un Elefante Gigante, que hace que las apariencias engañen, ya que aunque aumenta drásticamente en tamaño, no pierde nada de agilidad, por lo que podremos  usar la trompa para golpear, devolver proyectiles, regar plantas, pasar por muros rompibles, meternos en una tubería y hasta montar a Yoshi. 

No obstante, no será el único Power-Up especial de modificación, ya que tendremos también la recién incorporada Flor Burbuja trae consigo burbujas que desafían muros, atrapan a los enemigos, y nos otorgan la capacidad de rebotar, aunque con moderación, al saltar sobre ellas. Esta adición abre un abanico de emocionantes oportunidades en el modo multijugador, añadiendo un nuevo nivel de diversión y estrategia; lo que nos lleva al último punto de nuestro análisis.

El mejor multijugador, local y online, de la saga

Sin adornos ni tapujos: el multijugador local y online es la cereza en el pastel de 'Super Mario Bros. Wonder'. Lo que ha hecho Nintendo para otorgar la mejor experiencia local y online que haya tenido la saga, es simplemente de antología. Han pensado en cada una de los diferentes posibilidades -y hasta  inconvenientes-, que los jugadores íbamos a encontrar para poder recrear la experiencia del nuestro viaje en solitario, junto a nuestros amigos, familiares y hasta desconocidos.

De primera entrada, cada uno de los niveles en 'Super Mario Bros. Wonder', así como también que los efectos de las Flores Maravilla, las Insignias y Power-Ups  de nuestra partida en solitario han sido meticulosamente creados para que sea tan disfrutable de la misma manera con hasta cuatro jugadores, compartiendo todos la pantalla, sin las molestas pantallas divididas (ya volveremos en unos segundos a ello), mientras que el online es simple, directo y sin complicaciones. 

A lo largo de todos los mundos de 'Super Mario Bros. Wonder', encontramos unas misteriosas Antenas que nos conectan con la comunidad en línea. A través de estas Antenas, tenemos la posibilidad de crear salas para un máximo de 12 jugadores, en las que podremos jugar en cooperativo o competir contra otros jugadores en modo contra-reloj para ver cual de los 12, llega primero a la meta. ¿No tenemos amigos o no queremos jugar con personas desconocidas? Fácil, jugamos contra siluetas de otros jugadores(as) -al estilo Death Stranding-, que otorgan habilidades especiales, nos rescatan en caso de derrota, o dejan pistas útiles -que nosotros también podemos dejar-, sin necesidad de compartir una partida competitiva. 

Y sin embargo, el golazo de la tarde, es multijugador local, que es es una gozada. Tenemos hasta doce protagonistas de donde escoger. Cada uno con su propia voz, animación, personalidad y beneficios únicos, para diversos tipos de jugador(a). Por ejemplo, Mario, Luigi, Peach y Daisy son perfectos para los más curtidos en la saga, ya que pueden usar los Power-Up para tanquear en el juego. Los Yoshi -de diversos colores-, son ideales para el jugador intermedio, o a los que les gusta carrear la salud del equipo, ya que son invencibles, pero no pueden usar poderes. 

Mientras que Nabbit es perfecto, para los novatos de la saga, ya que es invencible -aunque puede "morir" al caer al vacío-, por lo que es un lindo personaje introductorio para los pequeños de la casa. Y decimos "morir", entre comillas, porque al morir, el personaje se transforma en un fantasmilla flotante que regresa a la partida, cuando otro jugador activo, interactúa con él. Y esto, es algo, que tanto este servidor, como mi hija de 4 años, quien  ha tenido su primer contacto con la saga de 'Super Mario' agradecemos eternamente. 

Al final del camino...


Es justo, el último párrafo, lo que ha hecho, que todo el viaje 'Super Mario Bros. Wonder', haya valido realmente la pena. Ver a mi hija de 4 años, con sus ojitos brillando de emoción al disfrutar de su primer juego de 'Super Mario', de la misma forma en que yo lo hice hace más de 3 décadas, es uno de esos momentos, que uno como padre, atesoraré para siempre en mi corazón. 

Es simplemente impresionante, como Nintendo, 30 años después, mantiene fresca su esencia y se renueva constantemente, cada vez que quiere. Las veces que sea necesario. Nintendo vuelve al taller, recalibra la formula y establece un nuevo estándar. Cada escenario de 'Super Mario Bros. Wonder' me llevó de golpe a 1990, cuando me sentaba con mi primo Willy (q. e. p. d.) a jugar 'Super Mario World'.

Hoy, mi primo, ya no está. Pero gracias a ese carisma, a  esa innovación constante, ese sello de calidad, ese control parental, esa filosofía de perfección continua, esa magia de seguir creando juegos para toda la familia es que puedo no sólo volver a experimentar la misma emoción que 'Super Mario' me transmitió hace más de 30 años, sino que ahora, puedo repetir la experiencia, con alegría, nostalgia y orgullo junto a mi hija.

Gracias por tanto Nintendo.

Por todo.

Calificación final: 10/10.

En memoria de primo Willy Gerardo Vargas Herrera, nuestro compañero de aventuras en Super Mario por más de 30 años y quien añoraba tanto disfrutar de este juego. Su luz se apagó el pasado 25 de septiembre del 2023, pero su recuerdo permanecerá por siempre en nuestro corazones. 

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up