Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

La saga de 'Mortal Kombat' ocupa un lugar especial en la historia de los videojuegos, ya que representa mucho más que una simple franquicia de juegos de lucha; desde sus inicios en 1992, 'Mortal Kombat'  se ha convertido en una parte integral de la cultura del gaming y ha dejado una huella imborrable en la industria. 

Tener la oportunidad de experimentar la versión beta cerrada de 'Mortal Kombat 1' en consolas next-gen fue un viaje nostálgico de regreso al lugar donde comenzó todo, pero al mismo, tiempo con un vistazo prometedor al futuro de una franquicia, que sigue renovándose continuamente y apunta grandes cosas con el reinicio de su universo.


La versión beta, nos permitió acceder a dos modos de juegos: la tradicional torre arcade de combate contra la inteligencia artificial de la consola, en la que vamos enfrentando a oponentes, hasta llegar a la cima y tener una épica lucha contra jefe final; el segundo modo de juego disponible fue el popular y aclamado modo de combate online, en modalidad de 1 vs 1 contra otros jugadores(as).

Modo local: escalando la torre


El primer modo, nos sirvió de entrenamiento previo antes de competir en el online; a nuestra disposición teníamos a un pequeño grupo de 6 personajes legendarios de la saga -de los más de 30 que estarán en su versión final-, como Liu Kang, Sub-Zero, Kitana, Kenshi, Johnny Cage y Li Mei, con la inclusión de la novedad de que ahora podemos usar a personajes “kameos” como Jax, Frost, Kano y Sonya que se pueden invocar en momentos específicos del combate para aprovechar sus habilidades únicas, integrándose con nuestros movimientos especiales, lo que agrega una dosis extra de adrenalina y estrategia al juego.

La mecánica principal del juego se mantiene fiel al original, manteniendo esa sensación inconfundible de 'Mortal Kombat', con su violencia gratuita, huesos rotos y sangre en cantidades industriales, sin dejar de lado las tradicionales brutalities y fatalities marca de la casa que siguen siendo increíblemente divertidos y con un detalle gráfico impactante e impresionante en cada golpe o movimiento especial.


Durante la beta cerrada del juego, logramos completar la torre en 6 ocasiones en su dificultad más alta -una con cada personaje disponible-, lo que nos permitió probar diferentes estilos de combate, siendo sin duda, los más divertidos, completos y que más se adaptaban a nuestro estilo de pelea, los presentados por Liu Kang, Sub-Zero y Johnny Cage, este último, una gozada, especialmente en su doblaje latinoamericano, con sus frases épicas.

En contra parte, aunque muy bien diseñados a nivel de combate, combos y estilo visual, los personajes que más nos sacaron canas, por lo complejo de sus movimientos, fueron Kitana, Kenshi y Li Mei, con ellos(as) sufrimos de lo lindo para completar la torre, siendo los únicos con los que sumamos derrotas en nuestro recorrido contra la máquina. 

Modo online: la masacre de una vida


Completado el modo torre, nos sentimos listos para iniciar nuestra aventura en el online, que tiene un emparejamiento brutal y de primera entrada, nos lanzó contra un rival que tenía 190 victorias y apenas 90 derrotas, aunque el juego nos permite rechazar la pelea y emparejarnos con personas más cercanos nuestro nivel de combate, decidimos -en pro del espectáculo-, lanzarnos contra este rival. 

Fue una batalla legendaria, llena de los movimientos de combate más espectaculares posibles, los ataques de fuego de Liu Kang hicieron pedazos a Sub-Zero en una llamarada interminable que le calcinó hasta los huesos. Fue una verdadera masacre de combos que terminó con un épico mensaje de “victoria sin daños”, seguido de una espectacular fatality. Hubiese sido el debut soñado en el online, si tan sólo no hubiésemos sido nosotros, los masacrados. 


Primera pelea, derrota. Segundo emparejamiento, una victoria cerrada, para nuestro rival. Así continuamos, durante 10 peleas en el online, enfrentando a verdaderos monstruos que reservaron el juego para tener acceso a la beta y no tuvieron piedad en barrer el piso con nosotros; al final, la suerte nos sonrió y logramos ganar dos victorias en el online, de la cual, dejamos el siguiente video para que pueda disfrutar nuestro pequeño, pero noble hito. 

A pesar de que cerramos con 20 peleas, 2 victorias, 18 derrotas en el modo online, es de alabar que nos encontramos con una comunidad muy sana durante toda la beta, conexiones a partidas super rápidas y sin tanto tiempo de espera, latencia disminuida al mínimo posible y un apartado visual completamente next-gen con una banda sonora, realmente espectacular. 

Al final del camino…


El lanzamiento beta de 'Mortal Kombat 1' para PlayStation 5 fue un adelanto tentador de todo lo que está por venir, cuando el reboot de la saga aterrice en consolas next-gen y PC, el próximo 19 de septiembre, en una propuesta que, de momento, entrelaza la nostalgia, con elementos de juego modernos que crean una experiencia única que seguramente atraerá tanto a los fanáticos de toda la vida, como a los recién llegados a la serie. 


Si bien algunas asperezas de conexión fueron evidentes debido al estado beta, no hay duda de que la versión final tiene el potencial de ser una entrada monumental en la franquicia 'Mortal Kombat'; mientras esperamos ansiosamente el lanzamiento oficial, está claro que esta versión beta ha encendido las llamas de la anticipación en los corazones de los jugadores de todo el mundo.

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