Por Daniel Vargas | dvargas@revistalevelup.com.

Aunque en nuestro país el dato probablemente varía, la edad promedio del gamer en Estados Unidos ronda los 35 años. Esto nos habla de cómo ha calado esta industria en nuestra sociedad, donde al día de hoy las producciones de la pantalla grande valen un estimado de US$36.8B y la industria de los videojuegos solamente en PC tienen un valor estimado de US$34B. Y no son números que se mantengan ni disminuyan, sino todo lo contrario.

Personalmente, yo empecé a jugar en PC alrededor de 1992 en una máquina 286. Con la ayuda de un familiar, me metí al mundo no solo de la computación sino del PC Gaming. Juegos como Príncipe de Persia, Commander Keen, Digger, California Games, F15 y Grand Prix me abrieron la mente a mundos fantásticos y misteriosos. Pero a veces la inevitabilidad del tiempo tiene sus consecuencias y aunque mi amor por el gaming nunca disminuyó, sucedió al igual que nos pasa a muchos con la música y no sabemos si la actual es peor o nuestro apego por las cosas de nuestra época nos hacer creer que lo de antes tenía más calidad.

Precisamente con el pasar del tiempo vinieron juegos masivos online, como World of Warcraft. Por algún motivo casi de inmediato perdí interés. Contraproducentemente, algo acerca de jugar al mismo tiempo con miles y miles de extraños al mismo tiempo no solo no me llamó la atención, sino que sentí me alejó en cierta medida. Así como yo, estoy seguro muchos gamers de los 90's han abandonado su hobby al no encontrar juegos de generaciones recientes que les llamen la atención.

Con esto en mente, quise armar una pequeña lista de 5 juegos relativamente recientes para quienes quieran volver al mundo del entretenimiento electrónico. Sin ningún orden en particular y basado solo en preferencia personal:


1. Portal - La mayoría de los gamers veteranos crecimos con "First Person Shooters" y nos gustan los puzzles. Portal es un juego donde virtualmente no se puede perder y los pocos enemigos no exactamente son difíciles de enfrentar. Para alguien volviendo a la escena de los videojuegos, Portal es una experiencia hasta relajante.


2. Project Cars 2 - Desde los tiempos de Grand Prix o el Need for Speed original, la calidad de los juegos y simuladores de carreras han aumentado exponencialmente. Y dado que los controles en este género no son necesariamente complejos, dan una excelente oportunidad para atestiguar el poder gráfico de que es capaz esta generación.


3. Limbo - Pocos juegos logran tanto con tan poco. Un juego de plataformas extremadamente sencillo, pero sumamente misterioso y con incontables puzzles, logran captar la más absoluta atención del jugador en una historia que nunca se cuenta, pero al mismo tiempo cautiva. Con un esquema de control totalmente sencillo, es una producción que cualquiera puede jugar.


4. Heavy Rain - Con controles relativamente sencillos, Heavy Rain tiene una de las historias más inmersivas y totalmente cautivante de los últimos tiempos. Este juego más bien juega con nosotros emocionalmente en una carrera contra el tiempo y la lluvia para salvar a "nuestro" hijo de un sicópata asesino serial. Una muestra magistral del nivel de contar historias que puede inclusive sobrepasar al cine.


5. Bioshock - Un paso un poco más avanzado de los demás, pero en esencia un FPS consagrado en los anales de la historia del gaming como una de las producciones más increíbles en diseño visual, musicalización, sonido, diseño de niveles y uno de los mejores finales jamás concebidos; algo que podría emocionar a cualquier persona no haya jugado en muchos años y le inste seguir jugando regularmente.

El gaming vive sin lugar a dudas, una nueva edad de oro. Y definitivamente no la última. Si usted es de las personas que dejó el gaming en el pasado por cualquier motivo, vivimos en una época que definitivamente merece volverle a tener entre sus fans.




Daniel Vargas Soto
Dirección Editorial | Revista Level Up
Tel. (506) 8750.5540 San José, Costa Rica 
  

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up