Por Pablo Vargas.

Este fin de semana Naughty Dog ha puesto en manos de sus fans una pequeña muestra de lo que se vendrá a partir del próximo 10 de mayo cuando la última entrega de la saga protagonizada por Nathan Drake y compañía llegue al mercado internacional. La beta cerrada del multijugador de Uncharted 4 disponible el próximo fin de semana para los usuarios de PlayStation Plus, nos ha permitido no solo disfrutar del modo online que caracterizará 'A Thief's End', uno de los títulos más esperados del próximo año, sino también darnos una idea general del detalle y empeño que está poniendo la compañía norteamericana en dar un cierre épico a su saga estrella.



Tras sumergirnos en un mar de tiros por equipo y partidas a muerte -única modalidad disponible en la beta-, las impresiones que ha dejado la base en que se encuentra fundamentada su nueva entrega son realmente espectaculares. La beta ha servido para despejar las pocas dudas que se habían desarrollado en los últimos meses con respecto a las mejores e innovaciones que pudiesen incorporar en la saga en el salto a la next-gen, destacando la fortaleza de un apartado visual que exprime al máximo cada frame para crear entornos alucinantes, casi fotorrealistas, en los que la aventura corre de forma fluida y sin interrupciones, integrando de forma correcta las nuevas características y movimientos especiales que han sido añadidos al juego y depararán una amplia gama de intensos combates por equipos que han sido divididos en dos escenarios que han sido aprovechados a granel.

Lo mejor de la beta cerrada


La beta nos ha brindado acceso a dos escenarios muy diferentes uno del otro. El primero, ubicado en Libertalia que nos presenta un entorno que nos recuerda los primeros escenarios de 'A Drake Deception', al sumergirnos en un vasto paisaje selvático que se siente vivo en cada esquina que recorremos del juego, siendo su mayor virtud una recreación ultradetallada que saca el mayor provecho del apartado gráfico para ofrecer una experiencia casi fotográfica que nos mantendrá unos segundos completamente perplejos de la belleza de cada uno de los detalles que acompañan nuestra primera incursión en la beta.



Desde los primeros compases en el escenario, resulta realmente alucinante la forma en que las partículas de polvo se reflejan en un halo de luz que se cola entre las ramas de un imponente árbol de unos dos siglos de antigüedad, misma sensación que se repite al ver como el movimiento del agua en un simple charco es tan clara y transparente que dan ganas de beber de ella o al contrario un suelo completamente empantanado en el que el barro -nunca el lodo se vio tan hermoso-, se adhiere de forma natural a la ropa de nuestro personaje ante el simple roce contra una pared. 


Ha sido en este punto la introducción a la beta uno de las áreas en los que más hemos invertido nuestros primeros minutos del tutorial, que consciente de su potente apartado gráfico, nos deja unos minutos a solas antes de entrar de lleno en acción para explorar con libertad el escenario y conocer los principales movimientos y nuevas características que han sido añadidas en la cuarta entrega de la saga, siendo la más interesante la inclusión de un especie de látigo que abraza las comparaciones de años anteriores entre Nathan Drake e Indiana Jones, para otorgar un nuevo añadido al catálogo de movimientos del personaje y permitirnos aprovechar secciones del escenario para acortar camino, explorar nuevos apartados, avanzar más rápido o sorprender a uno enemigo con un golpe mortal desde el aire.



Una vez hayamos superado el tutorial, la beta online, aleatoriamente, nos colocará en el escenario antes recorrido o en uno Madagascar -únicos disponibles de momento en la betata-, y en el que pasaremos a formar parte del equipo de los héroes integrado por Nathan, Elena, Sam y Sully, o en su defecto en el equipo de antagonistas que encabezado por Marlowe, Harry y nuestro viejo amigo Zoran Lazarevic, permitiendo escoger nuestro personaje y personalizarlo antes de entrar a una tradicional partida de 5vs5donde las dosis de adrenalina suben a topes delirantes gracias precisamente al sistema de combate -que se siente mucho más fluido e intuitivo que las versiones anteriores de la saga-, con reacciones más naturales, ofreciendo pequeños detalles como los cambios en las facciones del personaje al iniciar un combate cuerpo a cuerpo o sus diferentes respuestas físicas al encontrarse atrincherado en un tiroteo a mansalva, que pasaran posiblemente a segundo plano ante el frenético ritmo de batalla, pero para los amantes de los pequeños detalles, será una experiencia exquisita el visualizar el cariño que ha puesto Naughty Dog en cada animación, disparo, explosiones y nuevos movimientos especiales incorporados en el juego.



La IA es en este apartado un punto clave, al presentarse una serie de nuevas características en los ataques especiales como lo son 'la maldición del dorado' que consume la vida de los enemigos en un rango de 20 metros, un compañero a modo francotirador que podemos colocar en un punto clave para cubrir mejor el terreno, un acechador que atacará por la espalda a nuestros enemigos hasta restarle el 90% de la vida y dejarlo a merced de un contundente K.O., o una verdadera bestia en modo tanque que irá disparando a nuestro lado a todo lo que se mueva. Cada uno de estos ataques especiales se alimentará de nuestro sistema de puntaje en modo dinero -25 dólares por asistencia, 100 por derribo y 25 por rematar-, que iremos sumando al asesinar enemigos, cumplir los desafíos de la partida o recolectando reliquias legendarias que se encuentran dispersas por todo el escenario, lo que da un sentido de "justicia" y evita afortunadamente el modo "pay-to-win" en el que caen algunas producciones online, recompensando al jugador que cumple objetivos y no a aquellos amantes del tarjetazo fácil. 



Esto estará muy relacionado con las diferentes clases que el juego permite establecer previo al inicio de cada partida, que estará muy identificado con el estilo de cada jugador y la posibilidad de combinaciones que puedan deparar ciertos elementos, llegando a tener por ejemplo, un rol de 'Rescatador', con stats más centradas en el combate cuerpo a cuerpo, un tiempo más corto de asistencia y recuperación de salud de nuestros aliados, armas de mediano alcance como la tradicional AK-47, uso de granadas para larga distancia, un compañero bruto de ataque y la maldición del dorado en una misma configuración. O caso contrario apostar por un 'Infiltrador', con stats centradas en el disparo, uso de armas de larga distancia como el Dragon Sniper, la poderosa Piedra Cintamani de Shambhala y un acechador que se encargue del trabajo sucio para cubrirnos las espaldas. 



La parte incomoda del proceso de combate es quizás el hecho de que es "imposible" matar a un enemigo directamente, por lo que tras restarle toda la salud, habrá que rematarlo de un disparo o de un golpe, lo que en algunas ocasiones es funcional para ser sorprendidos por otro jugador que llega a rescatar a nuestro rival, o en su defecto, emplearlo a nuestro favor para usar al rival caído a manera de carnada y eliminar a unos cuantos enemigos que vengan en su rescate, aunque esto dependerá del enfoque de cada quien, en la búsqueda de cumplir con la meta de matar 35 rivales para ganar la partida

Lo que la beta refleja sobre Uncharted 4


Hace pocos días escuchábamos unas declaraciones del equipo creativo de Naughty Dog y lo que había significado rehacer la cuarta entrega de Nathan Drake, tras la salida de Amy Hennig  en marzo del 2014. Y francamente es algo que se ha notado desde el tono del primer trailer hasta el más reciente en modo historia. De lo que parecía una entrega con planteamientos genéricos que tanto incomodaron en Uncharted 3 a pesar de su éxito de ventas, hemos dado paso a una historia más madura en la que se siente la mano de los creadores de The Last of Us. No solo en el planteamiento de la historia, ahora con variables de mayor peso argumental en la vida del protagonista, sino también en los múltiples pequeños detalles que a Neil Druckmann y Bruce Straley tanto le encantan. Y esa percepción es lo que más queda tras meternos de cabeza durante más de 30 horas en la beta multijugador de Uncharted 4.

La inmensa cantidad de detalles que hemos encontrado en cada tramo de la beta no dan pie a las dudas. Los meses que sus desarrolladores habían solicitado como tiempo extra para completar el juego valdrán completamente la pena, al notarse el grado de cariño y esmero que han puesto en cada uno de los apartados que compondrán la última aventura de Nathan Drake, para despedir como se debe a uno de los héroes más queridos de la pasada y actual generación de consolas. Sí, la versión final es un 30% de las emociones que la beta multijugador nos ha regalado, no nos tiembla el pulso para señalar que estaremos ante uno de los juegos más hermosos e interesantes de la presente generación de consolas.

De momento, queda solo esperar al próximo 04 de marzo para que puedan comprobar por cuenta propia este análisis, al disfrutar de la beta abierta que estará disponible hasta el 07 de marzo para todos los usuarios de PlayStation Plus que podrán acceder a los escenarios descritos en la presente beta y un nuevo modo que será agregado durante el fin de semana, que dicho sea de paso ya puede pre-descargarse (click aquí) para llegado el 04/02 a media noche, empezar a disfrutar sin contemplaciones. 


***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up