Por Josué Araya

Hace ya 19 años que nació la franquicia de Legacy of Kain, una saga que nos traía una historia oscura y exquisitamente entrelazada, sobre vampiros, paradojas temporales y el complicado viaje del vampiro Kain para reestablecer el equilibrio en la misteriosa tierra de Nosgoth.

Un conflicto presente a lo largo de todas sus entregas es la eterna guerra entre humanos y los clanes vampiricos; los primeros con artefactos ingeniosos que explotan las debilidades de sus enemigos mientras que los descendientes de los santos Sarafan tomaban ventaja usando los dones otorgados a ellos junto a su inmortalidad.

Soul Reaver dio un giro abrupto: Kain pasó a ser antagonista
y su primogenito Raziel el personaje principal
Uno tras otro, los juegos se centraban principalmente en la cruzada de Kain o Raziel, su primogénito segador de almas sediento de venganza, dejando el conflicto por el dominio de Nosgoth como un asunto meramente argumental... Hasta ahora. Tras 10 años desde la salida de Legacy of Kain: Defiance, en 2013 fue anunciado un nuevo titulo: Nosgoth. El anuncio fue recibido con criticas negativas principalmente por el drástico cambio en la formula a seguir para el juego: ya no sería un solo jugador a lo largo de la historia, sino más bien una especie de Multiplayer Battle Online Arena (MOBA).


Ya entrando de lleno en el open beta que inicio el pasado 22 de enero a través de Steam puede decirse que Nosgoth conserva muchos elementos de la saga de Legacy of Kain. La estética es oscura además la calidad gráfica es bastante alta si bien tampoco es de lo mejor en estos días.

En cuanto a jugabilidad Nosgoth funciona con dos equipos de cuatro jugadores, que en dos rounds de diez minutos donde gana el que alcance más kills antes de que acabe el tiempo, o llegue al limite de treinta. Un aspecto importante es que los equipos cambian de bando en el siguiente round: los jugadores deben acostumbrarse a humanos y vampiros por igual. El modo de juego es similar a un shooter en tercera persona combinado con elementos clásicos de un MOBA.


Cada bando, tiene distintas clases con habilidades y especialidades distintas, en un principio solamente hay disponibles dos clases de vampiro y dos clases de humano, cada una con su respectivo tutorial a fin de familiarizar al jugador con el sistema de Nosgoth y las características de cada clase. 

Hay dos clases más para cada facción sin embargo estas deben ser desbloqueadas, además Square Enix anunció la incorporación de más clases a futuro.

Clases disponibles:

Hunter: un asesino de vampiros
veloz y preciso
- Humanos: Más limitados en movimiento y baja resistencia, sin embargo permiten más fácilmente estrategia conjunta y pueden causar daño a distancia, pueden curarse en puestos colocados en el mapa.
- Hunter: un arquero, fuerte y agil confía en sus flechas y habilidades para ralentizar al enemigo mientras hace daño leve pero veloz y preciso.
- Alchemist: especializado en hacer gran daño de área y confundir a los enemigos con explosiones, pueden llegar a ser healers con los items adecuados.
- Scout: armados con arcos de larga distancia son francotiradores expertos en el combate a muy larga distancia. Debe ser desbloqueado.
Prophet: un hechicero con dos pistolas, su estrategia consiste en debilitar al enemigo con maldiciones y otros trucos combinados con el daño veloz de sus pistolas. Debe ser desbloqueado.

El vampiro Tyrant,
se basa en el uso de
fuerza bruta
Vampiros: En general son más resistentes y sus ataques son cuerpo a cuerpo, su movilidad es mayor al poder escalar edificios y muros, además su estrategia es más al estilo golpear y huir, Para recuperar su salud deben sacrificar a sus enemigos muertos y beber su sangre.
- Reaver: miembro del clan Dumahim, sus habilidades se basan en la agilidad y rapidez para atacar al enemigo con sus garras a corto alcance para luego emprender la retirada.
- Tyrant: pertenece al clan Turelim, confía sus habilidades en la fuerza bruta y el daño excesivo a su enemigo, sin embargo su movilidad es más limitada.
- Sentinel: clan Razielim, sus alas les permiten atacar desde las alturas, su especialidad es atacar miembros del equipo humano que se alejaron de sus compañeros. Debe ser desbloqueado.
- Deceiver: clan Zephonim, maestros del engaño. Sus habilidades consisten en infiltrarse en el equipo enemigo para causar caos entre sus miembros y romper la defensa. Debe ser desbloqueado.

Una de las preocupaciones más comunes en juegos de este tipo es "¿Es un pay to win?" de momento la respuesta es un rotundo no. Hay venta de skins, habilidades y artículos, que pueden potenciar a un jugador a formar una estrategia de batalla, sin embargo de momento no hay nada que otorgue una ventaja abismal a aquellos jugadores que inviertan en sus personajes.

Los items de Nosgoth parecen no marcar gran diferencia en el juego.
En cuanto a fallas, hay reportes sin embargo son aisladas aunque si bastante diversas desde tutoriales que no pueden completarse hasta handicaps a la hora de hacer las partidas, por lo tanto se puede decir que el juego marcha bien.

Todo parece indicar que Nosgoth va por buen camino, aunque se debe destacar que jamás lograra el impacto que han logrado otros juegos de la saga de Legacy of Kain. Una cosa si es segura: ¡esta entrega promete muchas horas de diversión para todo aquel que sepa apreciar un MOBA con el atractivo extra que ofrece el sangriento conflicto entre humanos y vampiros!.

***
Josué Araya Gómez (Nightwing) - Estudiante de Ingeniería Eléctrica. Escritor de novelas de terror. Adicto a los libros, los comics y videojuegos. Miembro de la comunidad DC Comics League CREscritor en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up