Por Pablo Vargas.

Resident Evil es una saga que se odia y ama por partes iguales. Mientras sus primeras entregas se encargaron de definir el survival horror, sus últimas apariciones habían convertido la saga en una autoparodia de lo que alguna vez fueron; hasta que apareció Resident Evil: Revelations. La aventura en manos de Jill Valentine en la 3DS devolvió la esperanza de que no estaba todo perdido en la saga, combinando en porciones exactas el survival con la acción y retornando al sello de puzzles y misterios que le hicieron popular en los 90's, demostrándole a Capcom que no es necesario enfocarse en convertir Resident Evil en COD de zombies, sino que se puede mantener la esencia adaptándose a las nuevas tecnologías, tal y como lo hizo Shinji Miyazaki en sus primeros pasos y ahora en su nueva producción The Evil Within.


Tras el éxito que tuvo RE: Revelations en ventas y críticas -llevando incluso el juego a otras consolas-, Capcom ha decidido mantener el camino y ofrecer una nueva entrega, esta vez protagonizada por uno de los personajes más carismáticos de la saga: Claire Redfield, la mítica sobreviviente de Raccon City y la isla Rockfort, que regresa al rol principal de un juego tras catorce años de ausencia, y que estará acompañada por Moira Burton, la hija de Barry Burton.


"Claire ha cambiado. Ha pasado mucho tiempo desde Code: Veronica. Es algo mayor, más madura, ha vivido muchas experiencias. ¿Es diferente a juegos del pasado? Es mejor que dejemos a los jugadores descubrir las razones exactas. Moira hacía mucho que no la veíamos como personaje seleccionable y nos parecía un buen momento para traerla de vuelta con nosotros. Sabíamos, además, que los seguidores le tenían gran aprecio y pensamos que sería una gran noticia traerla de vuelta. Además, Dai Sato, el escritor de la obra, es un gran fan del personaje. Esos tres factores han hecho posible su retorno" señaló Michiteru Okabe en una entrevista hace pocos días, quien a su vez acotó que no puede señalar el rumbo que tomará la saga principal de juegos, pero si garantiza que Revelations será algo completamente aparte a lo mostrado hasta el momento.

"La reacción con el primer Revelations fue muy buena, era algo que esperaban y necesitaban los fans. Nuestra meta es escuchar a los jugadores para construir las réplicas de sus deseos. No puedo hablar de la serie principal, no sabemos cuál será el camino que seguirá. Pero por lo que sabemos de Revelations, honestamente, irá dónde los fans quieran que vaya. Queremos que sea su propia serie". explicó Okabe sobre el juego que llegará el próximo año al mercado internacional de forma descargable y bajo la modalidad de capítulos, siguiendo el estilo de producciones como The Walking Dead y The Wolf Among Us.


Según Okabe, la historia será completamente original y nos presentará localizaciones totalmente nuevas, aunque siempre manteniendo la esencia de juego mostrada en su primera entrega, enfocándose más en la resolución de puzzles, buscando una jugabilidad más clásica y con mayor componente survival horror, aunque sin dejar de lado la acción alternativa -escoger si luchar o huir-, para garantizar una experiencia más completa, en la que jugador podrá alternar entre ambos personajes, o podrá aplicarse el control separado en caso de que dos jugadores quieran probar la experiencia en modo local. 

De momento, lo mostrado en las demos deja la impresión de que producciones como The Last of Us y The Evil Within han demostrado que se pueden seguir haciendo grandes juegos de survival sin convertirse en FPS genéricos, estableciéndose como referentes e impulsando a productores como Okabe retornar a las raíces de la saga, algo que francamente se agradece. Quizás la única duda será ver como logra desenvolverse Capcom, en el campo de los episodios descargables, esperando que no desemboquen en su tradicional costumbre de estafar a sus usuarios -sí Ultimated, te estoy hablando a vos-, y sigan ejemplo de compañías como Telltale Games que han sabido brindar a sus usuarios grandes historias en esta modalidad.


Resident Evil Revelations 2 llegará a principios del próximo año a Playstation 4 y Xbox One, Playstation 3 y Xbox 360. Los usuarios de Playstation recibirán en exclusiva un Modo Raid, que nos que nos hará visitar las fases más míticas de los juegos más importantes de la saga durante su lanzamiento. Este mismo contenido estará disponible para los usuarios del resto de plataformas, pero tendrán que pagar por ello.

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

9 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Capcom había declarado que la saga Revelations se apegaría a la formula clásica de la saga, mientras la saga numérica seguiría siendo ese horrible shooter en tercera persona a la Gears en que mutó.
    Tambien comunicaron que si Revelations 2 no vende más de 2 millones de copias, la saga muere ahí y se quedan solo con la numérica

    ResponderEliminar
  2. Le dare una oportunidad a remake HD. Sobre Revelations, aceptando que es mucho mejor que la horrible saga numérica que aconteció apartir del 4, el cuento de que se apegaría a la formula clásica se quedó en eso un cuento. Sigue sin el survival horror de la fórmula clasica. Por eso estoy más que contento con remake HD. Y no espero grandes cosas de las demás entregas.

    ResponderEliminar
  3. No hay saga q no cometa errores, y re6 es el ejemplo

    ResponderEliminar
  4. De hecho. Solo que RE cometió el error en el 4 y continuó durante tres entregas XD

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja.......no.
    Al final son gustos de gustos.
    Y aunque no le niego que pase el 4 al 100% eso ya no es RE.
    Eso ya no es Survival horror. RE dejó de ser RE cuando abandonaron el survival horror.
    Y así siguió el 5, 6 y posiblemente 7.
    Crapcom todo lo bueno lo hecha a perder.
    Rockman X
    Rockman Dash
    RESIDENT EVIL
    DINOCRISIS
    DEVIL MAY CRY

    Todas hechadas a perder. Por las malas decisiones de malos ejecutivos. Estamos hablando de una enfermedad de la empresa no solo de un juego.

    ResponderEliminar
  6. RE como tal enfermó con el 4... Agonizó en el 5... Y murio n el 6... Esos 3 juegos son el ASCO completo.... Revelations 1 no decepciono xq se sabia q no iba a ser un survival a como lo fue re3 o de ese para abajo....

    ResponderEliminar
  7. ¿Agonizó en el 5? yo diria que en el 5 ya estaba enterrado xD

    ResponderEliminar
  8. Peren hay q ser justos con RE4, ese juego creo una nueva fan base de RE y ahora la Fan Base de RE esta dividida entre el Survival Horror y la Accion, y claramente no se puede hacer un juego para amantes de 2 generos totalmente distintos...!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up