A lo largo de esta temporada vimos a todos los personajes evolucionar de alguna forma, revelar sus pasados, descubrimos su verdadera naturaleza y lo que eran capaces de hacer por sobrevivir. En esta segunda mitad, la serie dedicó gran cantidad de episodios para desarrollar más la historia de cada uno, así como su relación con los demás. Finalmente llegamos al episodio final.

Si bien no es el tipo de cierre que muchos esperaban, y realmente nos deja aún más confundidos con respecto a Terminus, este último capítulo abre un mundo de posibilidades y rumbos para la quinta temporada, que regresa en el mes de octubre.

Este final fue menos impactante o violento que el de la primera mitad de temporada, sin embargo la historia sí quedó muy abierta, y con el suspenso suficiente para mantenernos a la expectativa para esta espera de siete meses. Aunque ahora suenan muchas teorías más, en realidad aún no se sabe con certeza la intención de los habitantes de Terminus.

Con varios flashbacks a lo largo del episodio, se hace un contraste con respecto a la calma y la seguridad que representaba vivir en la prisión, y la incertidumbre y el hambre que enfrentan ahora. También hay un contraste entre ese Rick que sembraba y cultivaba con Hershel, y el Rick del presente. Este personaje es uno de los que más cambia durante esta temporada, ya sabíamos lo que era capaz de hacer para proteger al grupo, y sobre todo a Carl, pero en este episodio nos dimos cuenta que es capaz de hacer lo que sea. literalmente LO-QUE-SEA. Por otro lado, también es interesante cómo se continúa desarrollando la relación Carl-Michonne, la forma en que ella logra abrirse y contarle cosas muy personales, y la confesión de Carl con respecto a la forma en que lo ve su padre.

Una vez que encuentran a Daryl y su grupo y suceden los hechos que desencadenan una de las escenas con más tensión en esta temporada, continúan su camino hasta llegar a Terminus. En un principio son bien recibidos, pero todo cambia una vez que Rick nota los objetos de sus amigos que los habitantes de Terminus poseen, el reloj de Glenn, el poncho de Daryl, el equipo anti-motines. Evidentemente algo no anda bien, mucho menos cuando la respuesta por parte de ellos es que se lo quitaron a gente muerta.

Después de intentar huir fallidamente, “el cabecilla”, “el arquero”, “el samurai” y "el niño" entran a un camión marcado con la letra "A", y se reúnen con el resto del grupo que había llegado antes. La escena es un tanto confusa. No hay mucho diálogo por parte de Glenn, Maggie, y los demás. Sin embargo, la línea con que cierra Rick definitivamente es un gran cliffhanger:

-They’re going to feel pretty stupid when they find out.
-Find out what?
-They’re screwing with the wrong people.

-Se sentirán muy estúpidos cuando se den cuenta.
-¿De qué?
-De que se metieron con la gente equivocada.

Teorías sobre Terminus

En este final de temporada conocemos a más personajes del “Santuario”, al parecer un hombre llamado Gareth es su líder. Hay escenas que nos hacen sospechar sobre algunas de las teorías que se han formulado. Por ejemplo, el cuarto lleno de candelas, con frases en las paredes como “nunca confiar”, "nunca más", “nosotros primero, siempre”, da un aire a un especie de culto. Tal vez muchos pensaron en la teoría de “Los Salvadores”. Sin embargo, no se presentó ningún personaje que fuera similar a Negan.

Por otro lado, también se llegaron a ver montículos de carne en el suelo. Al parecer tienen comida, tienen carne, pero no se ve ningún animal cerca. Esto refuerza la teoría sobre caníbales. Muchos consideran que mantienen a los sobrevivientes en un camión a la espera de ser convertidos en la cena. Cuando están intentando escapar, se escuchan unas voces pidiendo ayuda, pero no se logra saber de dónde provienen.

¿Podría ser una mezcla de ambas teorías? Sin duda la teoría de la zona de seguridad queda desechada, pero ¿por qué los mantienen dentro del camión? ¿Por qué la gente de Terminus les dispara a sus pies pero no para matarlos? ¿Dónde están Carol, Tyresse y Judith? ¿Qué sucedió con Beth? Muchas preguntas surgen después de este episodio final.

¿Qué nos deparará la quinta temporada?

De acuerdo con entrevistas a los creadores y showrunners de la serie, la próxima temporada tendrá 16 capítulos, de nuevo divididos en dos partes. Los primeros ocho prometen estar cargados de acción y de giros en la historia. También afirman que la línea narrativa de Tyresse y Carol va a tomar un rumbo inesperado (¿tal vez más por la línea del cómic?). También veremos más de Gareth, quien al parecer será una versión o mezclará elementos de algunos personajes del cómic, pero que será muy diferente al Gobernador. Considerando los contratos renovados y los actores que se incorporan al elenco principal, también sabemos que la quinta temporada tendrá de nuevo la presencia de personajes como Tara, Abraham, Eugene y Rosita. Posiblemente también veremos al grupo emprender el viaje a Washington.

Bonus: el cast a lo largo de estas 4 temporadas.
¡Nos vemos en octubre!

***