Después del episodio más feliz que ha tenido la serie, y de haber creado una gran tensión apenas iniciando la temporada, "Breaker of chains" llega a aclarar ciertas dudas, abrir otras nuevas y establecer un poco cuál será el futuro de Westeros y del trono de hierro.

Para alguien muy observador, alguien que haya visto de nuevo el episodio anterior, o para quienes les gusta adentrarse en el oscuro mundo de los wikis y los spoilers que abundan en internet, queda un poco más claro quiénes fueron los responsables (nunca queda 100% claro cómo sucedió). No es realmente explícito quienes fueron parte del plan. Es muy poco probable que esto se explique detalladamente en futuros episodios. Sin embargo, muchas personas preferirán ir adivinándolo conforme avanza la temporada, por lo que mantendremos el review sin esos spoilers, y más adelante discutiremos el tema. Eso sí, recomendación para quienes aún tienen dudas: volver a ver el episodio “The lion and the rose”. Probablemente notarán muchas pistas a las que tal vez pasan desapercibidas la primera vez. Por ahora, hablemos de “Breaker of chains”

En King’s Landing

A pocas horas de la muerte de Joffrey, ya se está preparando al próximo rey, su hermano menor (no tan menor)* Tommen. Tywin le explica lo que se necesita para ser un buen rey y por qué Joffrey no lo era. Ya se va perfilando quién sería realmente el que ejerza el poder y ejecute sus planes detrás de Tommen. Eso sí, no olvidemos que Margaery aún está decidida a ser reina, y los Lannisters saben que aún necesitan reafirmar esa alianza con los Tyrell. En definitiva Tommen sería una mejor opción que Joffrey, eventualmente.

Por su parte, Jaime y Cersei tampoco pierden el tiempo. Y en efecto, esa escena incestuosa al lado del cadáver recién fallecido de su hijo es un tanto enferma hasta para ellos. Que si fue una violación o no, queda al criterio de los espectadores.

Quién realmente tiene un futuro incierto es Tyrion. Aunque le dan el derecho de presentar algunos testigos, no tiene nadie en quién confiar, o más bien nadie que esté dispuesto a defenderlo. Su amigo Bronn está también bajo investigación. No puede hablar con su hermano Jaime. El único con quien tiene contacto es su escudero Podrick, que definitivamente es el escudero más fiel que alguien podría tener. Por esta misma razón, Tyrion le pide marcharse de King's Landing, porque sabe que corre peligro.

Cersei está determinada a que Tyrion muera, y hará todo lo que sea posible porque esto suceda. En el próximo episodio también será el juicio, y nos enteraremos si Tyrion logra escapar de alguna forma. Aún con todas las posibilidades en su contra, sabemos que Tyrion es uno de los personajes más inteligentes e ingeniosos de la serie que siempre puede tener una carta bajo la manga.

Después de escaparse de la boda con Dontos, Sansa huye en un barco con Littlefinger, quien orquestó su escape, todos actuaron bajo sus órdenes y sabía lo que le iba a pasar a Joffrey, pero de eso hablaremos más adelante.

En un nuevo encuentro entre Tywin y Oberyn, en un giro inesperado de eventos, Tywin le ofrece ser parte del juicio de Tyrion. Para nadie en Westeros es un secreto el odio de The Red Viper hacia los Lannisters, y su amplio conocimiento en venenos, de ahí viene su apodo, por lo que él podría ser visto como un sospechoso. Sin embargo, Tywin sabe cómo se maneja el juego, y le pide ejercer como el tercer juez a cambio de que conozca a The Mountain. En todo momento niega que Gregor Clegane actuara bajo sus órdenes cuando asesinó a Elia Martell y sus hijos.

*El actor de Tommen fue otro cambio de cast. Muchos recordarán a un Tommen mucho más pequeño e infantil, el de esta temporada curiosamente es interpretado por el mismo actor que hizo el papel de Martyn Lannister en temporadas anteriores (el escudero que Lord Karkstark mata cuando está con Robb y que le cuesta su propia vida).

En los Riverlands

Después de la última escena que vimos con Arya y The Hound, la de este episodio es menos intensa y básicamente está para dejar claro una cosa: aunque a veces parezca que The Hound está salvando a Arya y algunos hasta lo perciban como un instinto paternal o que la está protegiendo, sigue siendo el mismo el mismo cruel y cínico sabueso que no dudaría en robarle a un granjero pobre, argumentando que de todos modos iba a morir en el invierno.

En Dragonstone

Melissandre podrá tener toda la magia del Lord of Light, pero Stannis siempre necesitará el sabio consejo de Davos Seaworth. La guerra por el trono de hierro no podrá ser ganada sin un ejército. Y uno de verdad, no uno conformado por casas y familias pequeñas que no representarían una fuerza real. Además, tampoco tienen dinero para contratar mercenarios. Durante las lecciones de lectura con Shireen, Davos considera un posible aliado al otro lado del Narrow Sea: el Iron Bank of Braavos. El banco de Bravos es probablemente el más poderoso en todos los reinos y ciudades, dentro y fuera de Westeros. De hecho, en la tercer temporada se menciona como incluso la corona le debe al Iron Bank millones de golden dragons, una deuda que aumentó considerablemente después de la ostentosa boda real. Así como los Lannisters tienen el dicho “A Lannister always pays his debts” (Un Lannister siempre paga sus deudas), el banco tiene el refrán “The Iron Bank will have its due" (El Banco de Hierro tendrá lo que es debido). Nadie quiere tener como enemigo al Iron Bank of Bravos. Como aliado puede ser fundamental. Davos lo sabe, y no tarda en comenzar una carta para pedirles audiencia.

Al norte del Muro

En algunas ocasiones Sam saca todo el coraje que lleva dentro y es capaz de matar un white walker. A veces nada más toma decisiones poco inteligentes como dejar a Gilly y su bebé en un prostíbulo, esperando que allí esté a salvo y esperando que sus labores sean de niñera solamente. Sin embargo, era obvio que con las reglas de Castle Black, era difícil que se quedará.

Las cosas para The Night’s Watch se comienzan a complicar cada vez más, con los salvajes a cargo de Thormund y los Thenns masacrando aldeas de camino a Castle Black. El problema está en que Jon les había mentido diciendo que la guardia tenía a mil hombres protegiendo el castillo, y ahora insiste en que deben ir a matar a los hermanos traidores que se quedaron en la casa de Craster, porque si Mance Rayder llega antes, ellos le revelarán la verdad.

Al otro lado del Narrow Sea

Al conocer el título del episodio, la primer conclusión lógica a la que se salta es que va a ser un episodio centrado en Daenerys. Sin embargo, solamente hay unas cuantas escenas al final que son más que todo simbólicas, para demostrar que Daario es un caballero merecedor del interés de Dany (a pesar de que la mayoría de fanáticos no esté muy contenta con el cambio de actor), y para dejarle claro al pueblo de Mereen que su intención es liberar a los esclavos y que lo va a hacer. La acción vendrá en el próximo capítulo.

Después de la conmoción del episodio anterior, es muy probable que este se haya sentido un poco más flojo o con menos acción. Los hechos más importantes estuvieron al inicio y al final, y las partes de en medio no lograr tener un ritmo de edición tan dinámico como los primeros dos capítulos, por lo tal vez se sintió que en este no pasó gran cosa.

En todo caso, el próximo definitivamente no será así:

Dónde verlo: Game of Thrones se transmite todos los domingos por HBO a las 9 p.m.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Entonces quién mató a Joffrey?

*SPOILER ALERT*

A partir de acá discutiremos sobre los culpables. Leer bajo su propio riesgo.

Las imágenes hablan por si solas. Pero en todo caso, entre esta escena en la boda y la de Littlefinger en el barco, queda claro que el plan fue elaborado por él y Olenna Tyrell.

En Game of Thrones existe un veneno muy poderoso llamado "Strangler". Provoca que la persona se asfixie. Se cierra la garganta, hace que la sangre se filtre por los orificios de las orejas, la nariz y los ojos. Sus efectos son casi instantáneos. ¿Suena familiar?

El veneno se reparte en forma de cristales que se pueden triturar y disolver en las bebidas para la víctima. ¿Aún más familiar? Tal vez esta imagen también deje sacar ciertas conclusiones.

El veneno solo ha aparecido una vez anteriormente en la serie, aunque nunca se mencionan estos detalles. En la segunda temporada Maester Cressen intenta utilizarlo contra Melissandre, pero sus poderes la protegen y él en cambio muere al probar la copa.

Littlefinger (que al parecer dentro de los barcos le da por hablar con acento de pirata) le revela a Sansa que el collar nunca perteneció a la familia de Dontos Hollard por generaciones, y fue mandado a hacer por él mismo tan sola una semana antes. Probablemente muy pocas personas sospechaban que Petyr Baelish estuviera de alguna forma involucrado en el envenenamiento de Joffrey, puesto que en teoría ni siquiera se encontraba en King’s Landing (recordemos que en la temporada anterior había partido hacia The Eyrie con una propuesta de matrimonio a Lysa Arryn, la hermana de Catelyn). Mientras todos busquen a Sansa por toda la ciudad, nadie va a sospechar que él fue el que hizo que se esfumara sin dejar ningún rastro.

El futuro se  mantendrá al borde de la silla,torna interesante y muy incierto para todos los aspirantes al trono de hierro, para todos los personajes en realidad. Esta temporada nos nos dejará sin aliento, y apenas está comenzando.
***