Por Edwin Alcabarras.

Antes de iniciar este review, tengo que reconocer que la primera impresión que sentí cuando escuché sobre la película de Need fo Speed no fue muy esperanzadora que digamos. Tras las últimas adaptaciones de videojuegos en la gran pantalla, y la suma mental de las palabras "Electronic Arts", "Need For Speed" y "Película Hollywoodense", un solo pensamiento cabía en mi mente: "Voy a tener que pagar un DLC para ver el final".

Por lo que la verdad, aunque me cueste admitirlo, tras su visionado tengo que aceptar que la película superó en gran manera  mis expectativas. Francamente esperaba algo más como estilo "Rápido y Furiosos" o una historia sencilla y comercial sobre carreras como nos viene acostumbrando Disney-Pixar, pero me alegra haber dejado atrás los prejuicios, y reconocer que realmente me emocione con la película, su historia y sus personajes, para poder decir hoy: me equivoque, fue mejor de lo que esperaba.

Durante los años que le dedique a la saga NFS, siempre tuve un mar de interrogantes. ¿Qué pasaría si en lugar de las calles abiertas y vacías de Need For Speed, las llenáramos de gente? ¿Qué ocurre con el pasajero del auto un "civil" desde la perspectiva del mismo cuando chocas por accidente? ¿Cómo se vería una colisión en la vida real si los autos del videojuego no fueran "indestructibles"? ¿Cómo seria las consecuencias materiales y legales si fuera en la vida real? Sé que son preguntas obvias y tontas con respuestas de sentido común, pero "No es la mismo pesarlas, que verlas materializadas en un film"  y ahí es donde la película cumple su objetivo, porque Need For Speed es la conversión del videojuego a la vida real con todas sus consecuencias.


Need For Speed: Una adaptación que se pone en la piel de los fans...



Need for Speed, del director Scott Waugh (Act of Valor, 2012) que se encarga de llevar a cabo la primera adaptación del exitoso juego de carreras de coches creado por EA y que cuenta la historia de Tobey Marshall (Aaron Paul, Breaking Bad), un ex-convicto que Después de ser liberado de la cárcel por un crimen que no cometió, se establece en una carrera a campo traviesa para vengar la muerte de su amigo Pete. ¿Qué tal lo hace? Veamos lo que me gusto, y lo que no de su primera adaptación en la gran pantalla. 

* Punto en contra: Hay un guión del 2005 sobre carreras, reciclémoslo...
La historia no es muy original, hay que reconocerlo, básicamente se trata (sin hacer spoiler) de carreras y venganza, un guión meramente hollywoodense y con algunos retoques de filosofía shakesperiana, lo cuál no indica que sea un bodrío infumable, sino que no escapa de la utilización de algunas modificaciones y reciclados de otras escenas de películas de carreras que hayamos visto en el pasado, aunque por lo menos no es como la insufrible Meteoro, con sus pantallas verdes y efectos cutres, lo cuál realmente se agradece.

Un ejemplo bueno, y uno malo de como hacer películas de carreras

* Punto a favorYo recuerdo haber visto eso en alguna parte... ¡Ah sí! ¡Ya recuerdo!.
Uno de sus puntos bajos para los chicos de la nueva generación, es también uno de lo más altos para los de la vieja escuela, ya que el film está lleno de referencias y homenajes a otras películas de autos que disfrutamos en el pasado. Si eres como este servidor que creció viendo películas en los 70`s y 80`s,  o de los que disfrutan películas de esa época, la pasarás de maravilla con las referencias que hacen de películas como Máxima Velocidad, Italian Job, Bullet (se las recomiendo, es una de las mejores películas de persecución que se hayan hecho), con la diferencia que los protagonistas no las dicen directamente o las mencionan sino que te las muestran disimuladamente y ponen a prueba tu conocimiento sobre películas de autos y persecuciones. Y para que negarlo, se siente bien cuando comprendes una broma que nadie mas entendió.


¿Acrobacias ochenteras? Shut up and take my money

* Punto en contra: ¿Me voy a ganar un Oscar? -Eh... allí te avisaremos...

Bueno. Voy a decirlo de una vez. No me gusto el personaje de Tobey Marshall (Aarón Paul) en sus primeros minutos. Como en un partido cuando se entra frío. Demasiados contrastes. Si actuaba de manera inexpresiva, la llevaba al otro extremo sobreactuandola. Sin embargo, conforme avanza la película, se amolda al personaje, y se adapta a las situaciones que intenta reflejar en la pantalla. Durante la película ocurren unas cuantas escenas dramáticas, que demuestran su talento, y en los realmente me sumergí en la historia. Sin duda, más que merecido su Emmy. Cuando necesiten hacen una película dramática, señores, este es su actor. 
A Paul le cuesta calentar, pero cuando lo hace, la desborda

* Punto a favor: Y el Oscar es para... Leonardo Di... No mentira, ¡Dominic Cooper!
Hay que decirlo. Ha sido una de las mejores actuaciones de villano que he visto en la pantalla grande. A pesar de ser el cliché de niño mimado mucha plata, mientras se va desarrollando la historia, esa mezcla de odio y rencor a la hora de manejar las cosas, hace realmente que llegues a odiar al antagonista de la película, y esperas con toda el alma  que se muera o lo crucifiquen de cabeza. Esto es lo que le falta al cine actual Verdaderos Villanos que la gente odie y que nunca deseen ser como ellos, y no como sucedió con algunos idolatraron a "The Joker" en el "Caballero de la Noche". Merece un aplauso de pie y un puñetazo directo en la cara porque realmente lo detesto. ¡Buen trabajo!
Alguien por favor que le parta la cara a este infeliz

* Punto en contra: ¡¿Michael Bay?! ¿Qué haces en mi set de filmación?
¿Quién dejó la puerta abierta? Les dije que no dejaran entrar a Bay. Si bien es cierto la película no estuvo llena de explosiones de principio a fin, ni todas las mujeres que aparecían en la película eran Lindsay Lohan, la película cae en el mal de Michael Bay al no poder durar más de un minuto "seria". Cada una de las escenas debían ser interrumpidas por un "chiste" o un "personaje cómico" incluso en los momentos de tensión. Ahora, tengo que reconocer que hay una escena que realmente me divirtió en la película como todos los que la vieron y es necesario reconocer que la manejaron muy bien, el film no tiene que ser todo serio todo el tiempo, pero tampoco es necesario que se abusen con los chistes.

Soy el rey del mundo...
* Punto a favor: -¡Amor agacha la cabeza! - Es una pantalla, ¡idiota!
Si bien es cierto me quejó del estilo Michael Bay en algunas películas, tengo que aceptar en que en NFS, Scott Waugh sale bien librado. La escenas de alto voltaje (choques, demoliciones) son realmente geniales y muy bien hechas, con un grado de realismo impresionante. Waugh maneja muy bien los momentos dramáticos con la cámara lenta, te asustan cuando son rápidos y las cámaras están colocas de manera tan perfecta que realmente te ponen dentro del auto como conductor en el momento del accidente. Olvídate de pegar contra el paredón para agarrarla curva como en el videojuego, aquí te van a doler hasta los huesos, y eso es algo que realmente se agradece a la película, al meterte de lleno en cada escena y hacerte vivir la experiencia como si estuvieras dentro de ella.

La experiencia de estar dentro del coche es magnífica

* La polémica: El estereotipo de chica florero...
Otro de los detalles que no me agradaron es que el papel de las mujeres en la película no es bien visto. Cuando vi a la co-estrella Julia (Imogen Poots) pensé que era mucho mejor piloto que el protagonista, pero conforme va avanzando la historia pasas de decir "Wow, debe ser la mejor piloto del mundo" a convertirse "otro estereotipo de rubia", algo que sin duda es un mal legado que algunos directores en la actualidad han acaparado -Michael Bay te estoy viendo a ti-, y que lamentablemente Scott Waugh no logra controlar.

A mi criterio personal, hubiera sido un gran detalle que en lugar de Julia hubieran puesto a Samantha (Need For Speed, Underground) como compañera/rival o si solo buscaban rival/amante a Brooks o Mía (las que te ayudan en NFS Underground 2 y Most Wanted respectivamente).

Esperemos la incorporen en una segunda entrega
* El mayor acierto: ¡Vea que nave! No, no, no, no, no! ¡Por favor no la destruyan!
Si te gustan los autos, te encantará la película, si sabes mucho de autos te volverás loco, si eres un verdadero fanático y amas los superautos... Este.. mejor no la veas. Ya en serio. Como todo juego de NFS  verás una increíble selección de super-autos deportivos a lo largo del film que le dejarán alucinado, tanto americanos como extranjeros. Pero les advierto, es una película de acción y obviamente hay cosas que se destruyen, así que si no quieren ver super-autos valorados en millones de dólares quemados y destruidos como papel higiénico al viento, primero supérenlo y no lloren. Pero, si lo que te gusta es la destrucción o has jugado Burnout 3 (también de EA) este film es para ti. 

En NFS no solo se enfocaron en los autos, si eres piloto aéreo, la disfrutarás como un niño.

¿Resultado final?


No voy a decir mucho para no hacer spoiler, pero una de mis partes favoritas fue un inesperado giro de 180 grados que ocurre casi al final de la película, son esos giros que uno dice "obvio que va hacer así" y cuando sucede te quedas sin palabras y te preguntas "¡¿Pero cómo?! ¿Eso no debió pasar!". Los escritores pusieron subliminalmente un mensaje de la situación económica actual en USA, y aunque quizás sea algo que que muy pocos llegaran a entender, pero le da un toque de crítica social al film, y te deja con un buen sabor de boca tras la combinación de factores.


Como últimas palabras, les recomiendo que vayan a verla mientras la película en cartelera, ya que muchos efectos especiales pueden perder su efectividad en pantalla chica. Creo que sin duda vale la pena realmente agarrar dos horas de tu vida (3 si vas hacer fila para comprar palomitas) y entenderla, en estos tiempos modernos (o violentos según Tarantino) en los que cuesta ver buenos films sobre todo cuando el tema (carreras) haya sido muy utilizado (en exceso) en la última década, sin embargo está producción no decepciona a sus fans, y deja satisfechos hasta los más excepticos (como su servidor).


Nota: Les agradezco a  la Revista Level Up, Radio Coca-Cola, y a Cinepolis Terramall por invitarme  a ver el estreno de la película. Iba con mis dudas, pero al final salí realmente satisfecho por lo que había visto en la gran pantalla, dejándome con ganas de jugar NFS Hot Pursuit y Most Wanted, y creo que es algo que habla muy bien del efecto que genera la película. Sino que lo digan los fans que nos acompañaron en la premier:



















Calificación final: Level 6 - Interesante pero no indispensable, adquirir en descuento

***
Edwin Alcabarras - Dibujante antropomórfico especialista en el humor negro y la crítica social. Autor del comic costarricense "Vladimir&Glenda" y principal responsable de la sección de Insert Coin en nuestro blog.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up