Por Mariana Artavia

Luego de dos episodios introspectivos, y para ubicar al grupo, tenemos un episodio que nos introduce a tres personajes que llegarán a ser muy importantes en la historia. Esta segunda mitad de temporada comienza a tomar forma y nos revela detalles que serán fundamentales para el rumbo que tome la serie en el futuro.

Abraham Ford se presenta como un militar de carácter fuerte, pero a la vez como un personaje que puede generar empatía. Por otro lado, Eugene no aparenta ser tan empático, todo lo contrario. En las escenas donde conocemos un poco de su historia, vemos que sí se basaron en la del cómic, y Abraham y Rosita tienen la misión de llevar a Eugene a Washington D.C. porque tiene información clasificada sobre los eventos que detonaron todo. No se profundiza mucho en el personaje de Rosita por el momento, aunque sí en el de Tara. A pesar de que en un principio parece un personaje sin mucha importancia, vemos como se llega a convertir en una aliada de Glenn que lo seguirá hasta donde sea, probablemente con el fin de redimirse por lo que el Gobernador ocasionó. En una escena incluso llega a tener una conversación interesante con Abraham, sobre lo relativo de ser una persona buena o mala, o el por qué querer salvar al mundo.

Glenn despierta en el camión de Abraham, y decide devolverse hasta donde estaba el autobús, ya que es la última pista que tiene de Maggie. Después de un enfrentamiento entre él y Abraham, en el que Rosita y Tara intentan intervenir, y Eugene decide ignorar, llega un grupo de zombies, y Eugene dispara sin control y descompone el carro en el que iban así que todos terminan siguiendo a Glenn en busca del autobús.

Retomamos también donde quedó la historia con Rick, Carl, y Michonne, la cual ha decidido dejar de tomar distancia con ellos, algo que Rick agradece porque sabe que Carl necesita una amistad que no sea su padre.

Después de revelarse un poco sobre el pasado de Michonne, vemos una relación de confianza entre ella y Carl, al punto de que ella le cuenta sobre el hijo que tenía, y poco a poco le va revelando más detalles de su historia. Una respuesta por cada cuarto registrado, y de paso más respuestas para muchas de las dudas que aún tenemos sobre ella.

Carl es la única persona con la que Michonne ha logrado abrirse de esa forma. Además, Carl está afectado por la (supuesta) pérdida de Judith, y le comenta a Michonne que tal vez ella y Andre (su hijo) estén en un lugar mejor. Es interesante ver cómo a pesar de estar viviendo en un mundo así donde la concepción de la muerte cambia completamente y se vuelve más natural, algunos aún creen en un “más allá” o en algún lugar mejor después de la muerte.

Mientras ellos dos se van a inspeccionar y a buscar comida, Rick se queda en la casa porque aún está muy débil. Sin embargo, termina enfrentando una escena con mucha más acción que la que hubiera tenido con Carl y Michonne. Un grupo de hombres llega y ocupa la casa mientras Rick se esconde debajo de la cama. Después de varios intentos, escenas llenas de tensión y de matar a uno de los del grupo, logra escapar justo a tiempo antes de que Carl y Michonne entren a la casa. Sin rumbo comienzan a caminar hasta que encuentran una manta que dice algo sobre un “santuario para todos” y que "los que llegan sobreviven". Un episodio con un buen guión, que si bien tuvo sus momentos flojos, también desarrollo bien ambas historias. La serie nos demuestra una vez más que los vivos muchas veces pueden ser más peligrosos que los muertos vivientes. Después de este capítulo podemos afirmar que la serie va a tomar un camino interesante. Se respondieron varias de nuestras dudas pero también surgen muchas preguntas más, sobre todo en cuanto al "santuario". Podemos suponer que en algún momento el grupo se encontrará en Terminus. ¿Dónde verlo? The Walking Dead transmite un nuevo episodio todos los domingos en EE.UU. y los lunes en Latinoamérica por FOX a las 10 pm.

¿Qué nos espera en el próximo episodio? En el adelanto vemos de nuevo a Beth y Daryl, en lo que parece sacado de un trailer de película de terror. Esperemos que sea un episodio cargado de acción.

***