Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com

Dos años han pasado desde el lanzamiento de Heavy Rain y parece que en Quantic Dreams no han perdido el tiempo en mostrar lo que tienen en manos. Desde la revolución provocada con el sistema gráfico y la historia detrás del asesino del origami, nuestros amigos franceses tienen un nuevo motor gráfico que exprime al máximo la potencia del PS3, sin embargo sus intenciones van un paso más allá. Su nombre es Kara.

Hoy les comparto este espectacular corto que no sólo despierta el interés sobre un sistema que pretende revolucionar la industria gamer, sino que a su vez abre nuevamente la polémica que iniciará en Philip K. Dick -y más tarde trasladaría Blane Runner a la gran pantalla-: ¿Cuál es la línea que separa lo real de lo artificial?


Do androids dream of electric sheep?


"Estoy asustada". Un corto de tan sólo 13 minutos puso nuevamente en la mesa la eterna discusión ética y moral que podría algún día separar la delgada línea entre la evolución humana y la inteligencia artificial. "Quiero vivir". La androide n° -conocida como 'Kara'-, es todo lo la humanidad ha añorado crear: multi-lenguaje, habla 300 idiomas, capaz de cuidar a los niños y organizar nuestra agenda, con una batería que duraría más 173 años, completamente personalizable e incluso disponible como pareja sentimental o sexual. Sin embargo, el punto más alto de nuestra civilización tiene sólo un defecto: no fue programada para tomar conciencia de su propia existencia.

La interrogante que le quitó el sueño a toda una generación de escritores y cineasta del calibre de Issac Asimov, Philip K. Dick, Steven Spielgberg y Stanley Kubrick, entorno al que ocurrirá el día que una máquina tome conciencia de si misma y sea capaz de pensar y demostrar emociones tan reales como las de cualquier ser humano. "¿Será el hombre capaz de matar a una androide que cree con todas sus fuerzas que no es una máquina, sino un ser vivo? ¿Tendrá la fuerza y determinación para aniquilar a alguien que suplica por su propia vida? ¿Sueñan las ovejas con androides electrónicos?

Una consulta que clamamos al cielo, algún día Quantic Dreams pueda contestar, porque Project Kara debe ser una realidad. 


***

Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

2 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Qué vara mas frikeante... Al chile da vara pensar que eso puede llegar a pasar, y tener seres vivos que no están vivos, o no vivos que sí están vivos, o... ¡ah!

    ResponderEliminar
  2. Es impactante, y hace pensar en uno de los cuentos de Asimov.



    Sabemos muchos de los problemas sociales que han golpeado a la humanidad, bueno, con los que la humanidad se ha golpeado a si misma. Así que se vuelve interesante pensar en que si algún día se involucran en el escenario social individuos no orgánicos, estos problemas señalados anteriormente se repetirán o se formarán nuevos.



    Cuando existan robots concientes, con una inteligencia lo suficientemente avanzada como para ser influenciados positiva o negativamente, ¿qué hará la humanidad? Es de pensar un robot que logré ser lo suficientemente inteligente como un perro para que ya fuera capaz de una primitiva de sentimiento, al por ejemplo adquirir una retroalimentación que le indiqué peligro hacia algo o alguien, lo cual podría generar en algún momento en miedo, y si esa retroalimentación se orientará a algo positivo, podría llegar a ser alegría.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up