Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.
'Rise of the Ronin' nos transporta a una emocionante odisea en el Japón del siglo XIX, envuelto en las sombras de la guerra y el caos, Team Ninja, reconocido por sus destacados títulos como 'Nioh' y 'Ninja Gaiden', ha perfeccionado a lo largo de los años su formula mágica, para llevarnos a una emocionante odisea repleta de acción y adrenalina, ambientada en el fascinante mundo de los samuráis, a través de una electrizante aventura donde la destreza en el combate es clave y la emoción está siempre al filo de la katana, en uno de los periodos más intensos, apasionantes y poco explorados de la historia de Japón.
Ambientada el año 1863, la historia nos ubica justo después de tres siglos bajo el dominio del shogunato Tokugawa, cuando la llegada de los Barcos Negros de Occidente sume a Japón en un torbellino de agitación y conflicto. En medio de esta tormenta de guerra, enfermedad y desorden político, un guerrero(a) sin nombre, un ronin en búsqueda de una persona muy importante que no vamos a revelar para no arruinar la trama, pero que nos embarcará en un viaje donde las intrigas y traiciones se entrelazan con la valentía y el honor de los samuráis, en el que cada decisión que tomemos moldeará nuestro destino y el de aquellos que nos rodean.
La esencia del Japón del siglo XIX
Desde el primer momento, es claro que la profundidad narrativa de 'Rise of the Ronin' eclipsa a cualquier otra producción de Team Ninja hasta la fecha, en los que se destaca por su impresionante atención a la fidelidad histórica, sumergiendo a los jugadores en un mundo cuidadosamente recreado del Japón del siglo XIX. Desde los paisajes pintorescos hasta los detalles culturales y políticos, el juego captura la esencia de la era de manera auténtica y meticulosa, el equipo de desarrollo ha invertido un tiempo significativo en investigar y recrear con precisión los aspectos históricos de esta fascinante periodo histórico, lleno de paisajes impresionantes y peligrosos, desde antiguos templos hasta densos bosques y campos de batalla ensangrentados.
Ha sido una hermosa casualidad, que justo en el momento que empezamos a jugar 'Rise of the Ronin' haya iniciado la emisión de 'Shogun' (FX, 2024) el drama histórico basada en la novela homónima del autor James Clavell de 1975 ambientada en la sociedad feudal del Japón y la lucha de poderes de los clanes en los años 1600, en una de las épocas más convulsivas de la historia de Japón, tan solo unos meses antes de la batalla de Sekigahara. La serie es una obra maestra, en todos sus aspectos. Y la referencia -y recomendación-, no es gratuita, no sólo por enorme parecido del protagonista del 'Rise of the Ronin'' con el protagonista de la 'Shogun', el legendario Hiroyuki Sanada (The Last Samurai), sino porque el enorme trabajo que han realizado en Team Ninja en la recreación histórica.
Tener la posibilidad de ver este periodo tan bellamente adaptado en una producción de tan alto calibre, me ha permitido apreciar aún mejor, el trabajo que ha hecho Team Ninja, en representar fielmente, no solamente la arquitectura de los templos, la vestimenta y el armamento samurái, sino también las diferentes facciones políticas y sociales que luchaban por el control de Japón en el periodo histórico que el juego se encuentra ambientado, brindando a los jugadores una visión profunda de los conflictos y dilemas morales de la época.
Con un sistema de elecciones múltiples sofisticado y bien elaborado, 'Rise of the Ronin' nos desafía a sopesar cuidadosamente cada opción y sus consecuencias, ofreciéndote una experiencia de juego inmersiva y dinámica donde tus decisiones verdaderamente importan, dejando al jugador la elección final de asesinar o proteger a figuras clave en el escenario político y social de la época. Cada elección no solo impactará en el curso de tu propia aventura, sino que también afectará el destino de aquellos que te rodean y, en última instancia, el rumbo de toda la narrativa. ¿Forjarás tu propio camino hacia la grandeza, o te perderás en las sombras del pasado? La elección al final está en nuestras manos. en tus manos y para ello, tendremos que echar de mano de un acertado sistema de combate.
El camino del samurai
Mucha gente ha comparado a 'Rise of the Ronin' con 'Ghost of Tsushima', la obra maestra de 'Sucker Punch' y ambos títulos son juegos de rol de acción en tercera persona, ambientados en un vasto mundo abierto, que se centran en ofrecer un combate altamente gratificante. Ambas historias giran en torno a la épica lucha de samuráis y otros guerreros japoneses contra la invasión extranjera. Sin embargo, a medida que los jugadores se sumergen en la experiencia, rápidamente se hacen evidentes las numerosas diferencias entre ambos juegos, empezando por su sistema de combate, ubicado en la formula 'souls-like' que tanto nos gustó de Team Ninja en 'NiOh' y 'NiOh 2'.
Y es que en 'Rise of the Ronin', Team Ninja fusiona su distintivo combate cuerpo a cuerpo con katanas, lanzas y otras armas con la inclusión de armas a distancia, como las armas de fuego extranjeras. Cada arma japonesa y occidental (katanas, lanzas, espadas dobles, bayonetas y sables) tienen sus propias características y acciones de ataque. Como ronin, nos enfrentaremos a diversos adversarios que nos obligarán a constantemente, adaptar nuestro estilo de juego para enfrentar a grupos de enemigos, que en su dificultad más alta, nos harán sudar sangre. Acá será crucial comprender qué estilo de combate es más efectivo contra las armas que utilizan y es donde Team Ninja vuelve a dar en el clavo.
Para hacerles frente a la amplia variedad de enemigos que tendremos en el juego, la táctica de combate primordial consistirá en ejecutar ataques cuerpo a cuerpo con el botón Cuadrado, mientras nos defendemos de los embates enemigos utilizando el botón L1 para protegerte y el botón Círculo para esquivar. Cuando el ki de tu oponente se agote, quedará vulnerable y desarmado, lo que facilitará infligirles daño significativo mediante golpes críticos. Y acá, es donde se pone interesante el sistema de combate, con algo que en el juego han llamado 'Contradestello', una técnica de parry que nos permite desviar los ataques enemigos, pero va un paso más allá, ya que para ejecutarla, aplicamos en el timing perfecto, el botón Triángulo, lo que activará un giro amplio de tu arma cuerpo a cuerpo para neutralizar el ataque del oponente.
El detalle acá es que a diferencia de otros juegos donde el parry se utiliza con el mismo botón de bloqueo (L1), en 'Rise of the Ronin' al utilizar el 'Contradestello' (Triangulo) para esquivar los ataques, no sólo tendremos un paso extra de dominio del control donde los enemigos son increíblemente rápidos diabólicos y letales, sino que no podremos bloquear en el momento de ejecutarlo; esto abrirá una ventana de oportunidad para infligir aún más daño y disminuir su ki máximo, pero la ventana está abierta para nosotros y también para nuestros enemigos. Podremos recibir más daño, pero también causarlo. Y eso, es lo que lo hace interesante, porque mete una inyección extra de adrenalina por riesgo/recompensa. Sumen a esto, la capacidad de portar dos armas secundarias, como fusiles, arcos, pistolas o shurikens, al sistema de combate y se harán una idea de la profundidad y la riqueza que ofrece esta mecánica de juego.
También es realmente fascinante -y de alabar-, como Team Ninja ha recreado y adaptado al juego estilos reales de combate como lo son los estilo Hokushin, creado por el legendario maestro Shusaku Chiba a principios del siglo XIX), la escuela de Yagyū Shinkage-ryū, del famoso instructor militar del clan Tokugawa y también puesto su propia esencia en las técnicas de estilo Mumyo de combate en parejas, permitiendo utilizar ataques con una amplia variedad de armas a distancias -en pleno combate-, para crear una mezcla perfecta entre recreación histórica y jugabilidad gratificante y muy adictiva.
A todo lo anterior, hay que agregar un sistema de sigilo al estilo 'Assassin's Creed', que nos ha recordado muchísimo a la escuela de 'Tenchu' (1998) en los que resulta muy gratificante eliminar todo un campamento de enemigos, ya que nunca es impuesto por el juego, sino que es opcional -otro gran acierto-, lo que agrega un punto extra de jugabilidad por darnos libertad de escoger ir en modo sigilo, o lanzarlos a lo salvaje al combate directo. Todo esto, complementado con un sistema de personalización en las que podremos mejorar nuestras armas, y armaduras tanto como queramos, para crear la versión definitiva del mejor samurai de todos los tiempos.
Sin dejar de lado, un árbol de habilidades que podemos ir desbloqueando, de las cuales, sin spoilers, recomendamos desbloquen, a la brevedad posible, todas las relacionadas a diálogos (Convencer, Intimidar y Mentir de forma elocuente), el 'Asesinato con cuerda' (permite atraer desde las alturas a varios enemigos a un fatal tirón), 'Asesinato rápido' (eliminar dos enemigos al mismo tiempo) y la habilidad 'Sin armas' que permite hacer contraataques sin armas, la cual será extremadamente útil para las misiones en las que no se permita matar a nuestros oponentes.
Un mundo por explorar y conquistar
La cereza en el pastel del juego, es su maravilloso y vasto mundo abierto en el que siempre tendremos algo interesante y divertido por hacer; desde las más simples, como atrapar gatos y descubrir tesoros, hasta actividades más desafiantes como entrenar con armas de fuego o realizar vuelo sin motor, 'Rise of the Ronin' te sumerge en un mundo repleto de posibilidades. Podrás deleitarte capturando imágenes de perros, enviando canes peregrinos a otros jugadores o incluso participando en combates en dojos para perfeccionar tus habilidades de combate.
Además, podrás sumergirte en la atmósfera espiritual de Japón rezando en santuarios o embarcarte en emocionantes persecuciones de fugitivos y enfrentamientos con bandas de bandidos para mantener el orden en las tierras que exploras. No faltarán oportunidades para poner a prueba tu habilidad y agudeza fotografiando puntos de referencia clave y completando una variedad de misiones dinámicas que enriquecerán tu experiencia de juego con desafíos frescos y emocionantes en cada esquina del mundo abierto, donde cada personaje y entorno, es clave.
Y es que 'Rise of the Ronin' lleva la construcción de relaciones a un nivel totalmente renovado. Aquí, no solo desarrollarás lazos con individuos, sino que también establecerás conexiones con diferentes regiones y las facciones políticas en conflicto dentro de Japón. Como lo mencionamos al inicio, una parte esencial de la trama y la jugabilidad se enfoca en el choque de ideas, llevándote a moverte entre grupos a favor y en contra del shogunato, así como entre las fuerzas occidentales; la forma en que interactúas con los miembros de estas facciones es crucial para tu progreso en la aventura y dará forma a un sistema de vínculos que impactará directamente en tu experiencia de juego.
Al fortalecer tus lazos con ciertos personajes, desbloquearás nuevas habilidades, armas y objetos que de otra manera permanecerían inaccesibles. La decisión de respaldar a una facción sobre otra alterará drásticamente la narrativa del juego, así como tu enfoque en las misiones clave de la historia, y también influirá en las personas que te acompañarán en tus aventuras. Lo anterior, hace que una parte importante del juego no solo radique en los numerosos aliados que encontrarás a lo largo de la historia, sino también en cómo cultivas tus lazos con ellos.
Naturalmente, cada personaje posee sus propias habilidades, fortalezas y debilidades, todas las cuales pueden ser mejoradas mediante el fortalecimiento del vínculo que une a tu personaje con cada uno de estos compañeros. Son más de 32 personajes que puedes hacer tu aliado o detractor y puedes mejorar estos vínculos al llevar a cabo acciones y seleccionar opciones de diálogo con las que estén de acuerdo, además de ofrecerles obsequios que, como podrás imaginar, puedes obtener al completar diversas misiones secundarias y objetivos que generosamente se dispersan por el mapa, bellamente creado y con el cual, las regiones pueden crear también vínculos a favor o en contra nuestro, según nuestro estilo de juego.
Al final del camino...
'Rise of the Ronin' no es solo un viaje a través del Japón del siglo XIX, es una experiencia inmersiva que nos sumerge en la esencia misma del honor, la intriga y el conflicto que definieron esa época tumultuosa. Desde el momento en que empiezas tu aventura como un ronin sin nombre, te encuentras inmerso en un mundo cuidadosamente recreado por el equipo de Team Ninja, que ha dedicado un tiempo significativo a investigar y capturar con precisión los aspectos históricos de este fascinante periodo.
Una obra que no solo destaca por su impresionante fidelidad histórica, sino también por su emocionante y desafiante sistema de combate, que combina la gracia y la brutalidad del estilo samurái con la inclusión de armas de fuego extranjeras. Si bien es cierto, Team Ninja pudo haber incursionado en un nuevo motor gráfico para esta impresionante aventura, no empaña en absoluto su desfase, fundamentando su baza en una jugabilidad exquisita y adictiva en la que cada encuentro es una danza mortal donde la destreza y la estrategia son clave, y cada decisión que tomemos moldeará no solo nuestro destino, sino también el de aquellos que nos rodean.
No hay dudas de que 'Rise of the Ronin' es una joya que combina a la perfección la historia, la acción y la exploración en un mundo rico y vibrante que invita a ser descubierto. Con su impresionante atención al detalle y su emocionante jugabilidad, es un título que no solo hará las delicias de los aficionados al género, sino que también cautivará a aquellos que buscan una experiencia única y envolvente en el mundo de los videojuegos, ambientado perfectamente en una de las épocas más interesantes de la historia de la humanidad.
Calificación final: 9/10
Este review se basa en una copia comercial de la versión de prensa de 'Rise of the Ronin' para PlayStation 5 proporcionada por PlayStation, previo su lanzamiento internacional. El juego se encuentra disponible en exclusiva para PlayStation 5. Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.
____________________________
Publicar un comentario
Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.