Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

'Sea of Stars' es una de esas maravillosas, sorprendentes e increíbles excepciones a la regla que hacen grande a la industria de los videojuegos, una joya inspirada en los juegos de rol clásicos y combina a la perfección el legado tradicional del RPG con un diseño moderno y brillante, para rendir homenaje a la edad dorada del JRPG, y al mismo tiempo, labra su propio camino con una luz innovadora que establece nuevos estándares en el género y se corona con méritos propios, como uno de los mejores videojuegos independientes jamás creados.

Sea of Stars: una obra maestra con todas sus letras


Desde el primer instante en que ponemos nuestras manos sobre el control y vemos la pantalla de carga de 'Sea of Stars', es evidente que se trata de un trabajo intimo, espectacular y hecho con el corazón. Su estilo pixel art, hecho a mano, es un guiño nostálgico al pasado, que evoca recuerdos de queridos grandes clásicos de antaño, con una obsesión por los detalles que se plasma en cada píxel, lleno de entornos exuberantes y hermosas animaciones de los personajes que dan vida al mundo del juego, de una manera visualmente cautivadora y emocionalmente resonante.

La majestuosa ambientación de cada escenario que recorremos en nuestra aventura, son un fiel testimonio del impresionante trabajo que ha  hecho 'Sabotage Studio', combinando a la perfección la nostalgia con la innovación moderna y convirtiendo a 'Sea of Stars' es una sinfonía de color, luz y detalle, que no hace más que subir exponencialmente en cada escenario, dejando el listón cada vez más alto, y aún así, logra sorprendernos constantemente en el camino con paisajes realmente emotivos y majestuosos.


Cada entorno y detalle del juego está, no sólo meticulosamente diseñado, sino que también se encuentra completamente lleno de vida, evocando sentimientos profundos de asombro, mientras atravesamos bosques vibrantes llenos de rojos otoñales, cuevas intrincadas y ruinas antiguas, hasta la belleza natural compuesta por cascadas y los corales relucientes en una hermosa montaña; un mapa lleno de detalles y secretos, que se convierte en una fascinante danza de píxeles que dan vida al mundo y sumergen a los jugadores en un maravilloso y hermoso tapiz visual, que es a la vez nostálgico y fresco.

La obsesión por el detalle que ha tenido 'Sabotage Studio' es realmente asombrosa y clave en garantizar una inmersión absoluta en el juego, desde las forma en que brillan nuestros artilugios en la oscuridad -proyectando sombras en tiempo real-, la sensación real de altura y profundidad cuando estamos recorriendo una cuerda sobre una montaña, las fluidas animaciones de los NPC's en los mercados o tabernas, hasta el pequeño cambio en la ambientación musical conforme el día se convierte en noche, es algo que nos ha metido de cabeza en el maravilloso mundo que han creado. 


La influencia y ecos de sendas obras maestras como 'Chrono Trigger', 'Breath of Fire', 'Final Fantasy VI', 'Secret of Mana', 'Dragon Quest' y 'Golden Sun' es algo que 'Sea of Stars' no niega, sino que al contrario, como un alumno mirando con amor, respeto y orgullo a su maestro, abraza con reverencia el espíritu de estos títulos legendarios, mientras crea audazmente su propia narrativa a través de una mecánica de combate innovadora que adopta el conocido enfoque de batalla por turnos, pero agrega un acertado sistema de ataques, defensas y habilidades cronometrados, como si de un "parry" se tratará, para inyectar una dosis de vida, adicción y adrenalina al género, como nunca antes se había hecho. 

Un sistema de combate y una jugabilidad que marcan un nuevo estándar en el género


No tengo la menor duda, de que sus desarrolladores -al igual que este servidor-, crecieron apretando el botón 'X' a diestra y siniestra en cuanto RPG jugaron en su niñez, creyendo erróneamente que con ello, sería posible aumentar el daño y vulnerabilidad de los ataques, o restar los efectos y aumentar la defensa ante las arremetidas de nuestros enemigos. Y por ello, decidieron, hacer realidad ese mito urbano, e incorporar en 'Sea of Stars' la posibilidad de realizar espectaculares golpes y defensas cronometradas, que si tocamos el botón 'X' en el momento justo, aumentarán el daño, la curación o los golpes, así como también, mitigar los ataques y habilidades de los enemigos, reduciendo significativamente el daño. 

La jugabilidad es una combinación perfecta de combate por turnos y acción en tiempo real, en las que las batallas son un ballet orquestado de destreza táctica y sincronización precisa, que exige tanto pensamiento estratégico como reflejos rápidos, donde los enemigos tienen un contador de turnos antes de atacarnos -y que sigue corriendo mientras estamos pensando nuestros ataques-, por lo que debemos pensar con criticidad y rapidez nuestros movimientos, así como el tipo de daño adecuado que habrá que infringir para romper sus defensas antes de un ataque especial, aportando un elemento adicional de estrategia y adrenalina que nos mantiene todo el tiempo involucrados en secuencias de combate dinámicas y muy adictivas. 


La capacidad de innovar y aportar su propia esencia es lo que hace grande e interesante a 'Sea of Stars', con un sistema de regeneración de puntos de magia que cambia para bien las reglas del género, al establecer un interesante equilibrio entre el sistema tradicional de uso de ataques básicos y habilidades especiales que consumen puntos mágicos (MP), pero permitiendo que cada vez que realizamos un ataque normal, podamos recuperar puntos de magia, mientras una barra de 'Combo' se va cargando con los ataques que realizamos, y que al ejecutarlos, no consume puntos de magia. 

Esto, aporta otro grado de estrategia en el juego, ya que al subir de nivel, deberemos escoger si queremos invertir en nuestros puntos de experiencia (Vida, Magia, Daño Físico, Daño Magia), ajustándose al estilo de juego de cada jugador(a), y que en nuestro caso, hemos aprovechado enfocarnos inicialmente en el daño físico, para gastar los puntos de magia al inicio del combate, regenerar rápidamente magia -y de paso hacer daño físico-, cargar en paralelo la barra de combo (que no consume puntos magia), para así recargar habilidades a mitad y final del combate contra jefes finales.  


Todo esto, igualmente combinado en un sistema de controles intuitivos y perfectamente diseñados que se ajustan rápidamente a expertos en el género, como para aquellos quienes dan sus primeros pasos en el RPG, integrando la acción tradicional de los juegos de rol y fusionando elementos de plataformas e incluso mundo abierto, para crear una experiencia de juego innovadora e integral, en el  que podremos explorar, saltar plataformas, resolver interesantes acertijos, recorrer mazmorras, escalar estructuras, nadar y saquear cofres, pescar y hasta cocinar diferentes recetas para mejorar nuestras estadísticas, aportando con inteligencia, un aire completamente fresco al género.

Una maravillosa e impactante historia que nunca podremos olvidar


La partitura musical, compuesta por el Yasunori Mitsuda, el maestro detrás de las icónicas melodías de 'Chrono Trigger', es un encanto cautivador y una cereza al pastel que no se puede pasar por alto. Al igual que otras celebres obras del género, la magistral banda sonora de 'Sea of Stars' se entrelaza perfectamente con el juego, infundiendo emoción, profundidad y atmósfera en cada escena. 

Desde melodías inquietantemente hermosas durante momentos de reflexión hasta pistas llenas de adrenalina durante intensas y épicas batallas, la música no es sólo un telón de fondo; es una entidad viviente que guía a los jugadores a través de los altibajos de la narrativa, evocando nostalgia e infundiendo asombro, pero sobre todo, tejiendo a la perfección una historia asombrosa que nos ha cautivado de principio a fin. 


Y es que más allá de su novedoso sistema de combate, su espectacular impacto visual, su magistra banda de sonora, 'Sea of Stars', se quedaría simplemente como un hermoso homenaje para la nostalgia y el recuerdo, sino hubiese sido por una maravillosa historia, que rinde tributo a los arquetipos del género, pero escribe con maestría su propio camino, en una historia que nos ha compenetrarnos de principio a fin con el destino de sus personajes. Y acá, es sin duda, donde 'Sabotage Studio' se pone la 10 y marca el gol definitivo. 

Hay tanto que desearíamos decir, pero queremos que quienes vayan a disfrutar de esta verdadera obra maestra, lo hagan de la misma forma en que lo hicimos nosotros: sin saber nada, más allá de lo básico, porque sin spoilers, la trama de 'Sea of Stars' es simplemente de antología; una sinfonía de profecía, sacrificio y heroísmo, centrada en dos niños pequeños destinados a salvar al mundo de una oscuridad invasora que deja una marca imborrable para toda la vida, con una historia que toca la fibra sensible y conmueve el corazón. 


Una narrativa que teje una maravillosa historia de amistad, honor, sacrificio y aventura épica, con un elenco de personajes realmente únicos y memorables que establecen desde el primer instante, una conexión mágica e inmediata, haciendo que realmente te encariñes y preocupes con ellos, a través de una historia que nunca decae y que te haré reír y llorar en partes iguales, con un clímax realmente emotivo e impresionante, que nos ha tocado y quemado hasta los huesos, como pocos juegos en nuestra vida lo han hecho. 

Al final del camino...


'Sea of Stars' no es sólo un juego; es un testimonio del arte y la pasión que se pueden poner en el desarrollo de videojuegos. 'Sabotage Studio' aceptó el desafío de modernizar el pixel art, infundiéndole tecnología contemporánea para crear un universo visualmente impresionante y emocionalmente resonante. Como un alumno que igual a su maestro, no sólo rinden homenaje en los clásicos que inspiraron su  obra, sino que aprendieron de sus mecánicas y destreza narrativa, para crear una experiencia inigualable, que trasciende la pantalla, captura la imaginación y toca el corazón. 

Su armoniosa combinación de innovación, homenaje y emoción lo catapulta a los escalones de los mejores videojuegos independientes que hayamos visto. Con un apartado visual impresionante, una narrativa emotiva y una jugabilidad que rinde homenaje al pasado mientras traspasa los límites del presente, 'Sea of Stars' es un testimonio luminoso de la magia duradera de los juegos de rol y una obra maestra incomparable que será recordada por las generaciones venideras.


'Sabotage Studio' ha creado una joya atemporal que no sólo rinde homenaje a los clásicos de antaño, sino que también se establece como una leyenda moderna por derecho propio y brilla como un faro radiante que no sólo le convierte en uno de los mejores videojuegos indies de la historia, sino también en una verdadera obra maestra que con méritos propios, asciende al Olimpo de los videojuegos y se consagra como uno de los mejores RPGs jamás creados.

Hoy, 'Sea of Stars', se convierte oficialmente en el primer videojuego independiente en la historia de Revista Level Up -con más de 400 reviews escritos en 10 años de existencia-, en el 11° título en obtener una calificación perfecta, uniéndose a 'The Witcher 3: Wild Hunt', 'Red Dead Redemption 2', 'The Last of Us', 'Age of Empires II', 'God of War: Ragnarok', 'Chrono Trigger', 'Metal Gear Solid', 'TLOZ: Ocarina of Time', 'Indiana Jones and the Fate of Atlantis', y 'TLOZ: Tears of the Kingdom', en el Olimpo de los videojuegos que han obtenido una calificación de 10/10 e ingresa en el 'Salón de la Fama' de Revista Level Up

'Sea of Stars', los dioses de los videojuegos te saludan.

Bienvenido(a) al Olimpo de los videojuegos. 

Calificación final: 10/10


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