Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

Después de cinco largos años de espera, la continuación de la épica entrega de 'Star Wars: Jedi Fallen Order' (2019) finalmente ha llegado hasta nuestras manos, en un aluvión de emociones encontradas entorno a una de las secuelas más esperadas de los últimos tiempos, con una obra sublime que se establece su propio legado a la altura de verdaderas joyas como 'The Mandalorian', 'Andor' y 'The Clone Wars', con un episodio que sigue expandiendo, de la forma correcta, el lore y la saga de 'Star Wars'. 

'Star Wars Jedi: Survivor' (2023), retoma la aventura, cinco años después de los acontecimientos de 'Star Wars Jedi: Fallen Order' y sigue la lucha, cada vez más desesperada, de Cal Kestis por mantenerse un paso por delante del Imperio Galáctico y sus incansables esfuerzos para exterminar los últimos sobrevivientes restantes de la Orden 66, mientras la galaxia se hunde en la oscuridad. 


El juego desde el primer instante, es una dosis directa de adrenalina que retoma con maestría los acontecimientos de la primera entrega y nos pone rápidamente en el contexto del trama y especialmente, su jugabilidad. 'Star Wars Jedi: Survivor' evita con aplomo uno de los principales pecados que tienen la mayoría de las secuelas, que es despojar al protagonista de las habilidades adquiridas en su primera entrega, todo con tal de obligar al personaje en la secuela a reiniciar su "camino" para llegar nuevamente a la mejor versión de sí mismo, y así no "romper" al personaje y hacer que la experiencia en la secuela sea demasiado "fácil".

Para nuestra fortuna, 'Star Wars Jedi: Survivor' rompe ese patrón de secuelas que nerfean al protagonista y al contrario, desde la primera escena del juego nos lanza a un combate frenético digno de los mejores momentos de la saga de 'Star Wars', para refrescar el amplio marco de habilidades que habíamos adquirido en la primera entrega y en lugar de quitarnos, agrega un mar de habilidades nuevas a Cal Kestis


¿La clave para no romper el juego? Mantener las mecánicas de RPG + souls like que nos obliga a ganar puntos de combate para mejorar nuestras nuevas habilidades y subirle, de paso, dos rayitas a la inteligencia artificial y dificultad de los enemigos, que ahora son muchísimos más duros, organizados y presentan nuevos patrones de combate que nos desestabilizan, en el buen sentido, para elevar la barra y ponernos un reto a la altura de las expectativas.

Ese pequeño detalle, es todo un testimonio de que 'Star Wars Jedi: Survivor' es todo lo que una secuela debe ser. Más grande, más difícil, más atractivo, más interesante y más inteligente. Más allá de algunos pequeños problemas de rendimiento en la versión de pre-lanzamiento, cada uno de los detalles técnicos visuales y gráficos son un fiel ejemplo de como deben verse, sentirse y correr los juegos de la nueva generación de consolas, pero también, de lo que el Universo de 'Star Wars' puede dar, cuando se hacen bien las cosas, en una experiencia soberbia y sublime, que ningún fan de la saga, debería perderse jamás.


Sin spoilers -y sin temor a equivocarnos-, 'Star Wars Jedi: Survivor' es por mucho, una de las mejores producciones que se hayan realizado de la mítica de saga de George Lucas, no sólo en videojuegos, sino en cine y televisión. Una joya que nos recuerda con cariño el maravilloso 'Star Wars: The Force Unleashed' (2008) y que se asemeja en ese nivel de entrega y amor por los pequeños detalles. Una producción cuyo nivel técnico, artístico, gráfico, narrativo y jugable opaca a su predecesora, que era -hasta hoy-, uno de los mejores producciones de Star Wars que se hayan creado en la última década.

Al final del camino, 'Star Wars: Jedi Survivor' emerge como un magistral logro en el mundo de los videojuegos, consolidándose no solo como uno de los mejores juegos de 'Star Wars', sino como un destacado título del año 2023. Su narrativa inmersiva, ambientada en un periodo post Orden 66, captura la esencia épica de 'Star Wars', introduciendo nuevos personajes convincentes y explorando de manera magistral los dilemas morales propios del universo Jedi.


Con gráficos impresionantes y un diseño de niveles meticulosamente elaborado que sumerge a los jugadores en los distintos planetas y paisajes icónicos de la galaxia, el juego es un fiel reflejo de todo lo que tiene que ser una secuela, innovando en su sistema de combate, y ofreciendo una experiencia emocionante y desafiante, que es un testimonio del poder narrativo y la excelencia técnica en los videojuegos contemporáneos, asegurándose desde ya, su merecido lugar entre los mejores juegos del 2023.

Calificación final: 9/10


Esta review se basa en una copia comercial de la versión de 'Star Wars: Jedi Survivor' para PlayStation 5 proporcionada por Electronic Arts. El juego se encuentra disponible para PlayStation 5Xbox Series X/S y PC. Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up