Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

En sus casi treinta años de existencia, la saga de 'Resident Evil' ha perdido el camino en incontables ocasiones, pero siempre ha tenido la fortuna de volver a encontrarlo cuando todo parecía perdido. En 1996, Capcom sorprendió al mundo revitalizando el género del survival horror con una trilogía soberbia (Resident Evil 1, 2, 3) y una verdadera obra maestra (Resident Evil: Código Véronica).

La experimentación les alejó brutalmente del camino con 'RE: Aim' (2000) y 'RE: Survivor' (2003), sustituyendo todos los elementos del survival horror con disparos en primera persona a mansalva; trataron de encontrarlo de vuelta con dos obras sublimes y adelantadas a su tiempo como lo fueron los remakes de 'Resident Evil 1' (2002) y el spin-off de 'Resident Evil Zero' (2003), dejando en el camino a dos interesantes títulos multijugador como lo son 'Resident Evil Outbreak File 1' y 'RE: Outbreak File 2' (2003-2004) para luego encontrar finalmente el camino con su obra más aclamada: 'Resident Evil 4' (2005). 

Resident Evil 4 Remake nos presenta una ambientación perfectamente lograda, aprovechando al máximo el potencial de la nueva generación de consolas en gráficos, detalles e iluminación

Lo que Shinji Mikami hizo con 'RE: 4', fue simplemente una locura. Una mezcla perfecta de survival horror, con dosis justas de adrenalina y acción; más allá de dar la sensación de recorrer un mundo semi-abierto de tamaño monstruoso y enemigos con una elevada inteligencia artificial que nos llevaban al borde de la locura, el juego revolucionó la industria al cambiar el modelo de la cámara fija superior con fondo prerrenderizado con un control tanque, a un sistema de juego en tercera persona con cámara 3D desde la espalda del persona, que le permitía un sistema de apuntado dinámico como nunca antes habíamos visto.

Este pequeño detalle, suena a poco e irrelevante en 2023, pero la cuarta entrega de la saga, cambió para siempre en 2005 el género del survival horror y los disparos en tercera persona, creando un modelo a seguir que todos replicarían, siendo la base de sagas legendarias como 'Dead Space', 'Gears of War' y el mismo 'Grand Theft Auto'. Inexplicablemente, la saga dejó ir a su creador y volvió a perder el norte con un 'Resident Evil 5' (2009) que trató de replicar el modelo co-operativo de 'Resident Evil 0', los 'Umbrella Corp' centrados totalmente en su modo FPS y el desastre final que fue 'Resident Evil 6' (2012), que buscando ser una versión de 'Call of Duty' en modo 'zombie killer' parecía poner el último clavo en el ataúd de la saga, que había perdido su norte y no conquistaba ni a los fans (en ventas) ni a la prensa (en críticas). 

El juego reconstruye la historia, pero mantiene fiel su esencia, logrando una producción que innova y al mismo tiempo replica el respeto que tuvo 'Resident Evil 2 Remake' al material original.  

Milagrosamente, en medio del caos, el mismo año que lanzaron el fracaso mayúsculo de 'Resident Evil 6', Capcom tuvo la "suerte" de lanzar 'Resident Evil: Revelations' (2012), un juego spin-off que el estudio menospreció al lanzar en consolas portátiles, pero que retomaba la esencia de la saga a sus orígenes con una producción que los fans recibieron a brazos abiertos, gritando a viva voz, que ese era el estilo de juego que buscaban, regresando finalmente a sus orígenes con una versión remasterizada del remake de 'Resident Evil 1' (2015) y 'Resident Evil 0' (2016) y dándole tiempo suficiente permitiéndoles ajustar a tiempo la versión de 'Resident Evil 7' (2017) que buscaba emular el éxito de la demo de 'Silent Hill' de Hideo Kojima.

Capcom, a quien hay que reconocerle la virtud de saber escuchar la voz de sus fans, permitiéndole regresar siempre -justo a tiempo-, cuando todo parece perdido, encontró de vuelta su camino con los remakes de su trilogía original, regalándonos la versión remasterizada del remake de 'Resident Evil 1' (2015) y los sendos remakes de 'Resident Evil 2' (2019) y 'Resident Evil 3' (2020), que retomaron la esencia de la saga con una atmosfera brutal, una jugabilidad centrada en las bases del survival horror y aprovechando el legado de 'Resident Evil 4', para volver a revolucionar el género con dos entregas aclamadas tanto por los fans y la crítica. 

El título trae de vuelta a personajes claves de la historia y aprovecha para remozar cada uno de los detalles técnicos y jugables de su versión original

El éxito de estos remakes, impulso a la compañía a corregir el rumbo de un sólido 'Resident Evil 8' (2022) que inspirado claramente en la versión original 'Resident Evil 4', ambientó el juego a la perfección en un título que retomó el hilo conductor de la saga con una vista de tercera persona (2022) hasta llegar finalmente a encontrarse nuevamente con el esperado anuncio del remake de su obra maestra: 'Resident Evil 4' (2023), que ya se encuentra disponible en su demo gratuita en PlayStation 4, PlayStation 5, Series X/S y PC

Todo esta travesía y contexto es necesario para entender a una compañía que ha perdido el camino muchas veces -y lo ha encontrado siempre de nuevo-, son necesarios para entender el hype detrás de un título, que en su demo de 40 minutos nos deja claro que el remake de 'Resident Evil 4' (2023) no sólo es un juego que regresa a sus orígenes, sino que estamos ante un título que tiene todo para superar a su versión original, mejorando cada detalle a nivel gráfico, ambientación y atmosfera, mecánicas jugables, dificultad y capacidad de mantenernos enganchados de principio a fin.

La jugabilidad ha tenido grandes cambios que se adaptan a los tiempos, como la posibilidad de hacer bajas sigilosas o usar nuestro cuchillo para defendernos de los enemigos.

Pequeños, pero importantes detalles a nivel jugable, como el hecho de que ahora podamos utilizar nuestro cuchillo para hacerle parry a nuestros enemigos justo antes de ser atacados  para contrarrestar con un golpe certero, usar el sigilo para atacarles por la espalda con el cuchillo, la desaparición de los molestos QTE, permitir ejecuciones de los enemigos en tierra, y una IA completamente mejorada que nos pondrá a sudar en más de una ocasión, pero logrando esa sensación de querer siempre jugar una vez más la demo para volver a disfrutar esa sensación de agobio y adrenalina, nos hacen creer que estamos ante un título que volverá a revolucionar la industria, como lo hizo, hace 27 años, en aquel maravilloso verano de 1996.

Sí, damas y caballeros. Resident Evil, está de vuelta. 

Calificación final: 9/10


Este review se basa en una copia comercial de la versión de 'Resident Evil 4: Remake' para PlayStation 5 proporcionada por Capcom, previo su lanzamiento oficial este 23 de marzo del 2023. El juego se encuentra disponible para PlayStation 5Xbox Series X/S y PC. Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
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