Daniel Fernández Zamora | prensa@revistalevelup.com

El nuevo JRPG de Square Enix, Forspoken nos pone en el papel de la joven Frey Holland, una huérfana que es encontrada como bebé en Nueva York, Estados Unidos y que pasa de casa en casa hasta cumplir los 21 años mayoría de edad en el país Norteamericano. Su vida en Hell’s Kitchen, que apenas tiene esperanza tras varios encontronazos con delincuentes callejeros y con la justicia, da un vuelco cuando encuentra un misterioso brazalete que a todas luces parece mágico. Nada más tocarlo, es transportada a Athia, un mundo donde la magia está en todas partes .

En el pasado era un mundo  próspera de la mano de las cuatro Brujas Thantas, ahora Athia es una región donde se extiende una “corrupción” que transforma a todo ser viviente en un monstruo sanguinolento. Por suerte, al poco descubrimos que el brazalete, ahora pegado a nuestro cuerpo, nos proporciona la capacidad de lanzar hechizos con los que defendernos.

El brazalete mágico tiene vida y se llama Cepo, sirve como compañero de aventuras es un sin duda el mejor personaje secundario del juego. Este nos proporciona la información necesaria para que Frey haga esto o aquello, o desbloquean la trama cuando parece que no hay objetivo a la vista.



Gráficamente, Forspoken es un juego con unos paisajes hermosos que te sumergen en un mundo completo de magia y en las ciudades tiene un detalle enorme ( esos que dicen que es un juego de PS3 están equivocados ). Las magias y sus efectos son interesantes y el diseño de Frey es tremendamente carismático. Eso sí, hay algún momento puntual de bajón de frames y una zona en concreto en la que su rendimiento es muy pobre (aunque esto siempre puede cambiar con actualizaciones) eso si los NPC son otra historia muy acartonados se ven carentes de vida y con animaciones muy lejos de los estándares que nos tiene acostumbrado Square Enix .

 

El sistema de combate es lo mejor del juego sumamente divertido, con muchas variantes y visualmente muy espectacular.

Tenemos magias de ataque, que lanzamos con el gatillo derecho y que serán nuestros ataques principales, y de apoyo que usamos con el izquierdo. Las dos cuentan con unas ruedas de selección en los botones previos que nos sirven para elegir las mejores combinaciones de hechizos. Y por encima de esto están los sets de magia, que corresponden a un elemento concreto y cuentan con árboles de habilidades independientes.

 

De lado del parkour mágico las cosas funcionan de una forma muy natural. Dejar presionado el botón círculo te permite empezar a correr a toda velocidad. Es posible también ejecutar saltos con X, pero si no lo haces, el parkour mágico permite que Frey eluda de forma automática cualquier irregularidad del terreno o que intente escalar pendientes rebotando con saltos. Las animaciones son elegantes y se siente bien desplazarse con esta mecánica de movimiento acelerado.



Con el progreso en la historia tus habilidades de parkour irán progresando, no sólo con la expansión de una barra de resistencia para poder usarlo por más tiempo de manera ininterrumpida, sino también con la suma de nuevas capacidades.

La exploración es completamente libre y hay tanto por ver en el mapa que podrías terminar el juego dejando cerca de la mitad del mapa sin ni siquiera darle un vistazo. Sectores completos de cada uno de los cuatro reinos disponibles son completamente opcionales y depende de tu curiosidad ver qué puedes encontrar en cada rincón del mapa. Si eres curioso como para explorarlo todo se te recompensará con materiales para mejorar el equipo de Frey, dinero para comprar todo lo que venden en las tiendas, uno que otro hechizo adicional oculto en fuentes mágicas y muchos puntos de maná para desarrollar al máximo a la protagonista. Además de todo esto te encontrarás con vistas muy bonitas, pues aunque un cataclismo arrasó con toda la vida de Athia En contra, tenemos una estructura rígida y poco espontánea. Forspoken hace uso de la clásica mecánica de atalayas que surgió en Assassin’s Creed para ir revelando partes del mapa. Acá se llaman campanarios y te permitirán echar un vistazo a lo que te rodea, destacando puntos donde hay actividades con íconos grandes y lugares donde hay tesoros con puntos pequeñitos.

Básicamente que esas actividades son muy repetitivas. Acaba con todos los enemigos que hay en el corazón de una tormenta; limpia la misma torre una y otra vez; completa decenas de veces los mismos dungeons que parecen haber sido creados de forma procedural por su diseño simplón; acaba con las hordas que se aproximan a las ruinas de un pueblo; mata a un enemigo poderoso que protege un cofre; y realiza una y otra vez el mismo puzzle para abrir una cerradura.



El juego tiene tres modos de resolución: Calidad, Ray Tracing y Rendimiento, cada uno de ellos con un modo de 120 Hz. Calidad va a 3840x2160p, El modo Ray Tracing reduce el techo a 2880x1620p y escala hasta un mínimo de 1440x810. Por último, Rendimiento tiene como objetivo 2560x1440p. Este modo aumenta el rendimiento a 60 fps respecto a los dos anteriores, que están limitados a 30 fps.

El juego cuenta con voces en inglés y japones con subtítulos al español latino

Forspoken es un JRPG de eso que dentro de unos años será considerado por los fans del género como de culto que en su momento no recibieron el reconocimiento merecido.

Realmente la pase bien en Athia en las 40 horas que me tomó llegar a los créditos La historia es buena y tiene algunos giros interesantes, la dirección de arte brilla en la composición de los paisajes, la arquitectura y elementos como el diseño de personajes. Se siente como una experiencia de nueva generación. Las funciones del DualSense están bien aprovechadas y es grato tener modos gráficos que priorizan la resolución o el rendimiento a elección del usuario. 

La base jugable también es muy buena y muy original. Aprender a dominar los hechizos puede tomarte algunas horas, pero es muy gratificante. El parkour mágico es funcional, tanto en los combates como en la exploración de mapas que fueron creados a la medida de sus capacidades. Las batallas contra jefes son frenéticas y vistosas, de lo mejor del juego.


Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, el anime, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookInstagramYouTube y Twitter.



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up