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Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

En 1996, tras terminar por primera vez 'Chrono Trigger', supe en mi corazón que nada volvería a hacer igual; un mar de emociones encontradas entre la felicidad de haber disfrutado algo único e irrepetible y la nostalgia agridulce de haber concluido una aventura que en el fondo de tu corazón, sabes que no vas a vivir jamás de la misma manera. 

Durante más de 19 años, 'Chrono Trigger' siempre estuvo allí, en lo más alto, inexpugnable, mítico e insuperable. Entonces, un 01 de mayo del 2015, a catorce días de su lanzamiento internacional, nos encontramos por primera vez con 'The Witcher: Wild Hunt' y nuestra vida nunca más fue igual, al sumergirnos de cabeza en uno de los mejores títulos jamás creados. 


Más de 676 horas después, cuando los créditos llegaron a su fin, con lágrimas en los ojos y el corazón hecho un puño, supe en mi corazón que tras 19 años de búsqueda, finalmente habíamos encontrado el título que podría estar a la altura de 'Chrono Trigger' en lo más alto de nuestro ranking como el mejor videojuego que hayamos jugado en nuestra vida.

Tras más de 300 reviews publicados en 10 años, sólo 4 videojuegos poseen el mérito de haber recibido calificación perfecta de 10/10 en Revista Level Up y 'The Witcher 3' es uno de ellos; en los últimos 10 años, sólo 1 videojuego, ha conseguido un total de 10 estatuillas en 'Level Up Awards' y consagrado de forma unánime, por prensa especializada y voto de nuestros lectores(as), como el 'Mejor videojuego del año' en cada una de las categorías en que ha competido. 

Hoy, siete años después de su lanzamiento, podemos decir con propiedad que el único título que ha logrado superar a 'The Witcher 3', es el propio 'The Witcher 3' en una actualización gratuita que lleva la versión original del juego a su versión next-gen y toma cada uno de los apartados técnicos y narrativos que le convirtieron en la suprema obra maestra de CD Projekt RED y los eleva a la 10. 

Una noche para recordar...


Quiero empezar diciendo que lo que CD Projetk RED ha hecho en este upgrade, es simplemente de antología. La versión next-gen de 'The Witcher 3' ha buscado llevar un paso más allá, lo que en 2015 ya era considerado el punto más alto de la generación, para subir de nivel una vez su apuesta, con un sinnúmero de mods visuales enfocados en mejorar cada una de las texturas y modelos 4K del juego original, incrementando el nivel de detalle en la vegetación, fauna y bestias mitológicas que caracterizan el brutal y despiadado mundo en el que transcurre su  imponente historia. 

A nivel general, cada uno de los escenarios se siente más vivo, mejor iluminado y más detallado; desde el bestialmente hermosa y majestuosa ciudad de Toussaint, hasta el lúgubre, cruel y desolado campo de batalla de Velen, todos los escenarios han sido trabajados al máximo de sus detalles y re-cargados con una remasterización de sus monstruos, enemigos y bestias más icónicas, logrando que se vean cada vez más reales, así como detalladas mejoras en las físicas y las animaciones del agua, las ropas, las armaduras y armas.


Para ello, el estudio polaco ha echado mano de dos nuevos modos gráficos, ambos corriendo nítidos en unos espectaculares 4K pero con ligeras diferencias; por un lado tenemos el modo Ray Tracing que mejora la iluminación global, dando una sensación de realismo, especialmente entorno a la atmósfera del juego en temas de luces, sombras y pequeños detalles como los reflejos SSR, logrando que el título se vea más bonito y detallado en un modo a 4K que conserva su rendimiento original a 30 FPS, siempre estables.

En paralelo, tenemos el modo rendimiento que mantiene el 4K nítido y puro del juego, sin los efectos del Ray Tracing, pero con un nivel igual detallado y hermoso en todos sus aspectos gráficos y con una diferencia clave que a criterio personal, tras más de 600 horas de juego en  su versión original de PlayStation 4, ha terminado pesando e inclinando la balanza la justificación de porque es necesario volver a disfrutar de este título en su versión next-gen: Geralt of Rivia combate a 4K y 60 FPS, convirtiendo cada batalla en un verdadero frenesí de alta intensidad como nunca antes se había visto en consolas, especialmente para quienes tomen la decisión abrazar su dificultad más alta.

Plata para monstruos, acero para humanos


Puede parecer una nimiedad, pero el modo rendimiento a 4K y 60 FPS es una de las principales razones por las cuales, pienso sumergirme otras 600 horas más en 'The Witcher 3'; Geralt se mueve ahora más fluido y natural que en su versión original, haciendo honor a leyenda detrás de su nombre y permaneciendo fiel al misticismo que transmiten las novelas de Sapkowski entorno a la figura de una perfecta máquina asesina capaz de despachar los peores bestias de la mitología nórdica.

Con un mar de nuevas animaciones de combate completamente mejoradas y un cambio simple, el sistema de combate de Geralt se renueva completamente con un el sistema de uso de las señales que ahora permite usar botones de acceso rápido (R1 + L2 para usar la señal de Igni, R1 + Círculo para Quen, etc) que nos permitirán  cambiar entre los principales ataques de magia, sin tener que detener la batalla en la antigua rueda de señales, convirtiendo cada combate en una inyección de adrenalina, brutalidad y hermosura como nunca antes habíamos disfrutado.


Gracias a este remozado sistema de combate que mantiene intacta su astucia en los niveles más altos de dificultad -la IA se comporta de manera lógica, lobos y bandidos cortarán nuestras vías de escape si lo creen oportuno, y si matamos a sus respectivos líderes, estos quedarán muy desorganizados-, presentando modificaciones precisas en el sistema de combate que hacen que todo sea más fluido y natural a la hora de encarar a nuestros enemigos, Geralt se mueve con la elegancia de una bailarina y la letalidad de un brutal guerrero, que rinde homenaje a la leyenda del carnicero de Blaviken.

Todo esto condensado en la esencia que hizo grande a su obra original, a través de una espectacular historia y narrativa que nos sitúa nuevamente un brutal mundo que recorremos a través de personajes que serán transcendentales en la construcción de nuestra historia y que afectarán notablemente en la travesía de Geralt of Rivia, haciendo que cada decisión que tomemos tenga su reflejo a corto, mediano o largo plazo en nuestro camino por los reinos del norte, creando una historia irrepetible, única y inigualable. 

Al final del camino...


Veintiséis años después, al entrar en Huerto Blanco, vuelvo a sentir la misma emoción que 'Chrono Trigger' me transmitió en el verano del 96', de que estábamos ante una obra que marcaría para siempre nuestras vidas y entraría  en nuestro top personal por más de dos décadas... hasta que apareció 'The Witcher 3', un 01 de mayo del 2015 y llegaría para llenar ese vacío que dejó 'Crono Trigger', durante más de 26 años, con la sensación de nuestra vida, nunca más sería la misma hasta encontrar un videojuego que pueda superar la obra maestra de CD Projetk RED

Y así fue. Siete años después de haber empezado nuestro viaje, más de 300 reviews escritos y un mar de emociones encontradas, el único título que ha podido superar a 'The Witcher 3', es el propio 'The Witcher 3' con una actualización gratuita que nos ha hecho emocionarnos nuevamente como la primera vez, tomando lo mejor de sí, y potenciándolo a la 10, para regalarnos -nunca mejor dicho-, una experiencia única e irrepetible que consagra a la obra maestra de CD Projekt RED como lo que es y siempre será: uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. 


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