Daniel Fernández Zamora | prensa@revistalevelup.com

Ya jugué a Tactics Ogre Reborn en PlayStation 5, es el retorno de una de las sagas de RPG táctico más famosas de Square Enix.

Esta la remasterización con pequeñas novedades de uno de los grandes clásicos del género, una de las muchas joyas que nos dejó Square Enix en los 90, cuando casi cada lanzamiento de la compañía era sinónimo de compra obligada. Y aunque Reborquizás no presenta una cantidad de novedades suficientes como para calificarse de "renacido" pero si es una puerta para que jugadores más jovenes conozcan la franquicia.

En Tactics Ogre Reborn encontramos una propuesta de rol táctico por turnos clásica con estilo pixel art 2D en HD que deposita todo el peso en su gameplay, que pone el foco unos combates con unidades muy diferentes en una serie de escenarios donde el relieve y la distancia son un factor clave.

En cuanto a la historia, hay muchísimos diálogos son sumamente largos no voy sentir que llega el punto donde cansan un poco pero nos meten de lleno en la historia de la guerra civil, intrigas políticas y toma de decisiones que nos traslada a la isla de Valeria, poniéndonos en la piel de un muchacho llamado Denam Pavel, que deberá madurar mientras se convierte en el líder de la armada.

Un punto a favor para Square Enix fue que incluyeran en este Tactics Ogre Reborn textos en español con voces en inglés y japonés, por lo que sus más de 40 horas de contenido, hace muy necesario tener la posibilidad de leer en nuestro idioma materno.

Como ya es habitual en los juegos de estrategia tácticos por turnos, la acción se desarrolla en escenarios isométricos donde nos movemos por turnos sobre cuadriculas. Cada personaje tiene un rango de acción diferente según su clase/trabajo asignado y los golpes serán más o menos efectivo según ataquemos de lado, de espaldas o de frente. Dichos ataques se pueden aumentar con cartas que aparecen de vez en cuando sobre el campo de batalla. Bajo el escenario veremos una fila con todos los personajes, aliados y enemigos, que indica el turno de intervención. Un elemento más para planificar los combates. Todo irá ganando en complejidad y posibilidades a la vez que aprendemos a sacarles el jugo a nuestro equipo.

Si somos derrotados en batalla tendremos hasta tres turnos para revivir nuestros personajes, pero ojo con este detalle, porque si se pasa este tiempo... ¡morirán de forma definitiva! Esta es una de las mejores mecánicas del juego, ya que nos hace pensarnos cada una de nuestras jugadas.

Es uno de los mejores juegos de rol estratégico de este 2022, aporta abundantes novedades respecto a la excelente revisión que tuvimos hace años atrás en el PSP, en el gameplay,en su apartado gráfico que luce hermoso en consolas de nueva generación, como también en la calidad del sonido y la traducción al español, haciéndolo ideal tanto para los más expertos en el género y para novatos que desean iniciarse en este subgénero del RPG.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, el anime, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookInstagramYouTube y Twitter.