Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

Es oficial: A la edad de 91 años, James Earl Jones dice adiós a la voz de Darth Vader después de más de 30 años de carrera interrumpida dando vida al mítico personaje de Star Wars.

La noticia fue confirmada por Vanity Fair y aunque ya no prestará más su voz al personaje, su inigualable y mítica voz seguirá estando presente en la saga de Star Wars gracias a la tecnología de Respeecher, que permitió clonar digitalmente la voz de Earl Jones para la serie de Obi-Wan Kenobi.

Acorde a Vanity Fair, James Earl Jones le dio permiso a Lucasfilm para que Darth Vader siga apareciendo en el futuro, recreando su voz a través de medios artificiales, de la misma forma en que lo hicieron en Obi-Wan Kenobi.

Dato Level Up: ¿Cómo funciona la tecnología de clonación de voz?

Respeecher es una compañía originaria de Ucrania, una start up que creó un sistema de clonación de voces para recrear a diferentes personajes y que Disney utilizó por primera vez para clonar la voz artificial del joven Luke Skywalker en The Mandalorian y en Boba Fett, a través de una tecnología que clona la voz de las personas de forma artificial pero que hace que el resultado se nota natural y completamente idéntica a la voz que está clonando. 

Con esta tecnología, la compañía pueden clonar la voz de cualquier persona, y el resultado es prácticamente indistinguible de una voz humana real. Por ejemplo, la voz de Darth Vader que se escucha en el episodio final de Obi-Wan Kenobi, fue realizada a través de esta tecnología y nadie notó la diferencia ni se enteró durante el episodio que no se trataba del propio James Earl Jones

Al igual que los DeepFakes de video que necesitan la cara de una persona real como base, la tecnología de Respeecher necesita la voz real de cualquier persona para transformarla en otra voz, por lo que cualquier persona puede realizar la interpretación del personaje y los diálogos de "dictados" al sistema, los reproducirá como si fuese la voz real del personaje que está clonando. 

Disney ha usado en diversas ocasiones diferentes tecnologías para replicar a personajes míticos de sus sagas estrellas, como el caso de Mark Hamill cuyo rostro y voz fueron creados completamente de forma digital para hacerle ver exactamente igual a la versión del personaje de Luke Skywalker en el episodio VI de La Guerra de las Galaxias.

Tras contar con la bendición de Mark Hamill (Luke Skywalker) y James Earl Jones (Darth Vader), Disney podrá seguir utilizando la voz de ambos personajes en diversas producciones en el futuro, aún cuando ambos actores hayan partido. 

¡Adiós James Earl Jones! ¡Gracias por tanto! 

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up