Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

¿Por qué una PlayStation 5 o una Xbox Series X no valen menos -ni costarán menos-, de 600 mil colones en Costa Rica durante una buena temporada? En Revista Level Up repasamos los principales costos de importación, impuestos y ganancias mínimas que se tienen que contemplar al adquirir una consola en nuestro país:

¿Cuánto cuesta comprar/importar una consola en Costa Rica? 

Los costos de importación, altos impuestos de productos electrónicos, las ganancias mínimas de producto, el impuesto de valor agregado, más una alta demanda (y baja producción de las consolas por la pandemia) se han encargado de poner las consolas de nueva generación en precios de alta demanda, como se muestra a continuación:

Costos de importación E.E.U.U. a Costa Rica:
- Costo base de la consola en E.E.U.U.: $500
- Costos mínimos de importación: $100
- Impuestos importación: $250 (50% del valor del producto)
- Costo consola puesta en Costa Rica (sin IVA ni ganancia alguna): $850

Costos de venta y distribución en Costa Rica
- Costo consola puesta en Costa Rica: $850
- Ganancia mínima de una tienda regulada: $100-$150
- Costo de la consola con ganancia mínima: $950
- Impuesto sobre el valor agregado (I.V.A.) del 13%: $130
- Costo de la consola con IVA + ganancia mínima: $1.080

Costo real de la consola en Costa Rica: 
- Costo de la consola con IVA + ganancia mínima: $1.080
- Precio del dólar en Costa Rica (al 29/10/2021): 640 colones
- Precio de consola en Costa Rica con IVA e importación: 688.902 colones

Acorde a lo anterior, una persona que adquiera e importe por sí misma una consola en el extranjero (sin derecho a reclamos o respaldo de garantía local), no logrará ponerla en Costa Rica (con impuestos de importación) en menos de $850 (545 mil colones).  Una tienda que la venda y decida tener un margen de ganancia únicamente de $100-150 (unos 50 mil colones a cada consola) no logrará venderla con impuestos (IVA + ganancia mínima) en menos de 688 mil colones ($1080).

Es por ello, que considerando la alta demanda en todo el mundo (y la baja disponibilidad de las consolas next-gen) que no pareciera que el panorama de consolas que rondan los 700-900 mil colones, vaya a variar en un corto plazo en el país y por alta demanda (y poca fabricación) vayan incluso a incrementar su precio para la temporada navideña en la reventa. 

¿Es necesario comprar una consola next gen en este momento? 


A lo largo de la historia, pocas son las consolas que tienen un catálogo de alto prestigio en su lanzamiento. Microsoft y PlayStation lo saben, por lo que han tirado de servicios como el Xbox Game Pass y PlayStation Now para sumar títulos a su catálogo que tiene videojuegos muy interesantes de manera exclusiva como lo son Halo Infinite, Forza Horizon y The Ascent (Series X) y Returnal, Ratchet&Clank y Demon's Souls (PS5)

Históricamente los catálogos de una consola next gen adquieren su punto de maduración en el año 3-4 de lanzamiento. Por ello, muchos de los juegos de ambas consolas que saldrán en 2022 serán intergeneracionales (es decir, saldrán tanto para PS4/PS5 como Xbox One/SeriesX) y tendrán las mismas características en general, pero sí habrán cambios notables de rendimiento y a nivel gráfico en la nueva generación. 

¿Se nota el cambio de una generación a otra? Sí. Hay que decirlo, la diferencia a nivel gráfico y rendimiento es notable y en algunos juegos, incluso abismal. Especialmente si juega en un monitor/pantalla 4K. Visualmente y a nivel de tiempos de carga y jugabilidad, son dos mundos de diferencia. Pero, esta diferencia no se notará, hasta que des el salto y lo pruebas en persona. Es decir, no se extraña lo que no se tiene. Pero una vez lo tengas, no hay vuelta atrás. 

¿Es necesario dar el salto a una consola next gen? Sí y no. Depende del presupuesto de cada quien. Si tienes el presupuesto para comprar una consola al precio de venta en Costa Rica (688 mil colones, rango mínimo), tienes una pantalla/monitor 4K y no te vas a endeudar por ello, nuestra recomendación es hacerlo porque es un lujo que te puedes dar y no te va afectar a nivel económico. 

Si no tienes una pantalla/monitor 4K y tienes que endeudarte para adquirir una consola next gen, nuestra recomendación es ahorrar ese dinero (el precio de la consola no va a bajar en unos 6 meses-1 año), esperar que se consolide el catálogo (porque la mayoría de los juegos seguirán saliendo tanto para consolas actuales y next-gen), adquirir una pantalla/monitor 4K para que sientas el cambio de generación y esperar a tomar una buena decisión a nivel económico. 

Conclusiones: ¿vale la pena una consola next gen?


La responsabilidad financiera es algo que siempre hemos predicado en Revista Level Up: endeudarte para comprar una consola de next gen que vas a tener que vender en 3 meses porque no la puedes pagar, es una decisión irresponsable y sin sentido a nivel financiero. Si no tienes el presupuesto para una consola + pantalla/monitor 4K, lo mejor es ahorrar, esperar y comprarla cuando su catálogo de exclusivos este consolidado. 

Por su parte, si tienes el presupuesto, no vas a endeudarte y deseas comprarla en temporada navideña, es importante tener claro, que los precios no van a variar en un corto plazo por los impuestos, la alta demanda, los costos de venta e importación y que existe una posibilidad, de que al haber una baja producción, reventa y alta demanda, la consola pueda variar de aquí a diciembre, por lo que este podría ser un buen momento para adquirir una consola en una tienda local que te brinde el respaldo y garantía nacional, o intentar importarla por cuenta propia. 

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

  

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up