Por Dani González | prensa@revistalevelup.com

El terror como género del cine existe desde mediados de los años 30 y era bastante influenciado por la literatura gótica de autores como Bram Stoker, Allan Poe y Mary Shelley

Sus antecedentes provienen de las novelas de terror que nacieron en la segunda mitad del siglo XVIII. 

Las primeras dos "películas de terror" fueron L' arrivée d' un train á La Ciotat (La llegada del tren a la estación Ciotat) -un film de un minuto de los hermanos Lumiére- y Le manoir du Diable (La mansión del diablo) de Georges Méliés -film de tres minutos donde un diablo acosa a los visitantes-; sin embargo estas películas poseían cierto rasgo de comedia por lo que se calificaron como comedias de terror. 

Más adelante y gracias al éxito de Méliés con su film, continuó experimentando con este género y proyectando otras películas como Une nuit terrible (Una noche terrible) y L' auberge ensorcelée (La posada hechizada).  

De Francia se pasó a Japón, donde la compañía Konishi Honten lanzó dos películas de terror, Shinin No Sosei (Resurrección de un cadáver) y Bake Jizo (Jizo el espectro).

Luego en España, podíamos encontrar la famosa obra "Satán se divierte" y La Casa Encantada. Para 1908 en Estados Unidos la compañía Selig Polyscope produjo la película Dr. Jekyll y Mr. Hyde, sin embargo esta permaneció en un paradero desconocido.

En 1910 los estudios de Edison, dieron vida a la primera adaptación cinematográfica del clásico de Mary Shelley, Frankenstein.


Otras películas destacables en los inicios del género fue el film épico mudo L' Inferno, basada en el primer cántico de La Divina Comedia de Dante Alighieri; así como Le masque d' horreur (La máscara del terror) y El estudiante de Praga.

Influencias del expresionismo alemán 

La película del alemán Robert Wiene, "El Gabinete del Dr. Caligari", fue un éxito mundial y tuvo un gran impacto en la estética del cine con los decorados y escenografías basadas en telas pintadas que daban la impresión de distorsión, paredes deformadas, ventanas romboidales y marcos de puertas inclinadas, además de los efectos de la luz y sombra que eran representados pintando líneas y patrones negros directamente en los suelos y paredes de los decorados. 

Universal Pictures 

En 1923, Universal Pictures, empezó a producir películas de terror con elementos góticos en los que casi todos el protagonista fue Lon Chaney, quien con el tiempo se convirtió en un gran referente del cine de terror gracias a su talento y maquillajes vanguardistas.

Entre los tres filmes icónicos de este actor se encuentra El Jorobado de Notre Dame, El Fantasma de la Ópera y London After Midnight.

Durante los 30, Universal continuó produciendo películas de este género, algunas de ellas como La Momia, El Hombre Invisible y El Hombre Lobo.


Años 50 (ciencia ficción y Hammer Films)

Gracias a los avances de la tecnología, el tono de las películas pasó de lo gótico a la ciencia ficción, centrándose en experimentos científicos con mutaciones de personas, plantas, insectos e invasiones alienígenas.

De las películas más destacadas encontramos La Invasión de los ladrones de cuerpos; sin embargo durante la década la TV irrumpía con fuerza, provocando cambios en la industria cinematográfica, por lo que fue necesaria una reinvención.

Esta reinvención abrió la posibilidad de explotar la tecnología del 3D, trayendo otro de los grandes clásicos del género, Godzilla   

De los 70 a la actualidad 

La década de los 70 fue una base para la creación de los grandes blockbuster del género en la era moderna y algunas de estas películas han sido referentes para el cine de terror en la actualidad. 

En cuanto a películas de referencia podemos hablar de La Matanza en Texas, El Exorcista, La Profecía, así como algunas obras del autor Stephen King, comenzando con la adaptación de Carrie.

Además de estas películas, otra que alcanzó mucho éxito fue El Sexto Sentido; y llegando un poco más a la actualidad tenemos películas como Actividad Paranormal, El Proyecto de la Bruja de Blair entre otros.

Ahora que conocimos un poco sobre la historia del cine de terror y algunos clásicos que este género nos ha brindado, podemos darle la bienvenida a Octubre de terror de la mejor manera. 

Este artículo representa el criterio personal de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de Revista Level Up.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.


 
 
                 
 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up