Por Roger Siles | prensa@revistalevelup.com

Este 29 de agosto alrededor de 3 mil millones de gamers de todo el mundo celebrarán el Día de Mundial del Videojuego. La cifra, aunque parezca escandalosa, no lo es. Según un reporte de Newzoo, empresa de analítica y datos especializada en Esports y videojuegos, el número de jugadores en todo el mundo aumentará en más del 5.3% en comparación con el año anterior. Latinoamérica se ubica entre las regiones de más rápido crecimiento por número de jugadores, con 289 millones pronosticados para este año, un aumento de un 6.2% comparado con el 2020. Según el propio Newzoo, el número de jugadores llegará a los 3300 millones para el año 2024.

Ante tal escenario, el entusiasmo de los programadores crece. Y con él se siguen consolidando “hijos pródigos” como Alice y Java: el primero de ellos, una herramienta de enseñanza diseñada para ser el primer contacto con la programación orientada a objetos; el segundo, el lenguaje de programación más utilizado en la industria hoy en día.

En el mundo Java

El 2020 fue un año muy especial para Java: el 23 de mayo de 2020, la comunidad mundial de desarrolladores celebró sus 25 años; IDC certificó que más de nueve millones de desarrolladores, que representan el 69% de los desarrolladores en tiempo integral en todo el mundo, usan este lenguaje de programación más que cualquier otro, y DZone, una de las más grandes editoras de recursos de conocimiento para desarrolladores de software del mundo, anunció que Java quedó seleccionado como el lenguaje favorito de programación de los desarrolladores por su público.

La popularidad de Java en el ecosistema del desarrollador es resultado de sus atributos característicos de independencia de la plataforma, estabilidad previsible, desempeño, un ecosistema global, masivo e interesante; y el liderazgo técnico continuo y la administración de la comunidad por parte de Oracle.

Cuando se trata del mundo gaming, Java tiene un historial para mostrar. Para demostrarlo, creamos una lista especial con 4 curiosidades interesantes sobre el desarrollo de juegos con Java.

1 - Minecraft fue programado en Java

¡Uno de los juegos más populares creados en Java que deja a los niños sencillamente alucinados es el Minecraft! Sí, Minecraft se desarrolló en Java por la empresa Mojave en su primera y más popular versión (antes de ser adquirido por Microsoft). Además del juego en sí, los servidores que permiten juegos online multiplayer también se desarrollaron en Java, generando una experiencia de mundo virtual compartido increíble.

2 – Conoces Pokemon Go, ¿verdad?

Bueno, Niantic Lab que desarrolló el juego en conjunto con Nintendo ya había desarrollado un juego de realidad Aumentada (si, realidad aumentada de verdad) con geolocalización en JAVA usando LibGDX. Este juego es Ingres Prime que combina geolocalización, RA en una misión entre Iluminados y Resistencia para obtención del poder de la Materia Exótica.

3 - Por detrás de los juegos

No solo crear un juego en Java es interesante. Muchos juegos tienen un sistema de back-end extremamente robusto que permite, por ejemplo, registrar nuevos jugadores, actualizar ranking, crear salas de juegos, generar dashboards de informaciones sobre comprometimiento de jugadores, número de jugadores activos, entre miles de otras herramientas, todo desarrollado con Java por medio de su infraestructura de desarrollo Web y Cloud. Frameworks como Java EE (Jakarta EE) y Spring son fundamentales para viabilizar este desarrollo.

4 - Juegos multiplataforma

Hablando en juegos, existe un framework (que es un conjunto de bibliotecas y recursos de programación) para Java denominado LibGDX que permite la creación de juegos multiplataforma, de forma que programas 1 única vez y logras generar estas diferentes versiones de tu juego de manera muy rápida y fácil. LibGDX es también un proyecto OpenSource, en el cual cualquier programador puede contribuir para su evolución (http://libgdx.badlogicgames.com).

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookInstagramYouTube y Twitter.








Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up