Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

En Revista Level Up recibimos el nuevo monitor Samsung Curvo 4K con UHD de 32 pulgadas para poner a prueba a la nueva generación de consolas. ¿Estuvo a la altura de las expectativas? Les compartimos nuestro review del Samsung U32R59C 4K UHD de 32' a continuación. 

La experiencia 4K, un paso obligatorio en la next gen


Tanto Microsoft como PlayStation han dado un paso al frente con sus modelos de Xbox Series X y PlayStation 5 para brindarle a los jugadores(as) en la next gen, una nueva experiencia de juego al más alto nivel y rendimiento. Es por ello, que el salto a la nueva generación de consolas al 4K nativo, viene acompañado de una necesidad tangible y obligatoria de adquirir monitores o pantallas que puedan estar a la altura de una experiencia de juego en 4K y a 60 FPS, al eliminarse la categoría intermedia de resolución 2K de sus consolas de nueva generación.

Desde su salida al mercado, las consolas de next gen no soportan la resolución 1440p (2K) de forma nativa sino que se mueven en el margen de una resolución de 1080p o 4K. ¿Qué significa esto? Que cuando una consola como la PS5 renderiza un juego a 1440p para enviar la señal a un monitor de esta misma resolución, no puede hacerlo directamente, ya que la señal solo se envía a 1080p o 4K.



Debido a ello, la consola escala el juego de 1440p a 1080p (el llamado supersampling, que ofrece una calidad de imagen mayor a la obtenida al renderizar directamente a 1080p) para enviar una señal que, posteriormente, nuestro monitor tendrá que escalar a 1440p. Esto dará como resultado una imagen que, si bien tiene calidad de sobra -y se verá mejor que una imagen renderizada a 1080p-, no tendrá la misma calidad que una imagen renderizada y enviada directamente a 1440p.

Por tanto la necesidad de un monitor 4K se ha hecho más que tangible para sacar el máximo provecho a la nueva generación de consolas. No es un tema de caprichos, sino de inversión. Adquirir una consola next gen de $500 que corre juegos nativos en 4K sin tener un monitor que pueda responder a este nuevo nivel de rendimiento gráfico, es simplemente una forma muy dolorosa de desperdiciar nuestro dinero. Y ahí, es donde entra el monitor curvo de 32 pulgadas de Samsung.

El verdadero sentido de un monitor curvo


Si algo queda claro de primera entrada con el monitor curvo de Samsung de 32', es que ha sido diseñado por y para los videojugadores(as), al presentarse como el U32R59C como un monitor VA curvo de 16: 9 con un área activa de 31,5 pulgadas y una resolución de 3840 x 2160 para una densidad de píxeles de 139 píxeles por pulgada. 

Acá, el VA significa alto contraste y el UR59C no defrauda con un rango dinámico de más de 2500: 1. El color está en el ámbito sRGB, donde Samsung reclama un volumen del 103%, con una frecuencia de actualización que alcanza un máximo de 60 Hz, con un tiempo de respuesta rápido de 4 ms, lo que significa un retraso de entrada más bajo que la mayoría de los otros monitores UHD de 60 Hz que hemos probado.



En ese sentido, el UR59C es un producto 360, completamente simple y discreto a la vez, con un radio de curva de 1500 mm que aunque suena ajustado en el papel, no hay distorsión de la imagen y la curva es bastante natural, trayendo los lados de la pantalla de una manera natural y lo suficiente para mantener todo el escritorio dentro de su visión periférica si está sentado a menos de un metro de distancia. Esto significa que podemos ver documentos y páginas web sin tener que utilizar la función de desplazamiento, así como también trabajar con múltiples ventanas de manera más cómoda y ver fotografías, videos y juegos con más detalle. 

De primera entrada, la imagen es nítida gracias a una excelente capa antideslumbrante que mantiene los reflejos fuera del camino. Un bisel delgado rodea la parte superior y los lados con una banda más ancha en la parte inferior. La mayoría de los monitores curvos tienen el problema de que no ofrecen la suficiente curvatura para crear realmente un efecto envolvente, al menos no de la forma en que lo hace una pantalla ultra ancha. Pero el UR59C logra hacer algo nuevo: gracias a su radio 1500R, la curva marca una diferencia visible y proporciona importantes beneficios.



Por ejemplo, el color es más audaz, las fotos y los videos son más claros y el texto negro sobre un fondo blanco es más fácil de leer. Si la precisión del color es una prioridad, este monitor no les decepcionará. La fidelidad de la imagen se encuentra entre las mejores que hemos visto. Eso, aunado a la función Picture-by-Picture (PBP) que nos permite conectar al monitor dos dispositivos diferentes y ver la entrada de ambos de forma simultánea con su resolución natural, lado a lado en la pantalla.

La tecnología de ampliación de UHD de Samsung incluye el análisis de señales y la mejora de los detalles que convierte sin problemas el contenido SD, HD y Full HD a una calidad de imagen parecida al nivel UHD. Pero donde mejor partido se saca es sin duda en lo que nos interesa: juegos. 

Un monitor diseñado especialmente para gaming


Después de probar tantos monitores y pantallas FreeSync y G-Sync de alta velocidad, es gratificante el ver como este monitor 4K a 60 Hz tiene la capacidad de ofrecer una impresionante calidad de imagen ultra HD para visualización de juegos, tanto en consolas next como en PC. Dado que el UR59C soporta mil millones de matices y tiene una relación de contraste de 2500:1, produce una variedad más amplia de colores y tonalidades de negros más oscuras y profundas, por lo los colores son más precisos y vívidos.

En esto favorece sin lugar a dudas, su modo 'Gaming' que optimiza instantáneamente el contraste de la imagen en las escenas del juego para darnos una ventaja competitiva mientras juegas. Esto, porque al ajustar selectivamente el contraste en diferentes áreas de la pantalla, este modo revela detalles en áreas más oscuras de las escenas y te permite detectar a los enemigos más rápidamente. Por ejemplo, el modo 'Juego' hizo de 'Battlefield V' fuese una experiencia de otro nivel. 


Las escenas cortadas parecían una película de acción en vivo, sin duda debido a la resolución 4K y el excelente color. Los árboles y la hierba eran más realistas, las rocas eran más rocosas, la tierra estaba más sucia y los reflejos de los objetos brillantes realmente creaban una sensación de profundidad. Ninguna pantalla IPS o TN que hayamos probado hasta la fecha, ha logrado duplicar este tipo de calidad y realismo de imagen, siempre en un rendimiento estable de 60 FPS. 

Finalmente, la pantalla curva del UR59C permite que los ojos mantengan una distancia de enfoque periódico de la pantalla. Esto reduce los constantes cambios de enfoque que los ojos realizan al ver una pantalla plana, lo cual produce una menor fatiga ocular y una visión más cómoda durante períodos prolongados o partidas de alto rendimiento en el que debemos tener el máximo grado de concentración, sin afectar directamente nuestra vista. 

Precio y valoración final


La nueva generación de consolas, exigirá el salto del 1080p a los 4K. Y hacerlo, ya no es un tema que vaya a impactar directamente a nuestro bolsillo. El Samsung UR59C 4K, ofrece una imagen premium, a un precio realmente económico, que no supera los $500 en nuestro país, lo que lo convierte en una verdadera ganga en la categoría de monitores 4K de 32 pulgadas. 

Calificación final: 9/10

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

  

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up