Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

'Kena: Bridge of Spirits' es uno de los títulos más esperados de este 2021, con una propuesta sumamente interesante que ha capturado la atención de propios y extraños con su espectacular apartado gráfico que recuerda a las películas animadas de Pixar y una jugabilidad que toma lo mejor de títulos como 'Horizon Zero Dawn', 'Pikmin' y 'God of War'.

En Revista Level Up conversamos en exclusiva con Josh Grier, COO de Ember Lab sobre el proceso de creación y desarrollo de este interesante videojuego que llegará el próximo 24 de agosto a PlayStation 4, PlayStation 5 y PC

Cuatro años atrás, estrenaron el impresionante cortometraje de 'Skull Kid', ahora están promocionando su primer videojuego, ¿cómo fue ese proceso de transición del mundo animado a los videojuegos? ¿Cuándo dijeron: "estamos listos, este el momento"?

Siempre hemos tenido una pasión para contar historias y también por los videojuegos. Originalmente pensamos en hacer de la historia de Kena un cortometraje, similar a nuestro primer cortometraje, Dust, o hacerlo un pequeño corto animado (como 'Skull Kid'). No obstante, a medida que comenzamos a desarrollar los personajes y la historia, comenzamos a imaginar una mecánica de juego que podría funcionar muy bien con la historia que estábamos contando. 

Hacer un juego era un nuevo desafío para nosotros, pero sentimos que podíamos aprovechar nuestras habilidades en animación y VFX para crear un prototipo a lanzar; nunca, ni  en un millón de años, soñamos que se volvería tan popular.

Con esa notoria experiencia en el mundo de la animación, ¿cuál ha sido el principal desafío de dar el salto al mundo de los videojuegos?

Son muchas más partes dinámicas en el desarrollo de juegos. Aprendimos desde el principio que iba a ser mucho trabajo y mucha colaboración con nuestro equipo de ingeniería para mantener la calidad de la animación en el juego.

Además, en la animación tradicional, podemos controlar lo que ve nuestra audiencia. Ese no es necesariamente el caso en los juegos, porque no sabemos dónde va a explorar el jugador, por lo que aprender a comunicarse con el jugador a través de la animación del juego ha sido un interesante  desafío. 

Afortunadamente, tenemos un equipo maravilloso que no solo comparte nuestra pasión y visión por este juego, sino que también hizo la transición de animadores y generalistas a desarrolladores de juegos.

¿Cómo fue el proceso de creación de Kena? Sin spoilers, ¿qué nos puedes contar de este interesante personaje?

Bueno. Kena no siempre fue la estrella del juego. Los primeros prototipos se centraron más en una criaturas negras llamadas Rot, con las que experimentamos como antagonistas dentro y fuera de la batalla para impulsar el juego. Ahí es donde entra Kena, como nuestra guía y protagonista. 

Kena tiene un aura de misterio a su alrededor, pero también irradia una calidez amable. Ella fue parte de la siguiente etapa, donde fuimos desarrollando la historia, y es precisamente la historia lo que le dio vida al personaje, explicando esa relación única de por qué Rot confía en ella y se conecta con ella; eso fue una gran parte de su desarrollo y su apariencia y las habilidades que queríamos que tuviera.

Cuando comenzamos a desarrollar su carácter y la idea de sus espíritus guiadores y de ayudar a otros humanos, fue entonces cuando empezó a tener realmente su propia identidad, y queríamos hacerla tan sola que pudiera enfrentarse cara a cara con estos espíritus más grandes. Y creo que eso le da mucho de lo que la gente conecta cuando la ve y por qué le gusta tanto a la gente.

Una de las dinámicas que más nos llamó la atención es el sistema de combate. No solo se ve brutal a nivel visual, sino extremadamente fluido y adictivo. ¿Qué podemos esperar de él?

El combate en Kena es rápido y nos esforzamos mucho para que el control del personaje de Kena sea receptivo y fluido. Además, queríamos que Kena fuera más poderosa cuando trabajaba con Rot, su equipo de pequeños compañeros espirituales.

Durante la aventura, los jugadores encuentran y hacen crecer el equipo de Rot para mejorar las habilidades de Kena y crear nuevas formas de manipular el entorno. Durante el combate, Kena puede reclutar Rot para derrotar a los enemigos de formas únicas. Con la ayuda de Kena, la putrefacción puede enjambrar a los atacantes, crear proyectiles penetrantes e incluso formar una nube que cambia de forma para golpear a los enemigos.

Kena también puede transformar su bastón en un arco y esta mecánica aprovecha al máximo los disparadores adaptativos DualSense del PlayStation 5. Cuando Kena dibuja su arco, los jugadores pueden sentir la resistencia en los gatillos cuando la madera se dobla y se tensa bajo presión. En combinación con la retroalimentación háptica, el jugador tiene la sensación de inmersión de hacer un arco, como pocas veces se ha experimentado. 

¿Qué influencias tuvieron otros juegos, películas, y libros en la construcción de este maravilloso mundo?

Mike y yo crecimos con un amor compartido por todas las películas y juegos; ahorrábamos el dinero del almuerzo cada semana para comprar nuevos estrenos. También fuimos muy influenciados por nuestros viajes. Al crecer con un padre que trabajaba para Walt Disney Company, no solo estábamos inmersos en la fantasía, la narración y la ingeniería creativa, pero también vivir en el extranjero nos dio una idea de diferentes culturas, entornos e historias. 

Las películas y los juegos trajeron horas de entretenimiento y se convirtieron en experiencias compartidas que estimularon nuestra curiosidad. Muchos de los juegos y películas con los que crecimos jugando son grandes inspiraciones para nuestro trabajo. Por nombrar algunos: Zelda, películas de Miyazaki como El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke, y películas animadas de Disney de los 90's, han sido parte de nuestra influencia. 

Algunos palabras finales, para aquellos que esperamos con ansias este hermoso juego

Gracias por su incondicional apoyo y estamos ansiosos por compartir el juego con todos el 24 de agosto. Esperamos puedan disfrutarlo al máximo. 

'Kena: Bridge of Spirits' llegará el próximo 24 de agosto a PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter

____________________________


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up