Por Julián Navarro | prensa@revistalevelup.com

En este pequeño articulo, les hablaremos un poco de la historia y el comienzo de la cultura geek y su formación para lograr ser la enorme comunidad y familia que somos. Además, de los títulos que se podrían considerar como los hitos de la cultura geek. 

Se utiliza el termino geek para referirse a una persona con habilidades en los campos de tecnología y científicos, pero es un hecho que en estos tiempos es mas allá de sola persona, ya es una comunidad estructurada y con su propia cultura. Se puede afirmar que los geeks tienen su propia forma de vestir, su comportamiento, su manera de observar las cosas, etc. En resumen, tiene todo para ser considerada una subcultura completamente formal y vista. 

Las características para la definición de geek es su conocimiento, sus gustos, el uso de la tecnología -más en el lado de la informática- y su vestimenta, mencionado anteriormente. Pueden ser de cualquier edad, ya que esta cultura viene existiendo desde hace ya varias décadas, teniendo en nuestro presente una gran variedad de edades en la comunidad geek, que esta más centralizada en las zonas urbanas, y gran parte estando involucrados con el desarrollo del internet y las redes sociales. Además, es un hecho que se esta poniendo de moda ser geek en estas épocas, aumentando de manera veloz, la comunidad geek. 

Tras hablar un poco de las características de la persona geek, hablemos un poco de lo que es este día que todos celebramos, el Dia del Orgullo Geek. Esta fecha, 25 de mayo, también coincide con la fecha de estreno de la primera película de la trilogía original de Star Wars: Episode lV - A New Hope en 1977, la cual se convirtió en un completo fenómeno en la cultura geek. Todo empezó en 1998, cuando Tim McEachern organizó el Festival de Orgullo Geek en Albany, New York, esta celebración se estuvo dando hasta el 2000, pero esta renació 6 años después en España, donde un grupo de geeks se reunieron. Los participantes se reunieron en Plaza de Callao, donde formaron una figura humana de Pac Man; algunas personas iban disfrazadas de sus personajes favoritos, como de Star Wars, quienes gritaban "Quien no sea friki, que levante su sable laser".


Así nació esta gran celebración en el mundo geek en esta fecha, la cual coincide con el estreno de A New Hope de Star Wars el 25 de mayo de 1977. También esta misma fecha pero en el 2000, se celebra el aniversario de Douglas Adams, autor de La Guía del Viajero Galáctico, uno de los libros mas laureados de la comunidad geek. Desde su creación, la comunidad se ha reunido en distintas ciudades en sus respectivos paises, donde realizan varias actividades, como juegos de rol, concursos de cosplay, sorteos, proyección de películas, y mas.  Pero la comunidad geek no solo se reúne en parques y plazas, también en la red, porque esta comunidad no tiene limites. Esta parte de la comunidad geek, se reúne en el portal Second Life, en el que se realizan varias actividades como concursos y sorteos. 

Uno de los tantos motivos de la celebración del Dia del Geek, es declarar sus derechos como geeks, hasta se creó un manifiesto en el que se expresan sus derechos y obligaciones. 

Hablemos un poco de los hitos de la comunidad geek, que con forme han pasado los años, han sido la razón por la cual esta comunidad se logró formar. 

Star Wars 

Gran cantidad de personas consideran a Star Wars la razón por la cual explotó esta comunidad y empezó a crecer a pasos agigantados tras su estreno en 1977 con su película Star Wars: Episode lV - A New Hope, además de películas como Perdidos en el Espacio y Star Trek, ambas en los años setenta. Pero Star Wars tuvo mas influencia en la comunidad, generando fan fics, grupos de discusión, eventos populares y sesiones RPG por parte de los fans y además provocando largas filas en cines para lograr ver este film tan grande. 

Spider-Man

¿Quién no conoce a Spider-Man? Ese mítico personaje que hizo su primera aparición en 1962 gracias al autor y editor de comics Stan Lee. Peter Parker, uno de los primeros superhéroes que no solo carecía de sus poderes de manera natural, si no que también es un personaje con todas las características de ser un miembro de la comunidad geek con sus notables gustos sobre la tecnología y comics, el cual fue mordido por una araña radioactiva, dándole así sus poderes arácnidos. Regalándole así a los geeks, poder leer un comic sobre alguien como ellos.

Tron

Tron es una película del gran universo cinematográfico de los videojuegos (otra pasión gigantesca de los geeks, los videojuegos), esta película de ficción estrenada en 1982, trata de un mundo en red plagado de hackers, realidad virtual y existencias paralelas dentro del sistema inteligente (algo que inspiro a grandes películas como la trilogía de Matrix) dándole a los geeks un pequeño vistazo de lo que seria un mundo con tecnología avanzada y realidad virtual en su época. 

Esta además posee una secuela estrenada en el 2010, generando así con ambas entregas, que se realizaran comics, fiestas, eventos, convenciones propias junto a multitudes adoradoras de la historia tecnológica creada por Steven Lisberger y Bonnie McBird.

Back to the Future

¿Una película que trata de la creación de una maquina del tiempo, el viejo oeste, el futuro y tablas voladoras? El sueño de todo geek en una trilogía. 
Back to the Future fue todo un hito en su estreno el 3 de julio en 1985, las aventuras de Marty McFly y el doctor Emmet Brown, creado por Robert Zemeckis y Bob Gael es todo un clásico del Séptimo Arte, el cual influyó de varias maneras a las personas, como puede las personas que coleccionan las latas de Pepsi presentadas, las súper conocidas tenis Nike que se ajustaban solas, el almanaque deportivo y el Walkman, son algunos objetos que hoy en día las personas siguen coleccionando. 

Esta película fue tan influyente que el DeLorean (modelo del auto de la máquina del tiempo del doctor Emmet Brown) antes de la película solo tuvo ventas alrededor de 3.500 unidades, la mitad de lo que la empresa DeLorean Motor Company produjo. Pero tras la película, este se volvió un clásico tras el estreno de la película y los miembros del mundo geek no podían quedarse sin su modelo de la maquina del tiempo. 


Estos fueron algunos títulos que tuvieron gran influencia en la creación de esta gran comunidad que tanto amamos, y si no fuera por estos grandes títulos y más, no sabemos que sería de nosotros. ¡Feliz Día del Orgullo Geek!

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.









Este artículo representa el criterio personal de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de Revista Level Up.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up