Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

'Spider-Man: Miles Morales' es la consolidación de esa nueva "categoría" con la que PlayStation ha venido trabajando al lanzar títulos híbridos que se balaceen correctamente entre la sensación de una expansión, pero con el peso un videojuego e historia independiente que funcione bien por sí solo. 


Un modelo de spin-off que empezaron a aplicar en 'The Last of Us: Left Behind', ajustaron en 'Infamous: First Light', consolidaron en 'Uncharted: The Lost Legacy' y han perfeccionado en 'Spider-Man: Miles Morales', a través de una formula ganadora de ampliar el universo de cada uno de sus juegos estrella, con nuevos personajes, enemigos, escenarios y mecánicas de juego adictivas y entretenidas, pero sobre todo, grandes historias que expanden sus sagas principales.

'Spider-Man: Miles Morales' no es una secuela per se, ya que una historia completamente diferente que funciona a la perfección como título independiente, pero que tiene la virtud, de al mismo tiempo, lograr esa interconexión con los acontecimientos narrados en la entrega principal, para sentir la expansión de su propio universo, pero separando de forma inteligente las líneas narrativas para enfocarse, en uno de las incorporaciones más acertadas que ha tenido el universo de Spider-Man. 


Y es que hay que reconocer, que uno de los principales atributos del juego, es precisamente lo bien construido que se encuentra el personaje de Miles Morales, el joven de adolescente de padre afroamericano y madre puertorriqueña, que se ha convertido -con méritos propios-, en uno de los personajes más importantes del Universo Ultimate de Marvel, conquistando el mundo de los cómics, el cine, la televisión y los videojuegos con obras de arte como 'Spider-Man: Into the spider-verse' y apariciones estelares como todo su arco argumental en 'Marvel's Spider-Man' (2018) que Insomniac Games usa como base para esta nueva producción.

Miles Morales es un personaje sumamente inteligente, divertido, con el grado suficiente de complejidad entre virtudes y errores, para convertirle en un protagonista increíblemente carismático e interesante que toma la estafeta para liderar una historia perfectamente construida a su alrededor, con una narración fluida cargada de pura adrenalina y fuertes emociones, de las que Insomniac Games hecha mano para ponernos rápidamente al corriente con un segmento de 'Anteriormente en' para lanzarnos de lleno a la acción para descubrir las habilidades y personalidad del nuevo protagonista de la saga y demostrarnos, con buen tino, que estamos frente a una aventura completamente diferente.


El sistema de combate, completamente remozado y con una inmensa gama de nuevos equipos como  minas eléctricas, drones de combate y un dispositivo agujero negro -capaz de atraer a los enemigos hacia el punto de impacto- son parte de las nuevas habilidades y tecnologías que contribuyen directamente a que la acción fluya de forma natural, con movimientos espectaculares que parecen sacados directamente de las mejores viñetas del personaje. 

Puñetazos, patadas y golpes aéreos se combinan con el lanzamiento de objetos del escenario, el uso de las telarañas, rebotes en las paredes y esquivas, para crear coreografías brutales y completamente alucinantes que ahora vienen con un nuevo poder asentado en la bioelectricidad, que le permite a Miles hacer uso de una fuente interna carga bioenergética que  no sólo le permite volverse invisible para pasar completamente desapercibido, sino lanzar ataques bioeléctricos capaces de derribar a los villanos más duros o aturdir a los matones que se encuentran en un área en escenas que nos robarán el aliento. 


Todo esto condimentado en una bandas sonora que tiene buen tino en manejar cada una de las diferentes emociones que transmite su historia, y un apartado gráfico de lujo que saca provecho de la nueva generación de consolas para correr a 4K, con 60 FPS y el espectacular ray tracing, en escenarios perfectamente modelados en los que no existen las pantallas de carga y todo funciona a la velocidad del rayo, lo cual hace que todas las partes del juego, tanto las de acción como las más calmadas de corte narrativo, queden perfectamente enlazadas y fluyan de forma natural y orgánica.

Su duración, tampoco es para menos, la historia principal se puede completar en 12 horas, pero las misiones secundarias, sentidos homenajes, secretos, retos de combate y coleccionables marca de la casa (como la posibilidad de obtener el traje de la película 'Into the spider-verse'), aportan una buena cantidad de horas que nos harán sacarle el máximo provecho, sin sentir en ningún momento que sea algo cansino, y ampliando la experiencia en un total de 42 horas para sacar su platino y completar el título al 100% en su dificultad más alta.


'Spider-Man Miles Morales' es, en definitiva un estupendo juego de lanzamiento para estrenar la next gen, pero, también, la forma perfecta de cerrar por todo lo alto, la actual generación de consolas, con un título cargado de adrenalina y fuertes emociones, pero sobre todo, de un universo que se expande de forma brillante y nos hace querer volver por más. 

Calificación final: 8/10

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