Por Hugo Torres | prensa@revistalevelup.com


Con las últimas noticias de la próxima generación de consolas inundando nuestro radar tecnológico, nos hemos visto avasallados de números y especificaciones como nunca antes. Los jugadores de PC experimentados han sido condicionados a esperar la implacable marcha de la tecnología que lanza constantemente nuevas líneas de cada componente. Pero en estos días, con la confusión entre nombrar, enumerar y detallar en las especificaciones, se hace difícil decidir qué comprar. Para ayudarte a mantener claridad mientras consideras tu próxima compra, a continuación, te guiaremos sobre uno de los conceptos básicos que es determinante para tu elección: la memoria.

Como sugiere su nombre, la memoria es una indicación de cuántos datos puede recordar o almacenar una computadora. Pero al igual que el cerebro humano, esta se divide en dos funciones separadas: memoria a corto y largo plazo. La memoria a corto plazo básicamente se borra tan pronto como tu computadora termina de usar lo que tenía almacenado allí, o cuando se apaga el sistema. La memoria a largo plazo se refiere a cualquier archivo que se pretenda conservar después de que se apague el sistema, y esto se llama almacenamiento.

Cuando alguien habla de cuánta memoria tiene una PS5, Xbox Series X o PC, es probable que esté hablando de memoria a corto plazo. En términos técnicos, esto es RAM o memoria de acceso aleatorio. Cuando piensas en RAM, lo que probablemente te viene a la mente son los HyperX FURY DDR4. Puedes visualizar esto como una especie de bloc de notas que se coloca en el escritorio de tu CPU, lo cual permite tener imágenes, archivos, cálculos y programas a la mano porque trabajará inmediatamente con ellas como por ejemplo implementando mapas o modelos rápidamente cuando las aplicaciones lo necesitan.

Tener mucha RAM es importante para el sistema porque permite al CPU mantener más de estos recursos listos para usar en cualquier momento. Esto puede ser para la cantidad de pestañas abiertas en el navegador de Internet, hasta las texturas de alta resolución que un juego necesita cargar para un nuevo nivel. Este segundo ejemplo a veces es atendido por una forma especializada de RAM que es parte de una tarjeta gráfica, llamada VRAM. En general, cuando los fabricantes de consolas de próxima generación hablan de cuánta memoria tendrán sus nuevos sistemas, a esto es lo que se refieren.


La RAM se mide en GB (gigabytes) con capacidades entre 2 GB y 64 GB por dispositivo. Sin embargo, también lo es la memoria a largo plazo de una computadora, que se denomina más comúnmente como almacenamiento. Si bien la RAM generalmente tiene una capacidad máxima de 256 GB en un sistema, el almacenamiento alcanza con mayor frecuencia los TB (terabytes, ~ 1000 GB) de datos.

Si bien se pueden almacenar más datos en dispositivos de almacenamiento, como discos duros internos o externos y unidades de estado sólido (SSD), no se accede a esos datos tan rápido como la RAM. Esto significa que son más adecuados para mantener programas que no están en uso actualmente, o imágenes, canciones y videos que no está reproduciendo en ese momento. En esencia, el almacenamiento es donde se guarda lo que se desea ejecutar más tarde o varias veces.

El almacenamiento no está diseñado para un acceso rápido por parte de la CPU y la GPU como lo está la RAM, y otro punto a tener en cuenta es que también suelen haber diferentes velocidades de acceso, divididas en velocidades de lectura y escritura. Los SSD, mencionados anteriormente, tienen una velocidad más cercana a la RAM. Ambos funcionan con memoria flash, en lugar de los discos magnéticos que utilizan los discos duros. Como resultado de no tener que girar un disco físico para encontrar los datos que deben leerse, los SSD como el HyperX Fury RGB SSD tienen velocidades de lectura / escritura más rápidas, lo cual es excelente para obtener algunas de esas texturas enormes de alta resolución de la carpeta de instalación de un juego y en la RAM o la memoria de trabajo de la GPU.

Algunos juegos como Cyberpunk 2077, recomiendan tener instalado un SSD por este motivo, ya que puede reducir los tiempos de carga. La próxima generación de consolas tienen instaladas SSD, lo que les permite reducir los tiempos de carga a cero en algunos casos, como Marvel's Spider-Man en la PS5.

Entonces, para recapitular, cuando las especificaciones técnicas y los requisitos mínimos del sistema se refieren a la memoria, probablemente se refieran a la RAM. Y cuando enumeran el almacenamiento indican cuánto espacio hay disponible en el disco duro o SSD del sistema, o cuánto espacio necesitará para instalar un nuevo juego.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter




Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up