Por Angie Loría | prensa@revistalevelup.com


Con la aparición de los televisores de pantalla grande y de alta definición que ofrecen imágenes espectaculares, la importancia de la calidad del sonido – el toque final para brindar una experiencia inmersiva de entretenimiento en el hogar – se ha convertido en una prioridad renovada para los usuarios.

Además de ocupar el primer lugar en el mercado mundial de televisores durante 14 años consecutivos, Samsung Electronics también ha mantenido la posición número uno en términos de participación en el mercado de soundbars . Además, la función "Q-Symphony" de Samsung ahora permite la reproducción conjunta una vez que la soundbar esté emparejada con un televisor. Con su capacidad de producir un sonido rico y envolvente desde los altavoces del televisor y de la soundbar, Q-Symphony recibió el premio de "Mejor en innovación" en CES 2020.


Armonía Perfecta – los componentes básicos de la función Q-Symphony


Hasta hace poco, el uso simultáneo de altavoces y soundbars de televisores convencionales podría provocar que la reproducción de audio no estuviese sincronizada con las escenas que se reproducían en la pantalla, lo que significaba que los altavoces de TV tenían que silenciarse cuando se usaba una soundbar. Sin embargo, los televisores QLED 2020 de Samsung son equipados con altavoces superiores, lo que permite el uso simultáneo de los altavoces del televisor con la soundbar. Además, la tecnología Q-Symphony ha desbloqueado la compatibilidad entre los televisores Q80T 2020 (que incluyen la función de sonido en movimiento para modelos de 55 pulgadas y más anchos) y las soundbars de la Serie Q 2020.

La idea del recurso Q-Symphony ha partido del deseo de proporcionar un sonido envolvente de mayor calidad mediante el uso del altavoz superior del televisor en combinación con una soundbar, y para hacer realidad esta solución híbrida, los sonidos de los altavoces del televisor y de la soundbar debían sincronizarse en términos de tiempo y volumen.

Además, con esta última tecnología, las funciones respectivas de los altavoces del televisor y de la soundbar se han distinguido claramente para permitir una mejor armonización de los sonidos: mientras que la soundbar ofrece sonidos primarios como voces humanas, el altavoz superior ofrece los efectos de sonido ambiental. De esta forma, los dos dispositivos evitan interferir entre ellos y proporcionan una experiencia de sonido más rica.




Una soundbar de primer nivel: nueve canales con solo cuatro altavoces


Las principales especificaciones de sonido actuales para un sistema de cine en casa son una configuración de 9.1.4 canales, que normalmente requeriría un total de 14 altavoces. Sin embargo, la soundbar HW-Q950T de primera línea del Q Series 2020 es capaz de entregar estas excelentes especificaciones de canal con solo cuatro altavoces.

Tras la llegada al mercado del cine en casa en la década de 1990, los usuarios tuvieron la oportunidad de experimentar un sonido envolvente que cubría no solo los lados izquierdo y derecho, sino también la parte delantera y trasera también. Más adelante, la introducción en 2014 de la tecnología ATMOS de Dolby permitió un sonido envolvente en 3D que cubría los sonidos de arriba y abajo también.

Sin embargo, el desarrollo de Samsung de sonido envolvente premium no ha sucedido de la noche a la mañana. En 2016, Samsung lanzó la HW-K950, una soundbar que solo requería cuatro parlantes para brindar sonido envolvente de 5.1.4 canales. Sin embargo, Samsung no se detuvo allí, sino que presentó la HW-Q90R, una soundbar de 7.1.4 canales que tenía un canal envolvente trasero. Este año, Samsung dio otro paso hacia adelante con la presentación de la HW-Q950T, una soundbar de 9.1.4 canales equipada con dos canales anchos adicionales.





Sonido dinámico desde una amplia gama de ángulos


Representando la siguiente etapa en la progresión de la soundbar HW-Q90R, la soundbar de 9.1.4 canales HW-Q950T, mencionada anteriormente, presenta dos canales anchos que entregan sonido en ángulos de 60° a cada lado del centro. Para proporcionar un sonido más completo, los altavoces en el extremo derecho e izquierdo, que proporcionan el sonido envolvente, se han movido a los bordes de la soundbar. Además, se han incorporado dos altavoces adicionales que están orientados en un ángulo optimizado para la funcionalidad de canal ancho en las posiciones de la izquierda y la derecha.

Con la funcionalidad de canal amplio, los usuarios pueden beneficiarse de la emisión de sonido desde una gran cantidad de ángulos diferentes y de una experiencia de audio más completa. Este efecto, además, proporciona una sensación más amplia de realismo y, al agregar vitalidad a los movimientos en la pantalla, garantiza una mejor experiencia al ver contenidos como conciertos, espectáculos musicales y películas.





Maximizando la experiencia de audio


Antes de finalizar, todas las soundbars de Samsung se someten a un proceso de ajuste final en el Laboratorio de Audio de Samsung (Samsung’s Audio Lab) en Valencia, California. La experiencia de alto nivel del Laboratorio es bien establecida, como se demostró cuando tres de los artículos del laboratorio fueron seleccionados entre los 10 artículos principales por la Sociedad de Ingeniería de Audio (Audio Engineering Society) en AES 2019. Asimismo, Samsung está trabajando de manera más amplia para optimizar las experiencias de audio de los usuarios mediante la aplicación de tecnología innovadora y potente a sus soundbars.

En los últimos años, la experiencia de audio en el hogar ha evolucionado y se ha diversificado constantemente para ofrecer a los usuarios experiencias de sonido cada vez más vívidas. Ahora, mientras la industria busca realizar la siguiente etapa en la evolución del sonido, Samsung ofrece soluciones de sonido integrales para el futuro de las experiencias de audio de primer nivel.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de los videojuegos, la tecnología, los eSports y cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en de Facebook, YouTube y Twitter




Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up