Por Hugo Torres | prensa@revistalevelup.com


El Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT), el hub de I&D que se dedica a las tecnologías de vanguardia del futuro, ha asegurado el rendimiento de los diodos emisores de luz (QLEDs) de punto cuántico azul sin cadmio líder en la industria.

Dado que se sabe que el azul es el color más difícil de implementar entre los tres colores QLED primarios (rojo, azul y verde), este logro –que se produjo a raíz del desarrollo de la tecnología QLED roja de Samsung en noviembre pasado– demuestra una vez más la excelencia de Samsung en la esfera de la tecnología de quantum dot.

 

El azul es el más difícil entre los tres colores QLED primarios

Los quantum dot  (QDs) son partículas semiconductoras que miden unos pocos nanómetros de diámetro (decenas de miles de veces más estrechas que un solo cabello humano). Cuando se iluminan, éstos vuelven a emitir luz de un cierto color según su tamaño.

El QD azul, que tiene la mayor brecha de banda entre los tres colores primarios, se oxida rápidamente al exponerse a la luz externa, lo que resulta en una vida útil corta y una baja eficiencia luminosa. Por esta razón, hasta ahora, la industria ha fallado en desarrollar incluso la tecnología necesaria para los diodos emisores de luz de punto cuántico azul.

 

Superando otro reto mediante el desarrollo de la tecnología QLED Azul

Pero ahora, SAIT ha desarrollado con éxito la tecnología QLED azul, logrando resultados líderes en la industria como un 20.2% de eficiencia luminosa mejorada, 88,900 nits de luminancia máxima y 16 mil horas de vida útil QLED (medido a medio brillo para 100 nits de luminancia). Estos resultados se registraron en un estudio titulado "Diodo emisor de luz de punto cuántico azul eficiente y estable", que ha sido publicado por la revista Nature el 14 de octubre de 2020.

Eunjoo Jang, Samsung Fellow

"La distintiva tecnología de quantum dot  de Samsung ha superado una vez más las limitaciones de la tecnología existente en la industria", señaló la Dra. Eunjoo Jang, Fellow de Samsung y autora correspondiente del estudio. "Espero que este estudio siga para ayudar a acelerar la comercialización de diodos emisores de luz (QLED) de quantum dot ".


Los quantum dot  son formados por una estructura básica de un núcleo, una capa y múltiples enlaces. Para estabilizar mejor los materiales QD y asegurar la funcionalidad de foto respuesta duradera, los investigadores han aplicado una estructura con capas de emisión doble de quantum dot  y enlaces más cortos en la superficie de los QDs emisores de luz azul, al paso que mejoran las tasas de inyección de corriente.

Taehyung Kim, Investigador principal

El Dr. Taehyung Kim, Investigador Principal y primer autor del estudio, dijo: “Esta investigación es significativa porque no solo hemos establecido el rendimiento del diodo emisor de luz de quantum dot, sino que también hemos probado que la tecnología puede ofrecer un rendimiento de primer nivel a nivel de elemento".

 
(De izquierda a derecha)
Kwang-Hee Kim, Taehyung Kim, Eunjoo Jang, Sungwoo Kim, Seon-Myeong Choi de SAIT

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter




Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up