Por Aarón Herrera | redaccion@revistalevelup.com

Recuerdo aquellos tiempos en los que un Terabyte se consideraba como una cantidad enorme de espacio; al escuchar sobre una cifra tan grande nos imaginábamos como si fuese imposible llenarlo algún día, incluso, sin necesidad de irme muy lejos, recuerdo que cuando obtuve mi PlayStation 4 en el 2014 este venía con tan solo 500GB de espacio, cantidad que fue suficiente para permitirme jugar a todos los títulos que llamaban mi atención, pero sin ninguna duda puedo decir que los tiempos han cambiado y un Terabyte ya no se escucha tan magnífico como antes. 

En parte esto es algo beneficioso para los que somos amantes de los videojuegos. Los desarrolladores se sienten con la libertad de hacer juegos que cada vez consumen más espacio, pero con este problema llegan ventajas como las mejoras gráficas y de contenido que son bastante notables. Esto lo saben también las compañías creadoras de consolas, ya que los últimos modelos (y los que vendrán) cuentan con capacidades de almacenamiento cada vez mayores. 


Este es un fenómeno que, desde mi punto de vista, se parece mucho a aquella metáfora de la rana que está en una olla hirviendo, a la cual le aumentan gradualmente la temperatura y no se da cuenta hasta que ya es demasiado tarde. Noté que mi espacio no era el suficiente hasta que tuve que borrar juegos para poder instalar otros, el problema es que aquellos juegos que no quería borrar ocupaban más de 150GB de espacio en mi disco duro. 

Evidentemente este dilema del almacenamiento no aplica para todos los juegos modernos; como ejemplo quiero mencionar a FALL GUYS: ULTIMATE KNOCKOUT, juego que ha sido increíblemente exitoso, pero que en almacenamiento no supera ni los 6GB. El problema viene con aquellos juegos que son más profundos y complejos. Si el lector es como yo, a quien le apasionan los juegos con mundos extensos, vivos y llenos de contenido entonces se habrá dado cuenta de que, en muchos casos, entre más profundo y amplio es un juego, más espacio va a consumir (y con amplio no me refiero al tamaño del mapa o a las horas de juego). 

Es por esto que considero que debemos de tomarle más importancia al almacenamiento que estamos adquiriendo. Antes pensaba que con un Terabyte iba a ser más que suficiente, pero al momento en el que escribo esta nota, ya me quedan tan solo 300GB de espacio libres, lo cual me preocupa sabiendo que hace poco salieron videojuegos que pesan más de 200GB, y sé que en un futuro saldrán otros que requieran de cantidades mayores.

Sin duda la tecnología a veces va tan rápido que ni siquiera nos da tiempo para adaptarnos..

¿Cuál crees que sea el siguiente componente que debas cambiar y que aún no le has dado la importancia que merece? 

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up