Querido Nintendo,

Has estado en mi vida más tiempo que la mayoría de mis amigos y relaciones. Recuerdo aquella navidad a principios de los 90s, cuando vi aquella enorme caja debajo del árbol de navidad… mi curiosidad era sin par, ya que no tenía idea qué podía ser. Y debajo de aquel papel de regalo encontré algo que cambiaría mi vida para siempre…




A partir de ahí, pasé por muchas de tus consolas y cientos de tus juegos. Salvando princesas, resolviendo acertijos, entrenando Pokemon, buscando espadas místicas, explorando el espacio, cazando recompensas y tantas otras aventuras. Has estado ahí en muchos de mis momentos más oscuros; brindándome ratos de alegrías que me hacían olvidarme de mis problemas, aunque sea por un rato. En gran parte por tu causa, es que hoy dedico gran parte de mi vida profesional al mundo de los videojuegos y es de las cosas que más feliz me hacen.

En mis repisas tengo un SNES y espero también en algún momento tener un NES para coleccionarlos. Son de mis mayores tesoros, ya que son máquinas casi eternas. Y hoy precisamente entre las noticias que leo, veo que el Switch ha sobrepasado inclusive al NES en cantidad de ventas a nivel mundial. Algo sumamente impresionante. Conseguir que la gente, y sobre todo en pleno 2020 compre más una consola que las míticas NES y SNES, no es algo que debe pasar desapercibido. El Switch es una consola absolutamente increíble y maravillosa. Portátil y casera al mismo tiempo, fácil de usar, para cualquier miembro de la familia, con juegos completamente memorables que perdurarán en la memoria de la comunidad gamer por siempre.

  1. Nintendo DS – 154.02 millones
  2. Game Boy/Game Boy Color – 118.69 millones
  3. Wii – 101.63 millones
  4. Game Boy Advance – 81.51 millones
  5. Nintendo 3DS – 75.87 millones
  6. Nintendo Switch –62.03+ millones
  7. Nintendo (NES) – 61.91 millones
  8. Super Nintendo (SNES) – 49.1 millones
  9. Nintendo 64 – 32.93 millones
  10. GameCube – 21.74 millones
  11. Wii U – 13.56 millones

(Fuente)

 Y hoy precisamente, hablando de esto con un amigo, discutíamos cómo el Switch podría incluso superar al 3DS y al GBA; ese es principalmente el motivo de mi carta. Y si, sé que probablemente nadie en Nintendo leerá esto nunca y aunque alguien lo leyera, no les va a interesar la opinión de un simple fan… menos aún si les está yendo tan bien sin los consejos de un don nadie. Pero de todas formas quiero decirte, querido Nintendo, algunas cosas que serían buenas tanto para jugadores, como para ti.

 

Mejor comunicación: sabemos bien que no es la tradición de compañías japonesas ser muy abiertas con respecto a comunicaciones de proyectos en desarrollo. Pero a estas alturas de la vida, Nintendo se ha vuelto más como un miembro de nuestra familia del que siempre estamos pendientes para saber que todo anda bien. Nintendo, ¿te acuerdas cuando hace algunos meses nos dijiste que ibas a atrasar el lanzamiento de Metroid Prime 4 porque no estabas feliz con la calidad del producto? Es cierto que muchos fans se decepcionaron, pero en el fondo, sabemos que es lo mejor por la calidad de juegos a la que nos tienes acostumbrados. Sigue así y copia esa práctica de comunicación abierta en tus proyectos. Al final, los fans se sentirán incluidos y lo agradecerán con su lealtad.

Entender el valor en el tiempo y hacer promociones basadas en eso: Querido Nintendo, hace unos meses estuve buscando comprar el Mario Kart 8 para Switch. Ilusamente pensé que como era un título con ya tiempo de haber salido, estaría bastante rebajado… pero no. Ni con descuento en la tienda en línea, ni descuento en las tiendas físicas. Al final, lo compré usado. En cierto modo, habla bien que títulos que tengan ya años de haber salido, mantengan su precio inicial. Pero creo que encontrará que a muchos de esos títulos les daría un segundo aire si uno o dos años después de lanzarlos, les pones un descuentito en la tienda, que bien les hace falta.

No nos ignores: Querido Nintendo, hasta donde he visto (y pudiera equivocarme), fuera de México, no tienes una presencia oficial en ningún país de Latinoamérica. ¿No vale nuestro dinero igual para ti? Aquí somos igual de gamers que en muchas partes del mundo. Es cierto que tenemos nuestras limitaciones, pero las comunidades amantes de videojuegos y Nintendo en nuestros países son multitudinarias. Danos el chance, Nintendo y te prometo que no te vas a arrepentir.


Ya para terminar, querido Nintendo. Solo te hago una petición más; no cambies esa chispa que te hace diferente a la competencia. Esa creatividad que solo sale de Nintendo es la que a muchos de nosotros nos inspira en tantas metas de nuestra vida. Sigue siendo diferente y excelente.

Tu eterno fan, Daniel.

Daniel Vargas Soto
Dirección Editorial | Revista Level Up
Tel. (506) 8750.5540 San José, Costa Rica 
  

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up